TRUMP INSTA A ROMPER EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

by Sofía Sánchez

Madrid, 9 de enero de 2020

Las décadas de tensión entre Estados Unidos e Irán han estallado con el inicio del año 2020. Desde el pasado 3 de enero, ambos países han medido sus fuerzas mediante misiles y ruedas de prensa; la última celebrada por Donald Trump el pasado 8 de enero por la tarde.

ELPAIS Misiles a bases estadounidenses

Explosión por los misiles en una de las bases estadounidenses (Fuente: ELPAÍS)

El Presidente de EEUU, Donald Trump, compareció frente a los medios pasadas las 17:00 horas del 8 de enero, tras conocerse que durante la madrugada del mismo día, las fuerzas iraníes habían bombardeado 2 bases militares estadounidenses situadas en Iraq. Una de ellas, la base de Ain Al Asad, fue atacada por 17 misiles; mientras que la ciudad de Irbil, asentamiento de militares estadounidenses, recibió 5 misiles. Así ha sido reconocido el Pentágono por un comunicado, mientras que El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní se ha adjudicado los ataques

TWEET DE DONALD TRUMP: 

Traducción: ¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana.

Sin bajas en el ejército estadounidense

Según informó el Presidente estadounidense en la rueda de prensa, el ataque a las dos bases ha acabado sin ninguna baja, “El pueblo americano debe estar extremadamente contento de que no hubiera daños a los soldados en los ataques de anoche por parte del régimen iraní, no hubo bajas entre los soldados y el daño ha sido mínimo”, aseguró Trump. Sin embargo, las fuerzas iraníes, según informa la Guardia Revolucionaria, se atribuyen la muerte de más de 80 soldados estadounidenses y unos 200 heridos.

Este favorable resultado para EEUU, según ha informado el Primer Ministro iraquí en funciones, Adel Abdel Mahdi, sucedió gracias al aviso que Iraq dio a EEUU. El ministro confirmó que Irán le había advertido de un ataque inminente contra los estadounidenses en territorio iraquí. "Poco después de la medianoche recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán comunicando que la respuesta por el asesinato del mártir Qasem Soleimani comenzaría en breve y que se limitaría a una del ejército estadounidense sin precisar su localización", declaró la oficina del Primer Ministro.

El presidente iraquí ha denunciado el ataque y ha mostrado su rechazo a que el país "se convierta en un campo de batalla". El Pentágono ha informado de que "Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región".

VÍDEO RUEDA DE PRENSA: 

Fuente: El Mundo

Críticas a Irán

El Presidente estadounidense acusó a Irán porque tras recibir dinero por el acuerdo nuclear, Irán financió con ese dinero actos terroristas en Yemen, Siria e Irak, según sostuvo Trump.

Durante la misma rueda de prensa, Trump ha declarado que “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y acabar su apoyo al terrorismo. Es hora de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China se den cuenta de esto y rompan de una vez por todas el acuerdo nuclear, es hora de renegociar un acuerdo que permita a Irán florecer sin armas nucleares, sin fomentar violencia y guerras”.

El presidente aprovechó la ocasión para añadir otra amenaza a Irán, declarando: “Somos el mayor productor de crudo y gas, somos independientes y no necesitamos petróleo de Oriente Próximo. He reconstruido el Ejército con grandes inversiones, nuestras armas son fuertes y potentes, tenemos misiles hipersónicos de gran precisión, pero no queremos usarlos”.

 

Amenazas de ambos países

Esta acción por parte de las fuerzas iraníes se ha llevado a cabo después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera venganza contra Estados Unidos por el asesinato el pasado 3 de enero, bajo la dirección de Trump, del General Qassem Soleimani, el militar más importante de Irán.

A esta amenaza por parte de Irán, Trump respondió por su cuenta oficial de Twitter, declarando que: “Irán habla audazmente de atacar ciertos activos de EE. UU. Como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había asesinado durante su vida, incluso recientemente cientos de manifestantes iraníes.

Ya estaba atacando nuestra embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán no ha sido más que problemas durante muchos años. Deje que esto sirva como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”

 Tweets Donald Trump

Muerte de Qassem Soleimani

Qassem Soleimani, el militar más importante y reconocido de Irán, fue asesinado el pasado 3 de enero bajo las órdenes de Trump, lo que ha provocado estas acciones violentas entre ambos países.

 mq 9 reaper 1578053275 694x375

Dron MQ9 estadounidense con dos misiles (Fuente: HWLibre)

Soleimani fue atacado por un dron estadounidense cargado con dos misiles en el aeropuerto de Bagdad cuando se encontraba con dos vehículos y acompañado de otras personas. Se informó que al menos cinco personas murieron en el ataque.

El entierro del general, celebrado el 7 de enero en su cuidad natal, ha terminado con al menos 50 personas fallecidas, debido a que se ha producido una estampida cuando miles de ciudadanos daban su último adiós al general Qasem Soleimani. La estampida no parece tener ningún origen concreto, según informan periodistas presentes.

 entierro soleimani

Entierro de Soleimani (Fuente: Los Ángeles Times)

Tras el asesinato del general, el Pentágono indicó en un comunicado que "a dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani".

"El ataque estaba destinado a disuadir futuros planes de ataque de Irán. Estados Unidos seguirá actuando como considere necesario para proteger a nuestra gente y nuestros intereses, donde quiera que estén".

El ataque contra el general iraní sucedió días después de que manifestantes irrumpieran en la embajada de Estados Unidos en Iraq, quienes protestaban contra EE.UU. por el bombardeo el pasado domingo de bases asociadas con Kataeb Hezbolá en Irak y Siria en el que murieron más de 25 personas. EE.UU. comunicó que respondió con esa acción al ataque con un misil contra una base militar en Irak que mató a un civil estadounidense el viernes anterior.

Es así como las acciones violentas entre Estados Unidos e Irán se están desarrollando, justificando unos ataques como respuesta a otros. Este ir y venir de misiles y amenazas entre ambos ha provocado que durante más de 5 días, “Tercera Guerra Mundial” o “IIIWW” hayan sido tendencia en redes sociales mundialmente.