EL NUEVO MAPA DE TITULACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN SE PRESENTARÁ A RECTORADO EN ENERO

by Sofía Sánchez

Madrid, 24 de octubre de 2019

Entrevista con Jorge Clemente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información

Jorge Clemente Mediavilla, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, ha llegado al ecuador de su mandato. Dos años cargados de cambios, mejoras y progresos. El Decano se enorgullece del trabajo que ha realizado estos primeros años, cambiando aspectos tanto internos como externos de la facultad. Entre ellos, la infraestructura de los edificios o los planes de grado.

Entrevista al Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente (Fuente: Infoactualidad)

“Han sido dos años muy intensos, de mi equipo y de toda la facultad. Toda la facultad ha cambiado a mejor.”

Pregunta: Decano, se encuentra en el ecuador de su mandato, ¿cuál es la valoración que hace de estos dos años?

Respuesta: Lo que yo estoy palpando y lo que he vivido, es que han sido dos años de trabajo de mi equipo y de toda la Facultad, muy intensos. Creo que la Facultad ha cambiado a mejor, tanto los profesores, como el personal de administración y servicios, como los propios estudiantes, están más animados, están más implicados con la facultad y ello significa que las cosas están yendo bien. Eso al equipo decanal sé que está suponiéndole un trabajo inmenso y a mí también, para qué vamos a engañarnos. Pero estamos contentos porque estamos aquí para eso.

“Hemos realizado un sinfín de obras que están mejorando la infraestructura de la facultad, las instalaciones, como los laboratorios o los estudios de sonido”

P: ¿Cuáles son, a su entender, los aspectos que más destacaría sobre todos los que ha gestionado?

R: Son muchos. Los que gestionó mi equipo, que mi equipo es el que realmente trabaja, yo solamente me encargo de supervisar y de darles ideas. Ellos son quienes realmente trabajan. Mejoras en infraestructuras, la gerente, la vicedecana de política económica, en los laboratorios, en el edificio principal, en el edificio aulario, con la eliminación de pintadas, con la plantación de césped, mejora de aulas, laboratorios. Como digo, es un sin fin de obras que se están haciendo poco a poco, lo que nos permite la economía de la Facultad, con las que estamos mejorando todo lo que no se había podido hacer anteriormente. Eso es un aspecto muy destacable. El segundo aspecto, muy importante es el tema de la investigación. Hemos creado una oficina de apoyo de investigador en la facultad, que no existía previamente, y que está teniendo muchísimo éxito en tan solo un año de vida. Se han propuesto muchísimos proyectos al Ministerio, a la Unión Europea, y han sido otorgados. Hemos tenido financiación que hacía mucho que no teníamos y eso conlleva a que este año, de nuevo, los investigadores vuelvan a animarse y presente todavía más proyectos de investigación a través de la oficina. Y, el tercero de los puntos a destacar es el referido a planes de estudios, que llevamos desde el inicio del mandato configurando los actuales grados, cambiando drásticamente la estructura de los planes de estudios para mejorar y adaptarnos a la sociedad, proponiendo nuevos grados y proponiendo nuevos másteres, para completar un mapa de titulaciones que presentaremos al rectorado a principios del año que viene.

Jorge Clemente

Jorge Clemente, Decano de la Facultad de CCINF, en el patio interior de la facultad. FOTO: Clara Suárez

“La Oficina de Apoyo al Investigador de la facultad, constituye un gran éxito en su escaso año de vida. Algunos proyectos han sido otorgados por el Ministerio y la Unión Europea, otorgando una nueva fuente de financiación a la facultad”

P: Ser Decano de la Facultad de Ciencias de la Información más antigua de España, ¿qué representa para usted?

R: Pues un honor. Un placer, Y una responsabilidad muy grande, porque a pesar de ser la más antigua junto con la Universidad de Barcelona, es la más grande de toda España de las Facultades de Comunicación y la más grande de la Universidad Complutense. Eso significa una responsabilidad muy grande. Sois muchos los alumnos que queréis hacer estas carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y de Comunicación Audiovisual, e incluso al haber descendido el número de alumnos de entrada, ha hecho que las notas de corte hayan subido. Están ya por encima de diez en dos de las carreras y han dado ocho y pico en periodismo, eso significa que cada vez entran alumnos mejores, que es lo que queremos, que entren mejores alumnos y que la calidad sea mayor, porque al ser menos el número de estudiantes, se puede atender mejor al alumnado. Supone un reto que yo ya sabía cuando presenté la candidatura de Decano; lo intuí cuando comencé a estudiar en 1990, que había aquí el triple de alumnos que hay ahora y, ahora estoy encantado porque por fin puedo intentar mejorar la Facultad en la que estudié.

“Los planes de estudio es otro de los mayores y más costosos proyectos de la facultad, nuevos grados y nuevos másteres, para mejorar y adaptarnos a la sociedad”

P: ¿Qué temas destacaría usted de los dos años de gestión que tiene por delante?

