LA OMS ADVIRTIÓ HACE 1 AÑO DEL RIESGO DE UNA PANDEMIA POR EL PASO DE LA GRIPE DE ANIMALES A HUMANOS

by Yolanda Martínez, Sofía Sánchez

Madrid, 20 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  en marzo de 2019 de la amenaza de una pandemia de gripe con resultados devastadores. “El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá”, afirmó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

cuidados intensivos son muy largas de hasta 28 dias Miembro de la UME desinfectando el HUCA Miembro de la UME desinfectando el HUCAREUTERS

Miembro de la UME desinfectando el HUCA (Fuente: REUTERS)

Hace 12 meses, la OMS presentó su “Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030”, con el objetivo de “proteger a las personas de todos los países de la amenaza que representa esta enfermedad. Los objetivos de la estrategia son prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe”.

Captura de pantalla 2020 03 20 a las 21.38.11

Portada informe “Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030” (Fuente: OMS)

Los países deben estar preparados

El Director General de la OMS, aseguró que  «gracias a las alianzas y a las medidas adoptadas por los países en los últimos años, el mundo nunca había estado tan preparado para la próxima epidemia. Sin embargo, todavía no estamos suficientemente preparados. Esta estrategia está concebida para ayudarnos a avanzar en el camino que nos queda por delante. Esencialmente, se trata de preparar a los sistemas sanitarios para gestionar las crisis, algo que solo lograremos reforzando y mejorando la salud de los propios sistemas», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Los dos objetivos principales de la nueva estrategia que enunció la OMS hace un año buscaban:

-Fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento, y de preparación. Para lograrlo, cada país debe elaborar un programa específico adaptado a sus necesidades que contribuya a la preparación nacional y mundial y a la seguridad sanitaria.

-Elaborar mejores instrumentos de alcance mundial para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas, antivíricos y tratamientos más eficaces, con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a ellos. 

Captura de pantalla 2020 03 20 a las 21.39.25

Páginas del informe de la OMS (Fuente: OMS)

Coronavirus (MERS-CoV)

Para garantizar el éxito de la Estrategia la OMS consideraba “necesario que el Marco de preparación para una gripe pandémica, un sistema único de acceso y distribución de beneficios, continúe funcionando eficazmente. Este marco permite intercambiar virus potencialmente pandémicos, facilitar el acceso a vacunas y tratamientos que salvan vidas durante las pandemias y ayuda a los países a prepararse frente a la gripe pandémica a través de las contribuciones de los fabricantes”. 

La Estrategia responde a uno de los mandatos de la OMS, la mejora de las capacidades sanitarias básicas y de la preparación mundial. Además, según la OMS, el apoyo a los países para potenciar su capacidad de lucha contra la gripe rendirá beneficios indirectos desde la perspectiva más amplia de la detección de las infecciones, ya que permitirá detectar con mayor eficacia otras enfermedades infecciosas como la enfermedad por el virus del Ebola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio causado por coronavirus (MERS-CoV). Mediante la aplicación de esta nueva Estrategia, el mundo reducirá cada año el impacto de la gripe y estará mejor preparado frente a una pandemia de esta enfermedad y frente a otras emergencias de salud pública, aseguró la OMS.

Pacientes en sus camas en los Hospitales Civiles de Brescia en medio del brote de coronavirus. CLAUDIO FURLANLAPRESSE VIA ZUMA PRESSDPAEUROPA PRESS

Pacientes en sus camas en los Hospitales Civiles de Brescia, en medio del brote de coronavirus. (Fuente: LAPRESSE)