SÁNCHEZ FORMA EL PRIMER GOBIERNO DE COALICIÓN DE LA DEMOCRACIA CON 3 VICEPRESIDENTAS SOCIALISTAS Y UNA CUARTA PARA PABLO IGLESIAS

by Sofía Sánchez

Madrid, 9 de enero de 2020

El nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formará el primer ejecutivo del periodo democrático con cuatro vicepresidencias, que ostentarán Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y, Carmen Calvo, Teresa Ribera y Nadia Calviño, del PSOE. Sánchez anunciará los nombres de quienes serán los nuevos ministros el próximo 12 de enero. El partido morado filtró, tras la toma de posesión, quiénes serán los ministros de UP: Irene Montero, de Igualdad; Alberto Garzón, de Consumo; Yolanda Díaz, Trabajo; y Manuel Castells, Universidades.

4 vicepresidencias el pais

Los nuevos vicepresidentes, Carmen Calvo, Nadia Calvño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. Fuente: El país

Tras prometer el cargo como Presidente del Gobierno ante el Rey el pasado 8 de enero, Sánchez ha empezado a confirmar puestos en su gobierno de coalición. Desde Moncloa se ha confirmado que el nuevo presidente ha centrado su agenda en terminar de conformar su equipo de Gobierno, tras la necesaria reestructuración de las competencias de los departamentos. 

Las propuestas de nombramiento han estado marcadas por la sorpresa al mencionarse el nombre de Teresa Ribera. Unidas Podemos, partido político clave en el gobierno de coalición con el PSOE, desconocía los planes de Sánchez de nombrar cuatro vicepresidentes, pues se había hablado de tres.

Durante las pasadas reuniones entre los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, se habían enunciado tres vicepresidencias, correspondientes a Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias. Sin embargo, la mañana del 9 de enero, el Ejecutivo del PSOE ha publicado una cuarta presidencia, para la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los políticos del partido morado han reaccionado con sorpresa a este dato desconocido para ellos hasta esa misma mañana. Pese a esto, el partido de Iglesias ha declarado que se mantendrán leales a Sánchez, con el fin de no empeorar la situación.

Carmen Calvo, PSOE, Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Nadia Calviño, PSOE, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Una nueva vicepresidencia que ha sorprendido a muchos, aunque Sánchez ya lo anunció durante la pasada campaña electoral, centrada en la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recae en Teresa Ribera, actual ministra del ramo.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, representará el cargo de Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Partido Socialista Obrero Español ha publicado esta imagen en su cuenta oficial de Twitter, presumiendo de que: “Por primera vez en la historia, el Gobierno de España estará formado por tres VICEPRESIDENCIAS LIDERADAS POR MUJERES.”

3 vicepresidentas psoe

Fuente: Twitter PSOE