LA UCM ELIGE A LOS MIEMBROS DE SU CLAUSTRO Y DE LAS JUNTAS DE FACULTAD

 

LA UCM ELIGE A LOS MIEMBROS DE SU CLAUSTRO Y DE LAS JUNTAS DE FACULTAD

Madrid, 13 de abril de 2018

Todas las personas que forman la Universidad Complutense de Madrid estaban llamadas a votar ayer. La elección de los miembros del claustro universitario y de las juntas de facultad, los principales órganos de gobierno de la facultad más allá del rectorado, se extendió por todos los centros de la UCM. El resultado definitivo no se conoció hasta altas horas de la noche, y permite que nuevas personas accedan a los cargos de poder de la universidad para los próximos años. La participación fue dispar entre las facultades, pero en todas, hubo bastante afluencia de votantes.

Vídeo: Aida Lorente

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES POR SECTORES:

Junta de facultad

PROFESORES CON VINCULACIÓN PERMANENTE:

1. Manuel Fernández Sande

2. Juan Carlos Marcos Recio

3. Fernando Peinado Miguel

4. Joaquín Aguirre Romero y Teresa García Nieto (empatados)

PROFESORES CON VINCULACIÓN NO PERMANENTE:

1. Natalia Abuín Vences

2. David Álvarez Rivas

3. Arturo Gómez Quijano

4. Ricardo Jimeno Aranda y Roberto Gamonal Arroyo (empatados)

ESTUDIANTES:

1. Amaia Pérez de Iriarte Izurriaga

2. David Pérez López 

3. Celia Sánchez Morrón

4. Cecilia Duro Batalla

5. Tania Sánchez Camacho

6. Eva Matarín Rodríguez-Peral

7. Raquel García-Consuegra Vallbona

Claustro universitario

PROFESORES:

1. Ángel Luis Rubio Moraga

2. Jorge Clemente Mediavilla

3. José Antonio Ruiz San Román

4. Joaquín Sánchez Guzmán

5. Teresa García Nieto

6. Carmen Salgado Santamaría

7. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

8. Nuria Villagra García

ESTUDIANTES:

1. Laura Sánchez Espada

2. Jerónimo García Fuentes

3. Alberto Monroy Trujillo

4. Fátima Zahra Barrouz

5. José Luis Valverde Sancho

6. Adrià Junyent Martínez

7. Pablo Merlín Tous Pastor 

 

En la facultad de Ciencias de la Información, las urnas estaban divididas. Tres mesas electorales para que votasen los estudiantes, el colectivo más numeroso, y que representa un 25% de la representación de ambos órganos, quedaron colocadas en el hall principal de la facultad. Los profesores permanentes, por su parte, votaron tanto para la junta de facultad como para el claustro universitario en la sala de grados de la facultad. La sala de profesores fue el lugar donde depositaron su voto los profesores no permanentes y los miembros del PAS, que tuvieron que trasladarse a la facultad de Odontología para votar a los futuros integrantes del claustro universitario. Cada sector solamente podía votar miembros de su propio sector.

La afluencia de votantes fue variando con el paso de las horas. El horario de votación era de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Coincidiendo con las primeras horas de clase, el número de votantes no era muy elevado. Sin embargo, a partir de las 12 de la mañana, todo cambió. “Esperaba que hubiese menos gente. Me está gustando mucho porque creo que los estudiantes están muy motivados y están participando mucho” declaró a INFOACTUALIDAD la periodista radiofónica Ángeles Afuera, actualmente estudiante de doctorado, y presidenta de una de las mesas.

Resultados contundentes en CCINF

Las urnas se cerraron pasadas las 8 de la tarde. Al ser un proceso que afectaba a toda la universidad, los resultados iban publicándose poco a poco en la web puesta en marcha al efecto por la UCM. Hasta las 11 de la noche, sin embargo, no se conoció el detalle de los candidatos elegidos en la facultad de Ciencias de la Información, aunque el recuento finalizó a las 2 y media de la madrugada. Algunos de los candidatos se acercaban a las mesas para intentar saber cómo iba el recuento, pero finalmente tuvieron que esperar hasta el final.

En el caso de los profesores permanentes, se produjo un resultado curioso en el escrutinio de las elecciones al claustro. Ángel Rubio Moraga, vicedecano de Estudios y Calidad, obtuvo cuatro votos más que el decano, Jorge Clemente. El tercer candidato más votado fue José Antonio Ruiz San Román. Asimismo, Manuel Fernández Sande, Juan Carlos Marcos y Fernando Peinado fueron los postulantes más votados para pasar a formar parte de la junta de facultad.

Una de las estudiantes vota en las elecciones a junta de facultad y claustro universitario (FOTO: Inés Alcañiz)

En el sector de estudiantes, los siete elegidos para la junta de facultad integraban la candidatura de las asociaciones de estudiantes. Amaia Pérez de Iriarte, David Pérez y Celia Sánchez fueron los más votados. En cuanto al claustro, los representantes de la otra candidatura, Laura Sánchez, Jerónimo García y Alberto Monroy fueron elegidos.

Finalmente, Natalia Abuín, David Álvarez, Arturo Gómez Quijano, Ricardo Jimeno y Roberto Gamonal fueron los elegidos dentro del profesorado con vinculación no permanente para formar parte de la junta de facultad. Todos los candidatos elegidos en estas elecciones tomarán próximamente posesión de sus puestos en los órganos de gobierno de la universidad, en los que hay mucho importante que decidir.

Candidatos numerosos y diferentes

La campaña electoral solamente duró una semana. Sin embargo, el plazo de presentación de candidaturas estaba abierto desde antes de Semana Santa. Desde el equipo decanal, se animó a los estudiantes a presentarse a alguno de los dos órganos. El celo al respecto llegó hasta el pasado lunes, cuando José Antonio Martínez de las Heras, vicedecano de Estudiantes, Igualdad y Medio Ambiente, participó en un acto para animar a la participación de los estudiantes en las elecciones.

Imagen del hall de la facultad de Ciencias de la Información (FOTO: Infoactualidad)

Los alumnos que se presentaron en esta elección eligieron diversos métodos. Nueve de ellos decidieron unirse en una lista cerrada, que representaba a un buen número de asociaciones estudiantiles, como Enfocando o Scila Columbine. Otra de las listas unió a otros tres alumnos con el eslogan “No te conformes con lo que prometan, queda mucho por conseguir”. El propio funcionamiento de este sufragio permitía a los alumnos que así lo deseasen presentarse fuera de candidatura. Así lo hicieron varios.

En el resto de estamentos de la facultad, presentaron candidatura al claustro universitario muchos de los integrantes del actual equipo rector de Ciencias de la Información, entre ellos el propio decano, Jorge Clemente. Un buen número de profesores, tanto de vinculación permanente como no permanente, decidieron participar en este proceso electoral, demostrando de esta manera la heterogeneidad existente en la formación de la facultad de Ciencias de la Información.