EL NUEVO GOBIERNO EN 20 IMÁGENES

by Sabina Mompó y Paula Ramos

Madrid, 11 de enero de 2020

La Presidencia del Gobierno ya ha hecho públicos la mayoría de los nombres que integrarán el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tendrá cuatro vicepresidencias, cuatro ministros de Sánchez repetirán cargo, cuatro no continuarán y se reservan cuatro carteras ministeriales para Unidas Podemos, cuyos titulares se conocieron hace días.

 foto ministros modificada

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: María Luisa Carcedo, Dolores Delgado, Malena Valerio y José Guirao; que dejan de ser minisitros con el nuevo gobierno. (Fotos: El Correo, Diario Hispanidad, Wikipedia y El Diario)

 

Dejan de ser ministros José Guirao, María Luisa Carcedo, Dolores Delgado y Magdalena Valerio. Queda por conocer quiénes serán designados ministros de Justicia, Cultura y Política Territorial.Por el momento, estas son las caras del nuevo gobierno:

PRESIDENCIA. PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

debate investidura pedro sanchez anuncia que quiere poner marcha instituto transicion justa 1578135699910

Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 1972), secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 2014, renovará el puesto que ostenta desde que ganó la moción de censura al entonces presidente Mariano Rajoy en 2018.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía y Empresa, comenzó su trayectoria política en 1993 cuando se afilió al PSOE tras la victoria de Felipe González ese mismo año. En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid, revalidando de nuevo su acta en las municipales de 2007.

El 28 de junio de 2014 fue proclamado candidato a la presidencia por el PSOE. Fracasó en dos elecciones, pero consiguió la presidencia en 2018 tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, propiciada por la sentencia del caso Gürtel. Desde entonces ostenta el cargo, alternado con la presidencia en funciones.

Fuente imagen: El Periódico

VICEPRESIDENCIA. CARMEN CALVO (PSOE)

calvo

Carmen Calvo (Cabra, 1957) mantendrá su puesto como Vicepresidenta primera. La andaluza será ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: asumirá el área de Memoria Democrática, que hasta ahora dependía del Ministerio de Justicia, pero perderá las competencias de Igualdad, que contarán con su propio Ministerio.

Doctora en Derecho Constitucional, concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas andaluzas en 1996. A partir de ahí comenzó su carrera política, primero como Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves (1996-2004) y luego como ministra de Cultura (2004-2007) con Zapatero.

Fuente imagen: Diario 16

VICEPRESIDENCIA. NADIA CALVIÑO (PSOE)

nadia callviño

Actual ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño (A Coruña, 1968) será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital del nuevo Gobierno.

Nadia Calviño es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Comenzó su aventura política en 2018 dando el salto al Ministerio de Economía del Gobierno de Sánchez. Ha ejercido como profesora en la Universidad Complutense.

Fuente imagen: Europa Press

VICEPRESIDENCIA. TERESA RIBERA (PSOE)

teresa ribera

Teresa Ribera (Madrid, 1969) ostentará la vicepresidencia cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es una de las mayores expertas de España en negociaciones climáticas, y se le atribuye parte del impulso que llevó a la firma del Acuerdo climático de París. Fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático (2008-2011) con Rosa Aguilar como ministra, y directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008).

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ostenta diversos cargos técnicos en la administración pública desde 2004.

Fuente imagen: RTVE

VICEPRESIDENCIA. PABLO IGLESIAS (UP)ç

iglesias

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) asumirá la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030. De su partido, Unidas Podemos, dependerán los Ministerios de Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido un amplio trayecto académico por Italia, Suiza, México o Estados Unidos. Durante su etapa universitaria participó en movimientos de resistencia civil como el 15-M en 2011. Tras militar desde los 14 años en las Juventudes Comunistas, en 2014 fundó Podemos con otros compañeros, la mayoría desvinculados del proyecto. Ha sido el líder de la formación morada desde sus inicios, con el que ha sido Eurodiputado y parlamentario.

Fuente imagen: Diario Información

MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ. MARÍA JESÚS MONTERO (PSOE)

montero

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) será la portavoz del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos además de ostentar el cargo de Ministra de Hacienda.

Licenciada en Medicina con máster en Gestión Hospitalaria, su entrada en política de dio cuando ostentaba el cargo de subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en 2002, y fue nombrada viceconsejera por Francisco Vallejo, consejero socialista de Salud en Andalucía. En 2004 fue nombrada consejera de Salud y repitió su cargo en la siguiente legislatura. Estuvo 16 años en el Gobierno andaluz.

Fuente imagen: Ok Diario

MINISTRA DE EXTERIORES. ARANCHA GONZÁLEZ LAYA (PSOE)

nueva ministra exteriores union europa cooperacion sera arancha gonzalez laya 1578654578535

Arancha González Laya (Tolosa, 1969) asumirá la cartera de Exteriores, UE y Cooperación.

La guipuzcoana es jurista de formación y ha trabajado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dirigido el Centro de Comercio Internacional (ITC) y ostentado el cargo de subsecretaria general de la ONU.

Fuente imagen: El Periódico

MINISTRA DE DEFENSA. MARGARITA ROBLES (PSOE)

robles

Margarita Robles (León, 1956) seguirá al frente del ministerio de Defensa. Continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio.

