MAY AUMENTA SU CRISIS CON LA DIMISIÓN DE DOS MINISTROS CRUCIALES

Madrid, 10 de julio de 2018

La primera ministra británica Theresa May ha sufrido dos pérdidas importantes en su gobierno en las últimas horas, posteriormente al cierre de un acuerdo comercial en el marco del Brexit que permitiría una relación fluida con la Unión Europea. El domingo por la noche, dimitió David Davis, ministro para el Brexit, y ayer por la tarde, uno de los puntales del ejecutivo británico, el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dejó su cargo. La decisión ahonda en la crisis del gobierno conservador de May, y aumenta la incertidumbre respecto del futuro inmediato del ejecutivo y de la salida británica de la Unión Europea.

Boris Johnson y David Davis abandonan el número 10 de Downing Street (FOTO: Twitter)

May creía haber conseguido algo que ha sido imposible en los últimos años, lograr una posición unitaria en su gabinete respecto del Brexit, con un acuerdo para crear un área de libre comercio de mercancías, lo que implicaría una relación más intensa de lo esperado con la Unión Europea. Sin embargo, esta unidad era un espejismo, y ello se manifestó con la dimisión de David Davis, uno de los ministros más populares del gabinete, y al mismo tiempo, uno de los mayores partidarios de la salida británica de la Unión Europea. La renuncia de Davis era un rumor insistente, pero no cristalizó hasta la noche del domingo. Con él, dimitieron los secretarios de Estado del ministerio.

La primera ministra, buscando cerrar rápidamente la crisis de gobierno, sustituyó a Davis por el secretario de Estado de Vivienda, Dominic Raab, representante de la nueva hornada de líderes conservadores. Sin embargo, la crisis no había acabado. Uno de los políticos más importantes y polémicos del gobierno, el exalcalde de Londres Boris Johnson, que dirigió la campaña por el voto afirmativo en el referéndum del Brexit, dimitió como ministro de Asuntos Exteriores. La situación empeoraba de manera crítica para May, quien reemplazó a Johnson en el Foreign Office por Jeremy Hunt, ministro de Sanidad, partidario de la permanencia británica en la Unión Europea. La debilidad del gabinete de May no permite descartar otras renuncias en las próximas horas.

La incertidumbre se cierne sobre el Gobierno de Su Majestad

El próximo 13 de julio, se cumplen dos años desde la toma de posesión de Theresa May como primera ministra británica, posteriormente a la dimisión de David Cameron tras la victoria del sí en el referéndum del Brexit. En este tiempo, May ha sufrido un continuo descenso en su popularidad, un pésimo resultado en las elecciones anticipadas del mes de junio de 2017, y un sentir general de que está siendo una mala gestora. Los sucesivos gobiernos formados durante este tiempo han sufrido continuas crisis, tanto por motivos políticos como por motivos personales. Desde las elecciones de 2017, siete ministros y ministras han abandonado el ejecutivo británico.

Es por ello que las dudas sobre la capacidad que May y los suyos tienen para llevar a cabo la salida británica de la Unión Europea. Algunos analistas señalan que la primera ministra se está dirigiendo hacia la posición donde se encuentra la mayoría de los diputados conservadores, la preferencia por un Brexit suave, y que esto rompe claramente con la dirección marcada por el ejecutivo. Nadie descarta a estas alturas que pueda darse marcha atrás del todo, y se paralice el Brexit.

Lo que tampoco es descartable es una rebelión de una parte de los diputados conservadores, sobre todo los que forman parte del Comité 1922, contra May. La posibilidad de que se presente una moción de censura es más probable que nunca, aunque la mayoría necesaria para cambiar el gobierno de Londres hace de momento imposible la censura. Tampoco parece probable que se vayan a celebrar nuevas elecciones, ya que estas podrían conceder el poder al laborista Jeremy Corbyn. Lo único cierto es que la tormenta británica continuará próximamente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios