MARIO VARGAS LLOSA PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO, “TIEMPOS RECIOS”, HISTORIA DE CONSPIRACIONES POLÍTICAS

by Paola Sevilla

Madrid, 9 de octubre de 2019.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, ha presentado en una rueda de prensa su nuevo libro titulado “Tiempos Recios’’, en Casa de América, como ya es habitual. “La novela no se presenta como un libro histórico, ya que cuenta con elementos de ficción e invención que se han mezclado con hechos reales”, aclaró el escritor.

Vargas Llosa ha convocado a los medios para presentar su nueva novela, la historia cuenta el golpe militar de Carlos Castillo Armas y cómo este fue posible gracias a la intervención de Estados Unidos y la CIA, quien ayudó a derrocar el gobierno de Jacobo Árbenz.

“La idea de esta historia surgió a través de un conocido que me propuso una idea para un futuro libro: El golpe militar del coronel Carlos Castillo Armas y su relación con el dictador dominicano Trujillo.”, explicó Vargas Llosa.

EGWQisSXkAAv4lt

Vargas Llosa durante la rueda de prensa (FOTO: Infoactualidad)

El escritor compartió que: “Trujillo, no toleraba ataques a su familia, así que Aves García, agregado militar de este, fue enviado para informar a través de cartas privadas lo que Armas hacia, sabiendo que Armas, por las noches, cuando bebía, hablaba de la familia de Trujillo […] Ahora, se dice que Trujillo lo mandó matar”.

Por último, quiso recalcar que Tiempos Recios, tiene relación con una de sus anteriores novelas “La Fiesta del Chivo” libro que trata acerca del asesinato del dictador Rafael Trujillo en mayo del 61. Y expresó que “en América Latina, ya no se viven dictaduras como antes, la política en los países latinoamericanos ha evolucionado a excepción de algunos. Esta América Latina, tiene raíces y por lo tanto más fuerza para salir”. También explicó que “a través del asesinato de Castillo Armas, muchos jóvenes se lanzaron a la calle protestando por ese sistema político democrático que había traído tantos problemas, incluso yo mismo era uno de los tantos que pedían un cambio de sistema, sobre todo al comunismo.”

Durante la ronda de preguntas, el premio Nobel contó a los medios que “en el año 58 me mudé a España para empezar un doctorado y esta, estaba sumida en una dictadura muy fuerte, dónde no había comunicación, dónde estaba aislada, dónde la transición ha transformado España, dejando atrás la caverna”.