Robles es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Ha desempeñado cargos de jueza y magistrada en Cataluña y País Vasco, accediendo a la Audiencia Provincial de Barcelona en 1981, siendo la primera mujer en ser presidenta de una audiencia provincial. Fue secretaria de Estado de España (de Interior y de Justicia) durante los gobiernos de Felipe González. Desde 2004 - 2016 ha sido magistrada del Tribunal Supremo de España, de la Sala Tercera.

Fuente imagen: El Mundo

MINISTRA DE IGUALDAD. IRENE MONTERO (UP)

monteronn

La número dos de Unidas Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria, Irene Montero (Madrid, 1988) se convertirá en Ministra de Igualdad.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), y Máster en Psicología de la Educación (2013), Irene Montero se unió a la formación morada tras las elecciones europeas de 2014 junto a Rafa Mayoral desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Fuente imagen: El Periódico de Aragón

MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. ISABEL CELAÁ (PSOE)

celaa

IsabelCelaá (Bilbao, 1949) continuará al frente de la cartera de Educación aunque dejará de ser la portavoz del Gobierno. Su trayectoria ha estado encaminada en la Educación desde 1987, pues fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del gobierno socialista vasco liderado por Patxi López, entre 2009 y 2012.

Celaá es Licenciada en Filosofía y Letras por la especialidad de Filología Inglesa además de Licenciada en Derecho.

Fuente imagen: RTVE

MINISTRA DE TRABAJO. YOLANDA DÍAZ (UP)

yolanda diaz

Yolanda Díaz (Fene, 1971), diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida, será la próxima ministra de Trabajo. Díaz es abogada laboralista y activista feminista.

Ocupa cargos institucionales desde el año 2003, cuando consiguió el acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida - IU en Galicia - fue candidata a la Xunta en dos ocasiones. Formó parte de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coalición integrada por la formación Anova, Equo y Esquerda Unida, su partido.

Fuente imagen: El Correo

MINISTRA DE INDUSTRIA. REYES MAROTO (PSOE)

reyes maroto

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) seguirá con la cartera de Industria, Comercio y Turismo, cargo que adquirió tras la moción de censura a Rajoy. Diputada socialista en la Asamblea de Madrid durante tres años, Maroto fue también secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE regional y portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda. Es licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid y profesora asociada de la Universidad Carlos III. Ha trabajado en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010).

Fuente foto: Diario Hoy

MINISTRO DE INTERIOR. FERNANDO GRANDE-MARLASKA (PSOE)

marlaska

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 26 de julio de 1962) también continuará como ministro del Interior.

Grande-Marlaska ha ejercido como titular del Juzgado Central de Instrucción N.º 3 de la Audiencia Nacional de España entre 2007 y 2012 así como de Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Entre sus últimos cargos se encuentra la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España

Fuente foto: La Vanguardia

MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSIÓN Y MIGRACIONES. JOSÉ LUIS ESCRIVÁ BELMONTE (PSOE)

escrivá belmonte

José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 5 de diciembre de 1960) asumirá el ministerio de seguidad social, inclusión y migraciones.

Belmonte, que inició su trayectoria profesional como economista en el Banco de España, ha colaborado como asesor del Instituto Monetario Europeo, siendo posteriormente nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Actualmente, es el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

Fuente Foto: (El Diario)

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. PEDRO DUQUE (PSOE)

pedro duque

Con el nuevo gobierno, Pedro Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963), mantendrá el Ministerio de Ciencia pero perderá el de Universidades.

Duque, es conocido principalmente por su trayectoria como astronauta. Desde 2011 hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. Actualmente, es responsable de la revisión de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas. En junio de 2018, dio el salto a la política convirtiéndose en ministro de Ciencia, Innovación y Universidades- ministerio que se divide en dos con el nuevo gobierno-.

Fuente Foto: Diario Alicante Plaza

MINISTERIO DE TRANSPORTE, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. JOSÉ LUIS ÁBALOS (PSOE)

 636990529522142918 6664cdd8

José Luis Ábalos (Torrent, 9 de diciembre de 1959) se pondrá al frente de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, abandonando el cargo de ministro de Fomento que desempeñaba desde junio del 2018.

Ábalos, que ha estado ligado a la política desde su juventud, es diputado de las Cortes desde el año 2009. Durante el 2017, desempeñó el cargo de portavoz en el Congreso de su partido. Año en el que inició su trayectoria como Secretario de Organización de su partido.

Fuente Foto: InfoLibre

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES. MANUEL CASTELLS

castells

El sociólogo Manuel Castells (Albacete, 9 de febrero de 1949) será ministro de Universidades.

Catedrático en Sociología, ha ejercido como docente en diversas instituciones en más de 45 países. Entre ellas se encuentran la Universidad de Oxford o Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Es doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma; titulo que le fue otorgado por por su influencia en los estudios de comunicación de todo el mundo en el ámbito social y político.

A nivel político, Castells colabora con con la Comisión Sociedad de la Información de Ciudadanos Expertos Independientes del Partido X.

Fuente Foto: El Diario

MINISTERIO DE CONSUMO. ALBERTO GARZÓN (UP)

garzon

Alberto Garzón (Logroño, 9 de octubre de 1985) será ministro de Consumo.

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Alberto Garzón ha estado ligado a la política desde su juventud. Ha militado en el Partido Comunista Español (PCE) y actualmente es el coordinador federal de Izquierda Unida (IU). Desde 2011 es diputado en el Congreso y además es miembro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).

Fuente Foto: RTVE

Los vicepresidentes y ministros prometerán sus cargos el día 13, mientras que el primer Consejo de Ministros será, el próximo martes 14 de enero.