ARGENTINA, A UN PASO DE CONSEGUIR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

by Nerea San Miguel

 

ARGENTINA, A UN PASO DE CONSEGUIR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Madrid, 15 de junio de 2018

La Cámara de Diputados argentina aprobó ayer el proyecto de ley que legaliza el aborto. Tras siete intentos, el proyecto de ley ha pasado positivamente su trámite en el Congreso con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. La decisión deberá ser refrendada por el Senado, donde el resultado no está claro, y podría ser tan inesperado como el primero.

 

Varias manifestantes a favor del aborto, frente a la Cámara de Diputados (FOTO: Twitter)

La votación del Congreso, que comenzó el miércoles por la mañana, ha mantenido en tensión al país durante casi 23 horas, no solamente por su resultado y su duración, sino por su incertidumbre. Hacía semanas que los diputados habían anunciado el sentido de su voto, siendo la mayoría en contra, pero con una cifra que no era muy diferente de la de los diputados que se expresaban a favor. Este giro inesperado e histórico se debe, según han expresado algunos diputados en las redes sociales y en los medios argentinos, a la influencia que han ejercido estos días sus hijos sobre algunos de ellos, o a una opinión más formada en base al beneficio colectivo, y, sobre todo, al de la mujer.

Las movilizaciones a favor de esta ley, que resurgieron hace unos meses a raíz de que el presidente Mauricio Macri, opuesto a la regulación, abriese el debate, ha contado con la participación de muchas mujeres, que se han desplegado en toda Argentina, cansadas, entre otras cosas, de ver cómo el número de feminicidios ha aumentado exponencialmente en el país durante los últimos años.

La importante lucha de los estudiantes

INFOACTUALIDAD se ha puesto en contacto con Carolina Carrizo, periodista argentina, que desempeña su labor en la ciudad de Córdoba, y quien destaca el impacto que ha tenido en los miembros del Congreso el aumento de las manifestaciones, bajo el lema “Ni una menos”, en la lucha de los derechos de las mujeres. “Entre todas las conquistas de derechos que se están consiguiendo, aparece que muchas mujeres mueren en Argentina por abortos clandestinos. Hay muchas mujeres que no tienen acceso a servicios de salud privados, porque son muy costosos” afirma Carrizo, quien reconoce que las personas que pueden pagar estos servicios tampoco reciben las mejores condiciones al respecto, y para la que esta movilización ha servido para revelar un enorme número de aristas que la conservadora sociedad argentina tiene.

Por su parte, la hija de Carolina Carrizo, Frida Ortiz, de 18 años, afirma que la lucha de los estudiantes está siendo fundamental al respecto de esta ley. El centro escolar al que va en Córdoba, la Escuela Superior Manuel Belgrano, fue tomado por los estudiantes en el día de la votación gracias a una comisión de género, de la que Frida forma parte. “Se propuso una asamblea, pero el director se negó y lo hicimos de manera forzado. No entendíamos el por qué se negaba esta información en un centro de estudiantes” ha explicado a INFOACTUALIDAD.

Un país dividido

Imagen aérea del centro de Buenos Aires, donde se muestra a los dos grupos de manifestantes (FOTO: Twitter/ El País)

La plaza del Congreso de Buenos Aires y la Avenida de Mayo, que han sido el escenario de numerosas movilizaciones centrales en la historia de la capital porteña, quedaron divididas por una opinión pública polarizada a favor o en contra que aguardaba el recuento de votos a la puerta del congreso. A un lado, se situaron sobre todo jóvenes, que teñían las calles con sus pañuelos de color verde, y sus pancartas, en las que se podía ver alusiones al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Al otro lado, se congregaba bastante menos gente, principalmente familias y sectores religiosos, que comparaban en ocasiones el aborto con el genocidio. “Deberían tener un poco en cuenta que, cuando alguien dice que está a favor, no quiere decir que el hecho de abortar se convierta en un anticonceptivo. No es obligatorio hacerlo” fue el mensaje que la joven estudiante quiso enviar a toda la oposición al movimiento, a quienes acusa de falta de información y de interés por informarse.

“Los comunicadores nos hemos tenido que formar, poniéndonos a estudiar sobre género”

Asimismo, Carolina Carrizo ha querido destacar el papel que los medios de comunicación han tenido en la decisión de los integrantes de la Cámara de Diputados. “A partir de que se hayan gestado estos hechos, los comunicadores nos hemos tenido que ir formando, poniéndonos a estudiar sobre género, porque, para informar adecuadamente, había que estar formado y capacitado”. La periodista añadió que, en su país, los periodistas no son colegiados, y hay mucho intrusismo que puede hacer estragos en la comunicación de la sociedad si se hace de manera ineficaz.

Tanto madre como hija esperan, como la mayoría de mujeres en Argentina, que el Senado refrende la aprobación de la ley a favor del aborto, y que ello signifique el inicio de la conquista de otros muchos derechos. “Es importante que se vote en la cámara de senadores, porque el movimiento feminista ha sido tan fuerte que ha llegado a muchos sitios donde no se pensaba que llegaría. Se están logrando muchas cosas” sentencian ambas.