EL CIS DA COMO VENCEDOR Al PSOE FRENTE A UNA DERECHA QUE NO LOGRA MAYORÍA

by Nerea San Miguel

 

EL CIS DA COMO VENCEDOR  Al PSOE FRENTE A UNA

DERECHA QUE NO LOGRA MAYORÍA

Gráfico del CIS (Fuente: Infoactualidad)

Madrid, 9 de abril de 2019

La macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 28 de abril concluye con una victoria del PSOE, a quien le otorga un 30,2% de los votos, es decir, entre 123 y 138 escaños. Sin embargo, no son tan favorables para la derecha, para quien se augura una pérdida de escaños. La encuesta refleja que el 86,6% de los encuestados irá a votar el próximo 28A, pero solo un 57,8% tiene decidido su voto, por lo que la campaña electoral, que comienza el 12 de este mes, puede afectar a estos resultados.

Los resultados de las encuestas, publicados este martes, arrojan luz a los posibles resultados electorales del 28-A, dejando una clara mayoría para el PSOE, que actualmente dirige el país. Un 30,2 % de los votos irán para el partido de Pedro Sánchez según el CIS, un aumento que implicaría pasar de los 84 diputados que tiene actualmente en el Congreso a entre 123-138.

Por otro lado, el PP se desinfla con una estimación de voto que se encuentra en el 17,2%, lo que implicaría una clara bajada de los escaños, estimando para los populares entre 66-76 escaños. En la actualidad la representación del PP en el Congreso es de 134 diputados, por lo que sería uno de los grandes afectados estas elecciones si la estimación de voto del CIS es realmente representativa.

Otro de los grandes afectados en estas elecciones será Unidas Podemos, para quien el CIS ha recogido una estimación de voto del 12,3%, mucho más baja que en las elecciones de 2015, que consiguió que entraran en el parlamento 67 diputados de la formación morada. No es el caso de estas elecciones, pues según los datos recogidos por las encuestas la estimación de escaños que corresponde a Podemos sería de entre 28-34 diputados, casi la mitad de los actuales.

Favorable es, sin embargo, la estimación de voto para Ciudadanos y Vox. Para la formación naranja se estima un 13,6% de los votos, lo que haría que aumentara su presencia en el Congreso con una estimación de 42-51 escaños frente a los 32 que les representan en la actualidad.

En lo que a Vox se refiere según las encuestas del CIS sería la gran incorporación a Congreso de los diputados, pues entraría con una estimación de entre 29-37 escaños, con un 11,9% de estimación de voto.

Por debajo de estos 5 partidos toma fuerza Esquerra Republicana, con una estimación de voto del 4,5%, que podría pasar de los 9 diputados que tiene actualmente en el congreso a 17-18.

La coalición entre PSOE y Unidas Podemos conseguiría mayoría absoluta

Las encuestas del CIS dejan un escenario favorable para las coaliciones entre partidos. Si así fuera se espera que PSOE y Unidas Podemos unieran fuerzas, consiguiendo la mayoría absoluta, incluso si la triple alianza derechista se uniera, pues no conseguirían sumar votos para conseguir que Sánchez abandone la Moncloa.

Otra de las características de las encuestas del CIS es la de pedir a los encuestados que valoren a los líderes políticos. Gana nuevamente Pedro Sánchez, con una nota media de 4,1, seguido por Albert Rivera de Ciudadanos con un 3,7 y Alberto Garzón de Izquierda Unida con un 3,6. Por debajo de estos tres se encuentran el líder del PP Pablo Casado con 3,3 puntos y Pablo Iglesias con un 3,1. Santiago Abascal ha entrado de nuevo a las listas con 2,6 puntos.

La ‘Cocina’ del CIS vuelve a su origen para la macroencuesta

En las elecciones andaluzas se cuestionó la llamada ‘cocina’ del CIS, debido a un cambio en la medición de la estimación de voto por parte de  su presidente, José Félix Tezanos, que se alejaron totalmente de la realidad que finalmente ocurrió en las urnas. Es por esto que el presidente ha decidido seguir las mismas metodologías que hasta ahora para intentar conseguir la mejor estimación de voto y de reparto de escaños, a través de 16.194 entrevistas realizadas a lo largo del mes de marzo en 1.110 municipios diferentes de España, dentro de las 50 provincias y sus dos ciudadanos.