EL DEBATE ELECTORAL NO DESPEJA LA INCÓGNITA DE LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO ESTABLE

by Belén Juan

El debate electoral de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre no despejó la incógnita de los 8,6 millones de españoles que siguieron la noche del lunes el debate organizado por la Academia de Televisión entre los principales candidatos a la presidencia, antes de las cuartas elecciones generales en cuatro años. La formación de un Gobierno estable o con quién pactará el jefe del Ejecutivo, fueron cuestiones que se quedaron sin respuesta para los líderes de PP, Cs, Vox y Podemos.

Pedro Sánchez confirmó que su único objetivo era lograr un apoyo por parte del resto de candidatos para poder gobernar con la lista más votada en caso de bloqueo. El líder del PSOE, que sigue siendo el favorito para permanecer en La Moncloa pese a no tener una mayoría para gobernar en solitario, rechazó la propuesta de Pablo Iglesias de formar un “Gobierno progresista”. Entre sus propuestas destacó una ley sobre la eutanasia, la incorporación de una asignatura sobre valores constitucionales y la penalización de los referéndums ilegales, aludiendo al tema catalán, aunque no fue conciso sobre si habrá acuerdo con el independentismo.

Casado2 JCGM

Pablo Casado tras el debate. FOTO: Infoactualidad, Juan Carlos Gómez 

El cabeza de lista del PP, Pablo Casado, hizo hincapié en los altercados que se están produciendo en Cataluña y remarcó que “la única alternativa al PSOE es el PP”. Aunque se descarta una coalición entre ambos partidos, el líder del PP prometió una bajada de impuestos y la oposición a la investidura de Sánchez. Además, el voto de la derecha podría quedar repartido entre PP y Vox, partido liderado por Santiago Abascal, que aprovechó el debate para hablar de la inmigración ilegal, el coste del Estado de las autonomías y los problemas de seguridad.

Abascal2 JCGM

Santiago Abascal en su salidia tras el debate. FOTO: Infoactualidad, Juan Carlos Gómez 

Albert Rivera que empezó el debate ofreciendo una legislatura sin bloqueos, acusó a Sánchez de no aplicar la Constitución en el tema catalán, además de pedir dureza con el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra. El sondeo del Instituto IPSOS apunta que el líder de Ciudadanos podría perder hasta 40 escaños.

Por su parte, Pablo Iglesias, a pesar de intentar buscar un acuerdo de coalición con Sánchez, demostró que el jefe del Ejecutivo no es claro en cuanto a las coaliciones posibles después de las elecciones. "La Constitución dice que nuestro sistema es parlamentario y que cuando no hay mayoría absoluta es prácticamente imposible que haya un gobierno de partido único. No es un sistema presidencialista. Por esto, y a partir de aquí, hay que decir con quién quiere gobernar cada uno y creo que Sánchez debería aclarar si hace un Gobierno con nosotros o busca al PP", comentó el candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos.

Iglesias JCGM

Pablo Iglesias declarando tras el debate. FOTO: Infoactualidad, Juan Carlos Gómez

Jueves turno para las candidatas

El jueves, apenas 24 horas del cierre de campañas, las candidatas de los principales partidos acudirán al debate de La Sexta antes del cierre de la campaña electoral. A esta cita acudirán María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). El objetivo es convencer a los indecisos y a los más de dos millones de abstencionistas de cara a las elecciones generales.