MUJERES DE TODA ESPAÑA SALEN A LA CALLE PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS

by Cyntia Sima, Sofía Sánchez

Madrid, 27 de noviembre de 2019

Miles de personas se han manifestado en Madrid bajo un lema común: Contra la Violencia de Género, en el día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer. Según datos de la Delegación del Gobierno, se han congregado unas 8000 personas, que han recordado a las mujeres asesinadas en las últimas fechas al grito de "Faltan las asesinadas".

IMG 9760 

Manifestantes al grito "faltan las asesinadas" (FOTO: Sofía Sánchez)

Mujeres de toda España salen a las calles para reivindicar sus derechos

Colectivos feministas organizaron estas manifestaciones el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Esta fecha recuerda los asesinatos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, torturadas en 1960 en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República dominicana.

Reportaje realizado por INFOACTUALIDAD durante la manifestación del 25N 

La manifestación en Madrid, convocada por el Foro Contra la Violencia a las Mujeres, comenzaba a las 19:00, estaba encabezada por una gran pancarta que ponía “Cuidado, el machismo mata”. La marcha continuaba con cánticos como “Tranquila hermana, aquí está tu manada” o “Que no, que no, que no tenemos miedo. La protesta finalizaba en Sol, pero las feministas dejaban claro que “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”. 

mani 25N

Humo morado liberado durante de Cibeles durante la mainfestación (FOTO: Sofía Sánchez)

“No estamos todas, faltan las asesinadas”

Cuando la protesta se acercaba al Palacio de Cibeles, todas las asistentes gritaban “Vergüenza” señalando al Palacio de Cibeles, que estaba teñida con los colores de la bandera española. Se veían carteles con textos apelando al “terrorismo machista”. Y es que en lo que va de año, han sido asesinadas 1.028 mujeres, de las cuales 52 han sido de 2019. Esta lacra social ha dejado 43 niños huérfanos.

De las 52 asesinadas, 40 no habían presentado denuncia. Según el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, hasta junio de 2019 se hanregistrado 80.814 denuncias, y sólo 801 fueron interpuestas por la víctima.

mani 25N 2

Cartel de manifestante durante la marcha (FOTO: Sofía Sánchez)

Altercado en la manifestación de Granada

Un hombre ha sido detenido en Granada por irrumpir con una navaja en la manifestación. Según informaron fuentes policiales a Europa Press, el sujeto se encaró a algunas de las mujeres que en ese momento estaban en marcha tocando instrumentos de percusión. El vídeo quedó grabado y causó conmoción en las redes sociales. Gracias a la rápida intervención de las manifestantes y los cuerpos de seguridad, no hubo ningún herido. 

mani 25N 3

Manifestantes frente al Palacio de Cibeles (FOTO: Sofía Sánchez)

La ultra derecha sigue negando la Violencia de Género 

Javier Ortega Smith, portavoz de VOX en el Consistorio, ha provocado un momento de tensión en el Ayuntamiento de Madrid al declarar que “se desprotege a los hombres que sufren violencia de las mujeres”. Volvió a negar la existencia de este tipo de violencia, lo que hizo que numerosas mujeres abandonasen el lugar como muestra de protesta. Algunas de ellas gritaron “Vergüenza”, además de abuchear y pisotear el suelo como forma de propuesta.