EL REINO UNIDO SALDRÁ OFICIALMENTE DE LA UNIÓN EUROPEA EN MARZO DE 2019

by Felipe Manchón

EL REINO UNIDO SALDRÁ OFICIALMENTE DE LA UNIÓN EUROPEA EN MARZO DE 2019

El 29 de marzo de 2019, a las 23:00 hora de Londres, la salida británica de la Unión Europea será oficial. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro para la Salida de la Unión Europea, David Davies, en la Cámara de los Comunes. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha enviado una carta a los diputados de su partido señalando que combatirá cualquier intento de poner en cuestión el Brexit desde las propias filas conservadoras.

La primera ministra británica, Theresa May

Este anuncio oficial de la fecha en la que el Reino Unido abandonará la Unión Europea precede al debate de votación de la llamada ley de retirada, que aprobará todas las previsiones legales bajo las cuales se producirá el Brexit, y que será aprobada con los votos a favor del Partido Conservador y de sus socios del Partido Unionista Democrático. El proyecto de ley ha sido enmendado en más de 200 ocasiones, y en muchos casos los que lo han hecho son compañeros de filas de la primera ministra. May es muy consciente de que el número de diputados de su partido que se oponen a llevar a cabo el Brexit está aumentando a medida que se ponen de relieve las dificultades técnicas de su aplicación, y quiere evitar cualquier tipo de fuga interna.

LLAMADA AL ORDEN A DIPUTADOS

Por ello, en una misiva publicada en “The Telegraph”, May ha querido llamar al orden a todos sus diputados e impedir que el número de críticos con el Brexit pueda hacer naufragar el proyecto. “Los británicos han sido claros, y el Parlamento ya votó a favor del artículo 50. No toleraremos los intentos de usar el proceso de enmiendas a esta ley como un intento de bloquear los deseos democráticos de los británicos, ralentizando o parando nuestra salida de la UE” escribe la primera ministra en esta carta, en la que insta también a los más reticentes a mejorar, y no boicotear, la ley que activará el Brexit. 

La decisión llega en un momento particularmente difícil para Theresa May, cuya popularidad está en descenso desde que los conservadores perdieran la mayoría absoluta en las elecciones del mes de junio, y que esta semana ha sufrido la dimisión de dos de sus ministros, el responsable de Defensa, Sir Michael Fallon, envuelto en un escándalo de acoso sexual, y la secretaria de Desarrollo Internacional, Priti Patel, forzada a dejar el puesto después de mantener reuniones con miembros del Gobierno israelí durante sus vacaciones y no informar de ellas al Foreign Office, el ministerio británico de política exterior.