R: Bueno, hay que seguir con las infraestructuras. Tenemos cuatro años en total de mandato y aunque se han hecho muchas cosas, quedan todavía. Se ha conseguido el cerramiento de la facultad, lo cual hemos hecho que los vehículos que no son de la gente de la Facultad no aparquen toda la semana en la Facultad, eso ha hecho que los alumnos y las personas que vienen a visitarnos tengan más espacio para aparcar. Eso también ha permitido que las pintadas se puedan eliminar sin que se vuelvan a repetir, que la suciedad, una vez que se invierte en limpieza, no se vuelva a ensuciar… es decir, que se mejore el aspecto externo de la facultad, y que el edificio que es un emblemático exponente de la arquitectura en España, lo cuidemos, lo limpiemos, y que después no se vuelva a ensuciar. Ese es uno de los aspectos. En cuanto al capítulo de infraestructuras, queremos instalar aire acondicionado en todas las aulas. El cambio climático es lo que es, Y también afecta calendario, ello ha implicado que todos los exámenes se concentren cerca del inicio de verano. Se ha hecho necesario y está previsto instalar aire acondicionado en todas las aulas del edificio antiguo, del edificio principal. Además de las infraestructuras, está también el tema de los planes de estudios, que hay que acabar, y antes, en enero queremos tener presentado el mapa ante el rectorado y que los tiempos empiecen a correr, deben tramitarse pasando por el Consejo de Gobierno, el Consejo Social, la Comunidad de Madrid y queremos que para el curso 21-22 o 22-23, entren en funcionamiento. Dos retos: infraestructuras y planes de estudios, es decir, aspecto externo y aspecto interno que son los contenidos que se imparten aquí.

“El nuevo mapa de titulaciones que se ha formalizado se presentará ante rectorado a principios de año 2020, con intención de implantarse en la facultad para el curso 2021/2022”

P: Esta Facultad ha sido semillero de profesionales reconocidos a lo largo de la historia, ¿eso representa para usted una enorme responsabilidad o, más bien, un acicate para el futuro?

R: Un orgullo. Ser la Facultad que más profesionales tiene repartidos nacional e internacionalmente no puede ser más que un orgullo. Debemos tener todos orgullo de pertenecer a esta Facultad porque es el semillero, como tú bien me has dicho de la profesión y del resto de Facultades, insisto, junto con Barcelona, que nacieron a la vez. Desde la Complutense se ha extendido al resto de Facultades profesorado y profesionales, que realmente han hecho que este país evolucione como lo ha hecho en los medios de comunicación. Acicate, por supuesto y eso significa que debemos con estos planes de estudios nuevos y con la colaboración de todas las partes: estudiantes, profesores y PAS, impulsar y que sigáis siendo los referentes vosotros, los estudiantes de la comunicación en el futuro muy próximo y en el futuro lejano. Que se hable de la Complutense, de Ciencias de la Información de la Complutense, como la Facultad mejor, porque somos la que más estudiantes y profesionales exporta a los medios de comunicación, informando verazmente, trabajando como productores, como directores, como directores de comunicación, como publicistas, como creativos, es decir, en todos los ámbitos que la Facultad pueda aportar, que como digo, bastante. Es muy importante para la facultad y yo estoy muy orgulloso de ello.

“Por primera vez en este curso 2019/2020, el número de alumnos se ha reducido en un 15%, el máximo permitido, reduciendo los alumnos en las aulas con el fin de mejorar en la educación y elevar la calidad de los estudios”

P: ¿Cuáles son, en su opinión, los retos que tiene la educación universitaria en España? ¿Quizá la suficiencia financiera, el incremento de becas…?

R: Por supuesto, tú lo has dicho, es decir, más dinero necesita la universidad siempre, pero también pueden decir eso todos los sectores, pero es que la educación es la base de cualquier sociedad, desde que somos niños hasta que llegamos a la universidad y salimos de ella. La educación universitaria es la formación más importante, la superior, la que va a hacer que un país crezca o se estanque, o decrezca, y por ello hay que invertir mucho en el recambio del profesorado, que también es el recambio de la investigación, porque el personal docente es también investigador. Ahí hay que, desde mi punto de vista, volcar todos los esfuerzos, desde la Administración Central de la Comunidad de Madrid, en este caso, para que la universidad, no solamente la Complutense, sino todas las universidades, progresen. La educación es seguridad, la educación es futuro, la educación es lo que hace que un país progrese, y todo el dinero que se invierta en la educación será bien invertido desde mi punto de vista, entonces, dinero seguro. ¿Cambio de modelo? Pues también, las autoridades ministeriales, que son las que realmente sientan las bases de la educación universitaria en España, pues tienen que tener claro cuál va a ser el modelo: si seguimos este modelo de cuatro más uno; o de tres más dos, tres años de grado más dos de máster, eso es muy importante para no andar con vaivenes, es decir, tenemos que tener seguridad las universidades de cuando implementamos unos planes de estudio y que duren un tiempo, un tiempo largo, que no estemos dando vaivenes, que llegue un gobierno y meta cuatro más uno, que llega otro gobierno e implementa tres más dos, o el dos más dos, o no sé qué. Entonces, esas inseguridades son las que hacen que una institución se tambalee. La universidad española tiene que tener seguridad y para ello necesitan decisiones firmes y adecuadas, y una vez que se han tomado, no dar marcha atrás. Si tomamos un tres más dos, que sea tres más dos para siempre, y que, si sea un cuatro más uno, pues un cuatro más uno para siempre. Eso es lo que yo pido y lo que yo creo que debe tener claro la Administración Central.