LA CEOE ROMPE EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO TRAS EL PACTO CON BILDU

by Cyntia Sima, Carlos Ibarra G.

Madrid, 21 de mayo de 2020

El acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar de “manera íntegra” la reforma laboral que aprobó el PP en el 2012, ha producido discrepancias entre miembros del propio Gobierno. A su vez, la CEOE ha anunciado que no participará en las mesas de diálogo social. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha reclamado “una explicación” al Gobierno de Pedro Sánchez, tras calificar el acuerdo entre formaciones políticas de “auténtico dislate” y de “irresponsabilidad mayúscula”.

21 mayo

Firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado 11 de mayo (Foto: EFE)

La patronal CEOE, junto con Cepyme, ya han mostrado su enfado por el acuerdo del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, al considerar que “tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial”, algo que tendrá un impacto negativo en el empleo. El empresariado ha emitido esta mañana un comunicado en el que señala de “desprecio indignante que dinamita el diálogo social y un gesto de irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez”.

De esta manera, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dado por “dinamitado el diálogo con el Gobierno” y ha anulado la reunión prevista para esta tarde con el ministerio de Seguridad Social, según ha explicado en una entrevista a RNE. Garamendi ha añadido que “es posible que haya gente que quiera cambiar el modelo económico del país”, algo que ha considerado legítimo, “pero entonces que no cuenten con nosotros, no estaremos allí”.

Por parte de los sindicatos, el malestar también es palpable. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a la CEOE tratar de continuar en el camino del diálogo y ha calificado de "música de la mala" el acuerdo con Bildu, por incluir un asunto que habría pasar por la mesa de negociación que se abrió al principio de año para abordar la reforma laboral y que ahora está "invernada" con todos los esfuerzos centrados en las medidas para paliar el coronavirus.

"Sería bueno huir de voluntarismos y reanudar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, recordando que “hay que poner en pie toda una legislación que recoja los cambios del mercado laboral”.

Nuevo lío interno en el Gobierno

Casi cuatro horas después de anunciarse el acuerdo para la reforma íntegra de la reforma laboral, el Partido Socialista, mediante un comunicado, aclaraba que quedaba anulada la parte con Bildu y Unidas Podemos, donde prometía la derogación “íntegra”, siendo sustituida por la palabra “tumbar”, y en concreto, dejar sin efecto cuanto antes sus aspectos más lesivos, como el despido por baja médica o las limitaciones temporales de los convenios colectivos, entre otros. “Aceptamos incluir en el término derogación íntegra porque entendíamos que lo que decía nuestro pacto con Unidas Podemos: los aspectos más lesivos. Pero después nos dimos cuenta de que estaba dando lugar a equívocos. Por eso matizamos”, así justifican el cambio según fuentes de la dirección socialista.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta económica Nadia Calviño, han ofrecido otra versión sobre lo ocurrido. Fue Nadia Calviño quien forzó la “matización” al conocer el pacto, porque “en este momento no toca una iniciativa de este tipo, al haber otras urgencias”, acentúan las mismas fuentes.

Por otro lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha vuelto este jueves a desmentir al PSOE: la derogación será “íntegra”, porque “en el acuerdo del Gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral, y eso es un acuerdo de Gobierno de coalición. En el pacto que se firmó ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo”. Estas manifestaciones de Iglesias chocan con la parte socialista del Gobierno, empezando por Pedro Sánchez.

Descienden los contagios y fallecidos por coronavirus

Según el Ministerio de Sanidad, España ha registrado 344 casos nuevos a través de pruebas PCR (lo que eleva el número a 233.037) y 48 víctimas de COVID19 (27.940 fallecidos en total), pero estos datos no tienen en cuenta los de Cataluña, que no aparecía en el informe diario del ministerio. En el informe se indica que estos no se han podido ofrecer debido a que "no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación de los mismos". Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado que en cuanto los datos se conozcan “estaríamos en torno a los 400 o poco más" nuevos casos y "en torno al medio centenar” en total de fallecidos.

Es el dato más bajo desde que comenzó el estado de alarma, aunque aún no se conocen los de Cataluña. Este lunes se detectaron 59 fallecidos, de los cuales 12 eran de dicha Comunidad Autónoma.

21 de mayo 2

Gráfica: Infoactualidad

La vacuna española del coronavirus se podría probar en otoño

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha anunciado hoy que la vacuna española contra el COVID19 en la que está trabajando Mariano Esteban, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se empezará a testar en humanos en otoño. Es una de los 10 proyectos financiados por el ministerio, de los cuales ninguna de las pruebas de la vacuna está en fase de ensayos clínicos. "Sin embargo, el grupo del doctor Esteban del CSIC ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales. Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", declaró.

Duque también mencionó el proyecto europeo Convat, el cual lidera Laura Lechuga, del CSIC, en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), con el objetivo de diseñar un sistema para diagnosticar coronavirus en menos de media hora con resultados fiables. "Es un proyecto que dará resultados a medio plazo, pero que consideramos muy importante apoyar y del que estamos haciendo seguimiento activo", afirmó Lechuga.