ENTREVISTA CON LETICIA DOLERA, SU SERIE ‘’VIDA PERFECTA’’ PREESTRENA SUS TRES PRIMEROS EPISODIOS EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

by Alejandra García, Shakira Ferré

Incluye la entrevista en exclusiva que la directora, Leticia Dolera, cedió a Infoactualidad

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha albergado el preestreno de la nueva serie de movistar+ ‘’Vida Perfecta’’, en la que Dolera, ejerce de directora y actriz. La idea del proyecto nació de las preguntas que Dolera se planteó con sus amigos sobre el hecho de madurar. Con la premisa de que el proyecto debía “aportar luz donde tal vez no nos atrevemos a mirar”.

La serie presentada en el Festival de Cannes 2019, donde tuvo muy buena recepción por parte del público y cuyo guion y piloto fueron escritos por la directora y actriz Leticia Dolera, cuenta con un 60% de participación femenina y expone numerosos problemas actuales, así como la reflexión que relaciona la vida adulta con la familia, el sexo, el éxito y las expectativas de la sociedad al cumplir cierta edad.

Lo nuevo de Dolera, apuesta por una participación femenina con el objetivo de  centrarse en los problemas que diariamente les afectan. Celia Freijeiro, actriz participante en la serie, manifestó que el 60% del equipo está formado por mujeres, siendo este hecho poco común en la comunidad audiovisual. Las actrices, quisieron exponer que ‘’cada vez se percibe más la participación de las mujeres en el mundo cinematográfico, lo cual representa un gran paso hacia la igualdad laboral que tanto se menciona actualmente’’.

yoserieadicto Series Movistar Festival de cine de San Sebastian Opinion Leticia Dolera Series 431216932 134474591 1024x576

Experiencia versus potencial

Las actrices compartieron con los asistentes  que: “A las mujeres se nos valora por la experiencia y a los hombres por el potencial”, además a petición del público estas, se compararon con sus personajes y hablaron sobre el ambiente en el proceso de creación. Aixa Villagran comentó que se sintió “como en casa” durante el rodaje. Dolera, quiso dar INdependencia a las actrices para que estas crearan un personaje, lo que dio como resultado que muchas de las escenas sean producto fruto de la improvisación.

Durante el coloquio, Dolera, compartió con los asistentes que cada uno de los personajes representa una postura en cuanto a los estereotipos sociales y las expectativas que ellos mismos tienen de su propia vida.

 

ENTREVISTA 

PREGUNTA: El Lunes 30 de septiembre, en el coloquio de la serie “Vida perfecta” que se realizó en la Universidad Complutense, contó que la idea de la historia te surgió por conversaciones que ha tenido con amigos sobre el hecho de madurar, pero ¿en qué se inspiró a la hora de escribir la historia completa?
RESPUESTA: Digamos que la historia completa no surge de la inspiración, surge del trabajo y de la reflexión, pero sí que la semilla inicial del que querer contar, tiene que ver con cómo a medida nos hacemos mayores y cómo maduramos, nos enfrentamos a la idea intelectual que nos han inculcado de lo que es la familia, la pareja, el éxito, el sexo y tenemos que ir integrando esa idea intelectual entre lo más emocional y a veces encaja y a veces no. Muchas veces explorar esa idea con esos tres personajes de personalidades totalmente distintas, me adentro en esas preguntas que nos hacemos todos, que al final tienen que ver con encontrar tu lugar en el mundo.


P: Nos contó que se siente muy identificada con tu personaje y que Maria tiene su lado controlador llevado al extremo, pero al momento de escribir el personaje ¿ya había decidido que iba a ser para usted? Si es así, ¿le costó ponerse en su papel en algún momento?
R: Sí, así como escribir a una persona normal, lo escribí pensando que no lo iba a protagonizar, así mientras iba desarrollando el personaje sabía que yo sería María. En realidad llevaba tanto tiempo metida en la serie escribiéndola e imaginando la que interpretar el personaje de María fue un acto casi orgánico, que formaba parte natural del proceso.

P: ¿Qué sintió cuando Movistar Plus aceptó llevar a cabo el proyecto luego de haberte lo negado en un principio?
R: Fue un proceso largo, cuando me dijeron que si, no fue realmente un sí a la serie, sino, me dijeron que sí a escribir dos guiones más, y luego ese proceso fue a más, iba teniendo micro alegrías hasta que estuve la idea definitiva. Recuerdo cuando me dieron luz verde a la producción tuve como un “shock”, es decir, me sentía neutra porque no me lo acababa de creer.

vida perfecta


P: “Vida perfecta” es una de las pocas series donde las tres protagonistas principales son mujeres, donde el 60% del equipo y la propia directora son mujeres. ¿Qué podría decirnos acerca del papel femenino en el mundo audiovisual? ¿Y qué le diría a todas las jóvenes, que muestran interés por participar en esta industria controlada actualmente por hombres?
R: Estamos dando paso para a conseguir una cultura y una industria más igualitaria pero que todavía queda hacer pasos por recorrer y que no es una cuestión de opinión personal sino de datos. Porque creo que la cultura debe idealmente reflejar quiénes somos como sociedad y exponer nuestros problemas y nuestras inquietudes como sociedad, y la sociedad está formada la mitad por hombres y la otra mitad por mujeres. Que todas las jóvenes trabajen mucho y sobretodo, que se den máximo esfuerzo entre ellas, que la solidaridad es un hecho revolucionario y que podemos llevar a muchos ámbitos de nuestra vida.

P: Sabemos que en su carrera como directora ha realizado cortometrajes, una película y ahora la serie de “Vida perfecta”, si tuviera que elegir, ¿con qué tipo de dirección se quedaría y por qué?
R: De entrada elegiría hacer películas y series porque así el equipo de producción puede recaudar. Porque los cortometrajes son un terreno de práctica y de experimentación muy interesante al nivel creativo pero sí es cierto que tienes que pedirles favores a mucha gente. Realmente yo no podría elegir entre película y serie porque lo que realmente me gusta es contar historia y cada historia te pide un formato.

P: ¿Cuál considera que ha sido la escena más difícil de rodar de la serie “Vida perfecta”?
R: No sabría especificar qué escena me resultó complicada, si es verdad que hay tantas escenas y las complicidades son distintas. Lo complicado fue encajar todo en un rodaje, una serie con más de ciento veinte localizaciones, más de ochenta actores y es una serie muy compleja a nivel de producción, poder encajar todas las piezas en el plan de rodaje resultó bastante complicado.

P: ¿Puede hablarnos un poco acerca de su primera experiencia como actriz en la serie “Al salir de clase”?, ¿cómo se sintió por primera vez actuar en una serie que tuvo tanta repercusión a nivel nacional?
R: Recuerdo que fue una época muy apreciada, como la primera vez que empecé a vivir fuera de mi casa, la primera vez que me preguntaban a qué me dedicaba y yo respondía como actriz, era una situación a la que yo me sentía muy ilusionada y extraña a la vez. También recuerdo muchos lapsus muy intensos con todos los compañeros porque todos estábamos empezando. Pero realmente aprendí mucho
como actriz en ese rodaje.