MUJERES PINTORAS, UN BRILLANTE ESCONDIDO EN LOS MUSEOS

Arte en el limbo de la Historia Oficial

01.jpg

Lucie Leon en el piano (1892), Berthe Morisot. | Wikiart

¿Cuántos nombres de pintoras conocemos? ¿Cuántos lienzos firmados por mujeres cuelgan en las paredes del Museo del Prado? La respuesta a la primera cuestión podría ser "dos o tres" (Berthe Morisot, Frida Kahlo o Tamara de Lempicka); la segunda, cuatro. El discurso tradicional con el que se nos han educado nos dice que no existieron pintoras hasta el siglo XX, pero los hechos son bien distintos: muchas de estas creadoras trabajaron en los talleres de pintura de los monasterios durante el Renacimiento, en las cortes de príncipes y reyes en el Barroco, y también crearon sus propios talleres en el XIX. El Museo del Prado se encuentra entre los más relevantes del mundo, tiene lienzos de hasta treinta creadoras diferentes, pero solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras.

Esta realidad, imperante durante siglos, se vió acentuada por el hecho de que muchas pintoras fueron obligadas a firmar sus obras, ocultándose, bajo el nombre de sus padres, hermanos o maridos para así poder cobrar por ellas; de otra manera, el valor económico y simbólico de la pieza bajaba de una forma considerable. El mercado también se resintió porque muchos compradores no querían adquirir cuadros de mujeres pero, inevitablemente, hubo artistas que lograron distinción y fama; honores y dinero. Probablemente, otras tantas lo intentaron y fracasaron, como también les sucedió a muchos hombres a lo largo de la historia.     

Read more

Últimas noticias

El Real Madrid se proclama campeón de la Copa del Rey

El conjunto blanco ha cosechado su cuarto título consecutivo en esta competición con un Sergio Llull impecable. Tan sólo Andorra pudo ganarle en cuartos de final tras una polémica arbitral que les llevó a la prórroga.

0

EL SAHEL, FOCO DE PELIGRO YIHADISTA ESPAÑOL

El subdesarrollo económico y la debilidad de algunas poblaciones de África han propiciado el asentamiento y la aparición de organizaciones yihadistas radicales. DAESH ha aumentado su presencia en zonas como Mali, Nigeria y el norte de África.

0

181 años del nacimiento de Bécquer

Como homenaje al poeta, publicamos algunas de las rimas que conforman una de las magistrales obras de poesía y prosa de la Historia de la Literatura Española: la del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

0

"Freud no entendía la feminidad"

Almodóvar, sí.

Las "mujeres Almódovar" comparten algo: siempre se encuentran en una situación límite a la que han llegado por culpa de un hombre. A esta conclusion llegó el profesor de Medicina de Buenos Aires, Jorge Ulnik, durante su intervención en el Máster sobre Terapia Psicoanalítica que se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, dirigido por la profesora Marina Bueno Benlloch.

0

LAS CLAVES PARA SER UN CRÍTICO MUSICAL, SEGÚN LUIS PICABIA


Luis Picabia, director adjunto del departamento de comunicación en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es también un grande del periodismo musical, licenciado en derecho lleva dedicándose a la música desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo con Radio Oeste  , tras descubrir el poder de la información.

0

ÁLVARO DE CÓZAR: “UNA COSA ES SOBREPASAR LOS LÍMITES, OTRA ES MATARLOS A TODOS”


“Los limpiadores en el C.N.I, existen”

“Entremos en harina, intentemos hacer periodismo”. Con estas palabras Antonio Rubio introdujo al público asistente el nuevo libro del escritor coruñés Hector Carré, Hay que matarlos a todos. El “hacer periodismo” es la base de esta segunda obra del autor en la que se nos abren las cloacas del Estado y las relaciones de periodismo como un “oficio de tocapelotas”, según apuntó el periodista de El Mundo, Fernando Lázaro. Este último junto a Rubio –presentador y moderador del acto – y el también periodista Álvaro de Cózar arroparon a Carré en el centro de la URJC en el número 14 de la plaza Manuel Becerra, de Madrid.

0

Reportajes