EL VIH, UNA DE LAS EPIDEMIAS MÁS DAÑINAS EN PLENO SIGLO XXI

by Cyntia Sima

Madrid, 1 de diciembre de 2019

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sigue siendo a día de hoy uno de los mayores problemas de salud pública mundial, ya que según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), esta enfermedad se ha llevado la vida de 770 mil personas en 2018. Sin embargo, gracias a la investigación y avances científicos, se ha convertido en una enfermedad crónica que permite a los infectados tener una vida larga y saludable.

promir dia mundial sida 1170x508

Ilustración Día Mundial Contra el Sida (Fuente: Pinterest)

A pesar de ser una de las infecciones más estigmatizadas, el 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, muchos recuerdan a aquellos que dieron el primer paso y dieron visibilidad a esta enfermedad. Uno de los mas destacados fue Freddy Mercurie, cantante de Queen, que tras su muerte se creó una Asociación para recaudar fondos para luchar contra ella.

2019: año clave en la lucha contra el VIH

Este último año han habido momentos claves para la investigación científica. El primero fue en abril, cuando en el caso de un paciente de Londres confirmó que el VIH puede ser eliminado completamente del cuerpo humano. El segundo fue en julio, cuando la OMG (Organización Mundial de la Salud) actualizó para todo el mundo una guía de tratamiento. El último fue en noviembre, con la suministración de la PrEP (Profiliaxis preexposición) en España.

Canción propia de Queen, de homenaje a Freddie Mercursy debido a su enfermedad (Fuente: Cuenta oficial de Queen en YouTube)

Dificultades para el acceso a la prevención y al tratamiento

Según UNICEF, aproximadamente 320 niños y adolescentes mueren cada día por causa del VIH/sida, lo que supone que fallecen 13 cada hora. La principal causa de esto es la dificultad de los mismos a acceder al tratamiento, ya que el pasado año, sólo el 54% de los niños de 0 a 14 años que tenían la enfermedad recibieron terapia antirretroviral vital.

El informe además habla de que a pesar de que haya aumentado el acceso de madres a terapia antirretroviral para prevenir la transmisión a sus bebés hasta un 82%, lo cierto es que las desigualdades entre regiones siguen latentes, teniendo África del Sur las tasas más altas (92%), frente a Asia Oriental y Pacífico (55%) u Oriente Medio y África del Norte (53%).

 

Click en la imagen para redirigirse al artículo "El día que Magic Johnson dejaba al baloncesto sin magia", de Marca

Magic Johnson Día SIDA

Magic Johnson en la rueda de prensa en la que anunció que era portador del VIH Stephen DunnGetty Images

La información como mejor prevención

Aún hay confusión entre los términos de VIH y sida. EL VIH es el virus que causa el sida. Cuando alguien se infecta con este virus, su sistema inmunitario se debilita, aumentando el riesgo de contraer otras infecciones y cánceres mortales. Cuando esto sucede, es cuando hablamos de la enfermedad del sida. Esta se suele transmitir en el embarazo y a través de agujas contaminadas por el virus, no por la saliva o por el aire como muchos creen.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) a mediados de 2017, cerca de 20,9 millones de personas en todo el mundo estaban recibiendo tratamiento para el VIH. Por eso, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones para ayudar a 8,1 millones de personas de todo el mundo que viven con el VIH y que aún no han obtenido un diagnóstico y que por lo tanto no pueden recibir tratamiento.

La prevención es clave, sobre todo la prueba de detección del virus, ya que gracias a ella se podrá comenzar un tratamiento efectivo de la misma. Con el debido diagnóstico y tratamiento, la gran mayoría de las personas con VIH pueden llevar una vida normal y saludable.