QUIM TORRA, NUEVO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

 

QUIM TORRA, NUEVO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Madrid, 12 de mayo de 2018

El abogado y editor Joaquim Torra i Pla, de 55 años, es el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. En la tarde del jueves, Carles Puigdemont anunció el nombre de Torra, dejando claro que su mandato es provisional, pero priorizando la restitución de las instituciones catalanas en suspenso por la aplicación del artículo 155. La investidura de Torra se producirá el próximo lunes, con el voto a favor de JxCat y ERC, la abstención de la CUP, y el voto en contra de los partidos de la oposición, que criticaron la nominación.

Quim Torra, candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (FOTO: Twitter)

El nombre de Torra venía sonando con fuerza en los últimos días como candidato de circunstancias para evitar la repetición electoral en Cataluña, y conseguir que se forme un gobierno operativo en la región. El acuerdo definitivo se cerró el jueves por la tarde en Berlín, en una reunión que Torra mantuvo con Puigdemont y con su mano derecha, Elsa Artadi, que hasta hace poco era una de las postulantes a la presidencia, pero cuya candidatura finalmente no ha sido elegida. En un tuit publicado inmediatamente después del anuncio de Puigdemont por vídeo, Quim Torra escribió “Honrado por la confianza recibida, acepto con responsabilidad y voluntad de servicio al país el encargo del presidente legítimo de Cataluña Carles Puigdemont y del resto de mis compañeros de JxCat. Visca Catalunya!”.

La candidatura de Quim Torra es la “opción D”. Tras conseguir revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, los independentistas propusieron como candidato a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, en aquel momento exiliado en Bélgica, e intentaron que su investidura pudiera ser telemática para impedir su detención. El Gobierno detuvo la investidura telemática, y los independentistas decidieron proponer como candidato alternativo al número dos de la lista, Jordi Sànchez, cuya investidura tampoco pudo tener lugar. La tercera opción fue el conseller de Presidencia Jordi Turull, que sí que se sometió a su investidura, pero que, un día después, fue enviado a prisión por el juez Pablo Llarena. Desde JxCat, se intentó volver a proponer a Puigdemont como candidato, pero ERC se opuso, y pidió que se encontrase una solución viable. Quim Torra cumple todas las condiciones, y será previsiblemente el próximo presidente.

Un independentista convencido

El compromiso de Quim Torra con el independentismo viene de atrás, y ha formado parte de las dos principales asociaciones secesionistas, Òmnium Cultural, que presidió interinamente durante dos meses, y Asamblea Nacional Catalana. Su carrera política empezó en estas elecciones, aunque anteriormente ejerció diversos cargos, todos de la mano de políticos de la antigua CiU. Uno de los puntos más polémicos de su currículum fue la publicación de varios tuits en que criticaba seriamente a España, y en los que llegó a afirmar que “los españoles solamente saben expoliar”. Su perfil es el de un secesionista convencido, y antes de pasar al entorno de CiU, formó parte de Reagrupament, un partido independentista formado por Joan Carretero, que fue conseller con Pasqual Maragall, y que era muy crítico con la forma en que se había abordado la reforma estatutaria de 2005 por parte del Govern catalán.

El ejecutivo que liderará Quim Torra será de excepción, y no repetirá ninguno de los anteriores responsables, ya que muchos están en prisión o en el exilio. Las principales figuras del gabinete serán Pere Aragonès, que será conseller de Economía y vicepresidente, y Elsa Artadi, que dirigirá o bien la consejería de Presidencia o la de Empresa. Otras personas que formarán parte de este nuevo ejecutivo serían Ester Capella, al frente de Justicia, Marc Solsona, Gobernación, Miquel Buch, Interior, y Albert Batet, Territorio. Josep Bargalló, que fue el número dos del Govern durante la presidencia de Pasqual Maragall, podría dirigir la consejería de Educación, y Joan Ignasi Elena, que llegó a presentarse para liderar el PSC, estará también en el Gobierno.

La oposición le recibe con críticas

La designación de Quim Torra ha sido recibida con duras críticas por parte de la oposición. La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, escribió en Twitter “Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos”. En términos similares se manifestó Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, y que sacó los tuits de Torra como muestra de que el nuevo presidente no es de fiar. Algo más dialogante se mostró Miquel Iceta, primer secretario del PSC, quien afirmó que, si bien la trayectoria de Torra no es de confianza, estarán pendientes de lo que haga.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado hoy una ronda de contactos, y ha fijado la fecha de la investidura de Quim Torra para mañana. La decisión de la CUP de abstenerse provocará que Torra solamente pueda ser investido en segunda votación, una sesión que se celebrará el lunes. Si no hay ningún contratiempo de última hora, Quim Torra será el lunes el 131º presidente de la Generalitat de Catalunya.