“LA CONSTITUCIÓN DEL 78 NECESITA ADECUARSE A LAS NUEVAS REALIDADES”

by Felipe Manchón y Fernando Morales

“LA CONSTITUCIÓN DEL 78 NECESITA ADECUARSE A LAS NUEVAS REALIDADES”

Reforzar la independencia judicial, reconocer los derechos sociales como derechos fundamentales, reformar la Constitución para dar cabida a modelos sociales y económicos diferentes en la que está configurado el artículo 135, y reconocimiento de la plurinacionalidad. Estas son las propuestas mediante las cuales el grupo parlamentario Unidos Podemos quiere reformar la Constitución, poniendo especial atención al problema del independentismo catalán y del nuevo encaje de Cataluña en España. Así lo transmitió a INFOACTUALIDAD Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, y miembro de Unidos Podemos, en una entrevista en sede parlamentaria

¿CÓMO VALORARÍA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 PARA RESOLVER LA CRISIS DE CATALUÑA?

Desde Podemos como grupo parlamentario, pero también como partido político, hemos valorado muchas veces que hay un conflicto territorial y una demanda social en la discusión sobre los nuevos encajes territoriales. Lo que suponía un problema político se ha convertido en un conflicto territorial y, desde luego, la escalada del 155 supone una confrontación que creemos innecesaria. Creemos que se dan los requisitos para buscar una salida dialogada, porque todas son fuerzas legítimas, y se encuentran como representantes públicos en muchos organismos internacionales, y, por tanto, ese reconocimiento a los representantes públicos deben ser un marco suficiente para establecer un marco de diálogo y de exposición de diferentes vistas. Desde luego, la aplicación del 155, como también las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Parlament de Cataluña, no ha facilitado ni ayudado para que esa mesa de diálogo se produjera.

Sostenemos que ha habido problemas políticos en España durante mucho tiempo. En su día, Adolfo Suárez tuvo también discusiones y encajes territoriales y políticos que resolver, pero que supo mantener en unos términos de diálogo oportunos. Queremos rescatar la idea de que cualquier persona y cualquier representante público es un digno representante, y por ello puede establecer un diálogo político y solucionar problemas políticos.

¿QUÉ OPCIÓN VE USTED, COMO VICEPRESIDENTA CUARTA DEL CONGRESO, QUE SERÍA LA MEJOR PARA RESOLVER EL SENTIMIENTO NACIONALISTA QUE HA SURGIDO EN CATALUÑA Y QUE PARECE, VA A MÁS?

Yo creo que las políticas del Partido Popular en Cataluña son las que han aumentado el porcentaje de número de personas independentistas en Cataluña. Creo que no se puede hablar de marco de legalidad en un gobierno formado por el Partido Popular que ha quebrado muchas instituciones democráticas. También tiene que ver con el reconocimiento de la soberanía. Llevamos mucho tiempo diciendo que la única salida a este conflicto, al margen de la discusión, el diálogo, y el acercamiento de posturas, es un referéndum, un referéndum pactado con las garantías suficientes para que se decida en el territorio catalán qué encaje territorial quieren.

El reparto de competencias en muchos territorios en España no es el mismo. Euskadi no tiene las mismas competencias en ámbitos fiscales económicas que las que tiene Cataluña, tampoco las tiene Galicia; Navarra tiene una definición que tiene que ver con fueros tradicionales, que tampoco encajan, pero se reconocen en diferentes territorios. Para construir ese encaje, hay que discutir primero sobre qué es lo que se quiere proponer al pueblo catalán, y posteriormente el pueblo catalán debe decidir directamente cuál es su postura, y en qué línea política hay que trabajar, pero reconociendo la capacidad soberana de un pueblo de manifestarse en un referéndum.

HEMOS ESCUCHADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS QUE PODEMOS CELEBRARÍA UN REFERÉNDUM PACTADO Y CON GARANTÍAS. ¿ES POSIBLE QUE ESA CONSULTA SE PUEDA HACER SIN REFORMAR ANTES LA CONSTITUCIÓN? EN CASO CONTRARIO, ¿QUÉ HABRÍA QUE CAMBIAR PARA QUE LA CONSULTA FUESE POSIBLE?

Lo primero que hay que determinar es si ese referéndum es vinculante o no vinculante. Es verdad que no hay mecanismos de referéndum vinculantes en la Constitución tal y como está que permitan hacer esa consulta. Independientemente de eso, el presidente del Gobierno tiene competencias para la convocatoria de un referéndum. Entendemos que, cuando hay voluntad de solucionar un problema político, la hay, y eso es independiente a si es un referéndum que tenga fuerza vinculante de cara a cualquier tipo de reconfiguración del Estado de las Autonomías en España. Pero creo que es legítimo celebrar un referéndum. Se hizo con la Constitución Europea en 2005, y entendemos que en una parte del Estado, con los encajes legales pertinentes, puede existir el reconocimiento de la manifestación de la voluntad de un territorio.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE PODEMOS PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?

En las elecciones del 20 de diciembre de 2016, dijimos muy claramente qué es lo que se debe incluir en una reforma constitucional. Son ya 40 años de Constitución y, desde luego, han pasado muchas cosas en estos años que deben incluirse en el texto constitucional del 78. Propusimos 5 ejes: reforzar la independencia judicial, reconocer los derechos sociales como derechos fundamentales, dar cabida a modelos económicos y sociales diferentes a los que están recogidos en el artículo 135, y reconocer la plurinacionalidad.

Hay grandes marcos de discusión que deben de replantearse otra vez. Tienen que ver, fundamentalmente, con el reconocimiento de derechos sociales, con la independencia judicial que, durante los últimos años, se ha quebrado de forma importante, y también con la plurinacionalidad.

PABLO IGLESIAS DECLARÓ RECIENTEMENTE QUE, SI PSOE Y PP QUERÍAN MOVER UNA SOLA COMA DE LA CONSTITUCIÓN, UNIDOS PODEMOS EXIGIRÍA QUE SE CONSULTARA A LA CIUDADANÍA. ¿CÓMO VAN A CONSEGUIRLO SI NO TIENEN UNA MAYORÍA SUFICIENTE?

Porque basta con que lo pida un porcentaje de diputados y diputadas, y el porcentaje lo tenemos. Hay dos mecanismos para la reforma constitucional, que son los artículos 168 y 169. El 168 permite con un porcentaje del 10% de los miembros de la cámara puedan pedir un referéndum. En su día, pudimos pedir una moción de censura contra Mariano Rajoy, porque teníamos un porcentaje de diputados suficientes para hacerlo. Podemos tiene diputados suficientes para hacer una convocatoria de referéndum, y así lo hará.