SÁNCHEZ RECTIFICA Y NO CEDE AL INDEPNEDENTISMO MIENTRAS PP, CS Y VOX SE UNEN PARA EXIGIR ELECCIONES

by Fernando Morales

SÁNCHEZ RECTIFICA Y NO CEDE AL INDEPENDENTISMO

MIENTRAS PP, CS Y VOX SE UNEN PARA EXIGIR

ELECCIONES

El presidente de España Pedro Sánchez (Foto: Twitter)

Madrid, 9 de enero de 2019

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una semana en la que los partidos de la oposición, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, le han acusado de debilitar la democracia española por la figura del relator para solucionar la crisis catalana, ha decidido romper con el independentismo afirmando que su gobierno “no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación”. Así, Sánchez rectifica tras las numerosas críticas que le han llegado desde su partido. Además, PP, Cs y Vox, tras la postura de Sánchez, y tras criticarlo, han convocado una manifestación el domingo para exigir elecciones generales. 

Minutos antes del anuncio que hacia Sánchez a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, daba por rotas las relaciones y el diálogo con los partidos independentistas. “Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas”, declaró Calvo tras afirmar que las conversaciones sobre este asunto habían “encallado”. 

Además, la vicepresidenta advirtió a los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana de Catalunya y PDeCAT, que si el próximo miércoles se tumban finalmente los presupuestos Generales del Estado, la legislatura “se acortará”, lo que conduciría a elecciones generales.

Calvo respondió así a las enmiendas a la totalidad que han presentado los independentistas a los Presupuestos Generales esta semana. Primero, el martes, ERC anunció que la presentaba debido a que el Gobierno central no estaba aceptando las exigencias que llegaban desde Cataluña. Por otro lado, el PDeCAT quiso ser más prudente y le dio al gobierno de plazo hasta el último día, es decir, hasta el viernes para que rectificase y cumpliera con el independentismo. Tras anunciar Calvo la ruptura de dialogo, el PDeCAT presentó la enmienda a la totalidad. Esto hace que previsiblemente el miércoles los presupuestos sean rechazados en el Congreso de los Diputados.

Desde los grupos independentistas acusaron al gobierno central de “falta de coraje y de valentía” ante la “derecha y ultraderecha”. La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, lamentó que el Gobierno “haya decidido abandonar el diálogo” y “ceder ante quienes están en contra de la democracia”

Además, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, anunció, en rueda de prensa tras el anuncio de Carmen Calvo, que el Govern “seguirá sentado” a la mesa de negociación esperando que el PSOE vuelva a buscar una “solución dialogada, negociada y democrática” para Cataluña, pero advirtiendo de que no renunciarán a sus “convicciones y proyecto político como condición” para empezar a hablar.

La figura del relator, clave en las negociaciones

Una de las principales exigencias que se pedía desde el Govern de la Generalitat para llegar a un acuerdo político que abriese la puerta a solucionar el problema del independentismo en Cataluña era la creación de un mediador o relator que estuviese presente en las negociaciones que se produjeran entre Gobierno y Generalitat. Esto, recogido en el documento que el president de la Generalitat, Quim Torra, entregó el pasado mes de diciembre a Sánchez con 21 puntos de diálogo que exigía el bloque independentista para empezar a negociar con el gobierno central, fue aceptado, finalmente por el ejecutivo central. 

De inmediato, empezaron las críticas hacia el ejecutivo de Sánchez tanto desde las derechas como desde el mismo PSOE. García Page, presidente de Castilla La Mancha y uno de los barones más fuertes del PSOE o el propio Felipe González, ex secretario general del PSOE, criticaron la acción del gobierno central. González acusó a Sánchez de “degradar las instituciones”. 

Debido a las críticas que recibió el ejecutivo, la vicepresidenta del gobierno convocó de urgencia a los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la figura del relator y responder a las críticas que el ejecutivo había recibido desde los barones socialistas. Calvo acusó a García Page de desinformación y desconocimiento” a lo que este le respondió que le “faltan explicaciones a mí y a todo el país”.

‘Por una España unida. ¡Elecciones ya!’

Mientras tanto, Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusaron al gobierno central de estar arrodillados a los independentistas y de ser desleales al Estado. Por ello,  han convocado una manifestación para el domingo en Madrid para exigir que Sánchez deje la Moncloa y convoque elecciones “de inmediato”. Así, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, apuntó que si hay una “buena movilización” el próximo domingo y esta se alarga hasta las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo, ese día “saldrá una convocatoria de elecciones inmediata para cambiar el gobierno”. Por ello, el lema elegido para la manifestación es ‘Por una España unida. ¡Elecciones ya!’.

La manifestación, que se celebrará desde las 11 de la mañana en la Plaza de Colón de la capital, ha estado organizada por PP, Cs y Vox, quienes han acordado que el manifiesto de protesta será leído por la sociedad civil y que ninguno de los líderes de los diferentes partidos tomarán la palabra en el acto, aunque si atenderán a los medios de comunicación al comienzo de la misma.

Además, a la manifestación también han anunciado su presencia el colectivo de Hogar Social. “Por la unidad de los españoles frente a quienes nos dividen. Frente a los patriotas de pulserita y cuenta en el extranjero. Frente a los políticos separatistas”, recalcó Hogar Social en su cuenta de Twitter para confirmar su asistencia a la manifestación. Falange Española de las Jons también ha llamado a la manifestación aunque han avisado de que PP y Cs “no son de fiar”. 

El último grupo que confirmó su asistencia ha sido España 2000 quienes han asegurado que irán a la manifestación porque “Pedro Sánchez, el presidente accidental, se ha entregado al separatismo”.