EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO PUEDE IMPEDIR QUE LOS RESTOS DE FRANCO SEAN ENTERRADOS EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

by Nerea San Miguel

 

EL GOBIERNO ASEGURA QUE NO PUEDE IMPEDIR QUE LOS RESTOS DE FRANCO SEAN ENTERRADOS EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Madrid, 10 de octubre de 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha admitido este miércoles que no se puede impedir que los restos del dictador Francisco Franco se entierren en la cripta anexa a la Catedral de la Amudena, siempre que se encargue la familia y que sea aceptado por la Iglesia. “En principio el Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decide” subrayaba la socialista, que considera que lo más importante es que el dictador deje de estar enaltecido en un monumento público.

En una entrevista en Onda Cero la vicepresidenta ha querido explicar que el Gobierno no puede impedirlo, pues solo tiene la capacidad de exhumar al dictador, ya que se encuentra enterrado en un monumento que pertenece al Patrimonio Nacional, ha diferencia de la Catedral de la Almudena, cuya competencia depende de la Iglesia, por lo que si ésta aceptara no habría ningún problema en enterrarlo ahí.

catedralalmudena2ok

Catedral de La Almudena. Foto: esmadrid.com

Calvo ha querido destacar la necesidad de realizar la exhumación para poder cumplir con la ley de Memoria Histórica y evitar que desde Naciones Unidas se siguiese avergonzando a España por tener “una tumba de Estado donde se enaltece al dictador”. Pero una vez exhumados los restos el Gobierno debe entregárselos a la familia para que se haga responsable, a no ser que ésta no quiera hacerse cargo. Sería entonces cuando el Ejecutivo podría decidir su nuevo lugar de sepultura, y que, según ha asegurado la vicepresidenta socialista, no sería en La Almudena, aunque no ha querido revelar el lugar.

LA HIJA DE FRANCO ADQUIRIÓ LA TUMBA EN EL AÑO 1987

Tras ser aprobada la exhumación de Franco del Valle de los Caídos se pedía a los familiares que se encargasen del cuerpo, o en su defecto el Ejecutivo se encargaría de darle una inhumación digna. Finalmente, y después de las evasivas de la Familia Franco, se comunicó que los deseos de la familia era enterrarlo de nuevo en una cripta que forma parte de la Catedral de la Almudena, lo que ha generado una nueva polémica.

La hija de Franco, Carmen Franco, compró esta tumba de la cripta de La Almudena en el año 1987 para que reposaran los restos de su difunto padre si alguna vez era exhumado del Valle de los caídos, según ha informado eldiario.es

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios