LA OMS NOTIFICA EL MAYOR NÚMERO DE INFECTADOS POR COVID-19 EN UN SÓLO DÍA

by Paula Ramos, Sofía Sánchez

Madrid, 21 de mayo de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado 106.000 positivos por COVID-19 a nivel mundial, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Casi dos tercios de estos 106.000 casos provienen de sólo cuatro países”, señalaba Adhano sin especificar cuáles.

 oms

(Fotografía: El Periódico)

El director general de la OMS, también ha reflejado su preocupación por la evolución del coronavirus en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, ha remarcado que la OMS, apoya a los estados miembros para "garantizar" suministros tanto para los trabajadores sanitarios como para los pacientes. Además, se ha referido a la necesidad de asegurar el funcionamiento de la atención primaria. “Que los sistemas de salud continúen funcionando es una prioridad igualmente alta, ya que reconocemos el riesgo para la vida de cualquier suspensión de servicios esenciales, como la inmunización infantil"- señalaba.

Por otra parte, Adhanom, ha alabado la capacidad de países para implementar estrategias de detención, aislamiento y estudio de manera “rápida”.

A nivel global los casos de COVID-19 ascienden a cinco millones y se han registrado más de 328.000 muertes. Por otro lado, los recuperados a nivel mundial ascienden hasta más de un millón novecientos. Estados Unidos se sitúa como el país más afectado, con más de 1,5 millones de infectados y 93.000 víctimas mortales. Seguido por Rusia, con más de 308.000 casos; y Brasil, con casi 292.000. Ambos países son los que actualmente se encuentran en el punto de mira de la OMS, pues se cree que el virus se está extendiendo notablemente en estos días.

En cuanto a fallecimientos, Reino Unido se sitúa detrás de EEUU, con más de 35.000, e Italia, con más de 32.000. En la cuarta posición, se encuentra España, con más de 27.940. Al hablar de las cifras de muertos por cada 100.000 habitantes, España encabeza el ranking mundial; y dentro del país, la Comunidad de Castilla-La Mancha es la más afectada por habitantes, seguida por la Comunidad de Madrid.

Adhanom ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pues en el contexto de la pandemia “todavía queda un largo camino por recorrer”.