GLORIA LOMANA: YO ACABE CON EL BUSTO PARLANTE EN LA TELEVISION

by Beatriz Lasheras Mas

Ante las puertas de su alma mater (UCM) unos minutos antes de su ponencia Gloria Lomana, ex directora general de Antena 3 Noticias galardonada, entre otros premios, con el “FirstAmendmentAward” ve un futuro prometedor en la profesión periodística.

del Carmen Búa. Gloría Lomana durante su intervención en el VII Edición del Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance, Vive la Transformación: Reseteemos el periodismo.

Infoactualidad: ¿Por qué ha decidido participar, no solo en esta, sino también en ediciones anteriores de ProCom?

Gloria Lomana:Me lleva el compromiso con el mundo académico, con los estudiantes. Ya hace mucho tiempo que dejé de ser becaria e incluso en mis tiempos no estaba reglado el sistema de ser becario, pero si de iniciarte en la profesión. Creo que agradecí mucho que los profesionales que habían alcanzado cotas relevantes en la profesión por lo menos me escucharan y si, además, me podían dar algún consejo era doblemente de agradecer, aprendías mucho y te reforzaba la autoestima para continuar. Es algo que yo creo que no he olvidado y que intento recordar cada día. Los jóvenes que vienen ahora vienen empujando fuerte, son una generación más formada, muy preparada y una generación en la que yo creo, por la que tenemos que apostar y con la que yo tengo el compromiso con lo que yo pueda aportar.

Infoactualidad: Ha sido la Directora de Informativos que más tiempo ha ocupado un cargo así en España, ¿podría describir con tres palabras su experiencia ocupando dicho cargo?

Gloria Lomana: Pues te la definiría en una, maravillosa. Pero maravillosa no solo esa etapa, maravillosa la profesión, maravillosa la vida del periodismo que elegí. Si volviera a nacer volvería a elegir esta profesión. Esta etapa ha sido maravillosa y si ya le ponemos otro adjetivo de enorme responsabilidad. Ha sido una etapa extraordinariamente larga efectivamente, donde me he divertido, donde he aprendido mucho, donde he trabajado con enormes profesionales y donde he podido desarrollar el periodismo desde otra faceta diferente a como lo había hecho hasta entonces, que era el periodismo como digo yo de acción sobre el terreno. Yo creo que ha sido una etapaenormemente fructífera porque además me permitió introducir grandes novedades. En España, digamos que me atreví a introducir retos como: acabar con el sujeto parlante, levantar a los presentadores, hacer redacciones multimedia, cambiar la mentalidad de todos los periodistas para no trabajar para una edición de un informativo sino para emitir en todos los formatos. Digamos que han sido trece años, muchos años la verdad, en los que me ha tocado vivir muchísimas cosas históricamente muy importantes en este país y fuera de este país. Pero donde lo importante era irse a dormir cada día diciendo mañana como amanezco reinventándome y, sobre todo los últimos años. Y yo creo que con ese reto creo que he cumplido y me quedo con esa satisfacción y con el gusto de haberlo disfrutado.

Infoactualidad: Actualmente, está colaborando con la COPE en el programa ‘Herrera en Cope’ y como columnista en El País. ¿Se siente más cómoda tras el micrófono de la Cope o escribiendo para este diario?

Gloria Lomana: Estoy escribiendo y estoy haciendo otras cosas que no he podido hacer hasta ahora porque digamos que la tarea que tenía estaba demasiado sujeta a una silla, incluso ni siquiera me podía permitir viajar con cierta comodidad para no estar desconectada. Estoy en este tiempo pudiendo hacer cosas que no he hecho, que se conocerán no tardado un tiempo y entre tanto efectivamente disfruto de una colaboración que hago con enorme gusto con mi amigo Carlos Herrera y de una colaboración con mis amigos de El País. Con las dos disfruto enormemente, son diferentes y las dos digamos que me complementan el deseo de seguir activa, seguir conectada y seguir en el periodismo.

Infoactualidad: Imagínese que volviera a esta Facultad y se graduase este año, ¿cómo se enfrentaría al mercado laboral?

Gloria Lomana: Pues mira el mercado laboral está muy mal, pero cuando yo empecé en esto había solamente una televisión que siempre lo digo y ahora lo diré ahí también ante a los alumnos. No había gabinetes de comunicación, las empresas no tenían comunicación corporativa, es decir que, la situación también estaba muy limitada. La prensa era prácticamente la del movimiento, era una situación bastante hermética y no fácil y, sin embargo, bueno pues uno sacaba la cabeza. ¿Qué es lo que hay que hacer?, pensar siempre en positivo y decir hay muchos jóvenes parados, que no tienen empleo, vamos a imaginar que estamos hablando de ese 50%, que ahora es menos se puede decir en las estadísticas, pero también te digo porque no pensar si uno de cada dos no tiene empleo, pero dale la vuelta, hay uno que trabaja.Entonces lo que hay que hacer es tener mentalidad positiva, activa, con ganas de proponer, cuando uno se incorpora incorporarse con ese entusiasmo, con ganas y sabiendo que tienes que aportar, que crecer, que colaborar y que entusiasmarte para que los demás se entusiasmen contigo. Si esta es tu apuesta, si trabajas en la excelencia, si trabajas creyendo que lo vas a conseguir, lo consigues. Porque al final los directivos, los editores, los que tienen la responsabilidad de contratar, contratan a los mejores. Porque no podemos malgastar las energías en gente que no te aporta. Al final, por lo menos mi experiencia, ha sido la apuesta por los mejores, los mejores siempre llegan.