MADRID GAMES WEEK: LA RECONCILIACIÓN DE LA NUEVA Y VIEJA GUARDIA

by Eva Navarro, Saúl Trevejo

Madrid 7 de octubre de 2019

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) ha acogido un año más el Madrid Game Week, un evento que reúne a los amantes del mundo de las series, cine y videojuegos para hacerles disfrutar con las nuevas modalidades y ventajas que ofrecen las nuevas plataformas. Durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre las puertas estaban abiertas de cara al público. Este año ha llamado la atención el hecho de aunar los grandes clásicos con las nuevas tecnologías.

Centenares de personas afines al sector de los videojuegos se han aglomerado en los pabellones 2, 4, 12 y 14 del reciento ferial para disfrutar de las miles de ventajas que integran las nuevas plataformas a día de hoy. Los nuevos personajes y sus desarrolladores han sabido sacar partido a todo el potencial de los nuevos proyectos que están o estarán vinculados al mercado.

Plano general

Plano general de la Madrid Games Week (FOTO: Saúl Trevejo, Eva Navarro)

La gente estaba nerviosa por empezar a interactuar con videoconsolas como la Playstation 4 o la Nintendo Switch; han sido varios videojuegos nuevos los que han presentado ambas plataformas. Luigi´s Mansion 3, Zelda the links awakenings o The last of us II, son sólo algunos de los estrenos más esperados por unos jugadores que, ansiosos por empezar a interactuar con las funciones que incluían los mismos, soportaron colas de hasta dos horas. Una de las novedades que más llaman la atención en esta nueva edición de la MGW es el empeño que se está llevando a cabo por remasterizar versiones antiguas de los videojuegos adaptados a las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es el Medievil., un juego para la Playstation 1.

LA REVELACIÓN DEL CSGO

Sin lugar a dudas, uno de los sectores que más fuerte está pisando en la industria de los videojuegos son los EA Sports. La posibilidad de aunar entretenimiento, multijugador y deportes, ha hecho de una serie de personas con altas dotes competitivas y maestría ante la pantalla, uno expertos a nivel profesional que merece la pena seguir.

La partida que más éxito ha albergado ha sido la de Counter Strike GO. Un shootter multijugador por equipos cuya única misión es eliminar al grupo rival en un mapa lleno de diversos escondites. Los equipos que ocupaban el escenario ante los eufóricos aplausos y gritos de la gente eran Team Heretics y Movistar Riders. Ambos en la final tras unos cambios en el equipo y una serie de dificultades internas, regalaron todo un espectáculo a los ojos de su público. La victoria fue para Team Heretics , el equipo revelación del campeonato.

ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO

Hasta seis stands universitarios ocupaban distintas plazas dentro de la nave. Universitarios con ganas de mostrar al mundo sus diseños personajes en la industria del videojuego. Las gamas de juego versaban desde mundos en plataforma hasta universos musicales de interactuación didáctica. Dos de los desarrolladores, Alejandro Moralo y Pedro López, declararon que “sus creaciones estaban resultando ser un éxito entre el público asistente”. Son estudiantes de historia del arte y presentaron sus diseños en un Trabajo de fin de Grado, después de conjugar pasión con experiencia.

El desarrollo se realizó gracias al tesón y empeño de un grupo de jóvenes universitarios que apostaron por vivir de sus ideas. Reseñar que desde un principio no obtuvieron ningún tipo de ingresos o beneficios para empezar a crear las historias que desembocarían en lo que serían diferentes aventuras con fines culturales.

FIFA20 1

Actividades de FIFA 2020 en MGW (FOTO: Saúl Trevejo, Eva Navarro)

LA SONRISA MÁS OSCURA

No sólo se han tratado videojuegos en los cuatro días oficiales del evento. Con motivo del mismo y de los grandes nuevos estrenos que inundarán las salas de cines en los próximos días, se han creado una importante serie de puestos para dar a conocer el nuevo producto. El claro protagonista ha sido Joaquin Phoenix, quien interpreta a Joker en su nueva película. Muchos han hablado ya del magistral papel (merecedor de Óscar) que Phoenix ha llevado a cabo en su interpretación. “Un papel que le viene al pelo”, afirma la crítica.

Ha sido el nexo de unión perfecto para recordar los diferentes procesos que ha vivido Batman a lo largo de su evolución con el paso del tiempo. Figuras del emblemático antihéroe vigilaban el pasillo donde se encontraban todos los productos del Joker. Un nexo, la sonrisa del reconocido payaso, que ha servido para revivir las fases del caballero oscuro.

FIFA 2020: DE NUEVO A LA ACCIÓN

El FIFA 2020 se ha puesto ya a la venta y muchos son los jóvenes que han descargado la demo para la Playstation 4 con motivo de confirmar la que será su compra posteriormente. El claro protagonista de la portada no es otro que el nuevo fichaje del Real Madrid: Eden Hazard. Muchos han sido los jóvenes que han podido disfrutar de una pachanga en un campo cerrado de césped artificial para patrocinar el juego.