SÁNCHEZ Y TORRA INICIAN EL DESHIELO EN UNA HISTÓRICA REUNIÓN

 Madrid, 10 de julio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se reunieron ayer por la mañana en el Palacio de La Moncloa en el que es el primer encuentro bilateral desde el estallido de la crisis catalana. A pesar de que la situación está aún lejos de resolverse, el resultado fue positivo, alcanzándose acuerdos como la puesta en marcha de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que no se había reunido desde 2011, y el restablecimiento de leyes sociales, y sirviendo para recomponer las relaciones mutuas, muy dañadas por la actual situación.

Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan antes de su reunión (FOTO: Twitter)

La valoración que ambas partes realizaron de este encuentro fue muy parecida. “Esta reunión no ha servido para convencer a ninguno, pero ha sido franca, larga y útil, en la que el presidente del Gobierno de España ha tomado nota” resumió Torra. El presidente catalán llegó a este encuentro con la petición de autodeterminación bajo el brazo, y el presidente del Gobierno le reiteró su oposición al respecto, proponiéndole mayores cotas de autogobierno dentro del orden constitucional. Sin embargo, la recuperación de la comisión bilateral Estado-Generalitat, el acuerdo más importante logrado en la mañana de ayer, permite vislumbrar el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Lo que cambió ayer con respecto a las relaciones entre la Generalitat y el anterior Gobierno español fue el tono. Sánchez encuadró la reunión dentro de sus encuentros con otros presidentes autonómicos, pero teniendo claro que este encuentro es especialmente importante. Tanto el presidente del Gobierno como el presidente de la Generalitat se llevaron una excelente impresión de este primer encuentro, pese a las diferencias personales y políticas entre ambos hombres, y abrieron la puerta a futuros encuentros, uno de los cuales se podría producir en Barcelona.

Calvo y Aragonès se encontrarán el jueves

En el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, se reunirán en Madrid el jueves. Aragonès había previsto ya un viaje a la capital, y ha pedido a la vicepresidenta Calvo encontrarse. Aún no se han fijado los detalles de este encuentro, que no será el único, ya que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el consejero catalán de Exteriores, Ernest Maragall, se reunirán próximamente.

La reunión entre Calvo y Aragonès, que será la primera que ambos mantendrán desde su toma de posesión, se producirá un día antes de la reunión del Consejo de Ministros que designará a los miembros de la comisión bilateral propuestos por el Gobierno. Los nombres se conocerán el viernes.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios