"LA VICTORIA MILITAR COMO CONCEPTO YA NO EXISTE"

by Felipe Manchón Campillo

SI HOY HAY 50 CONFLICTOS, DENTRO DE 10 AÑOS HABRÁ 150

"LA VICTORIA MILITAR COMO CONCEPTO YA NO EXISTE"

Tráfico de órganos humanos en la península del Sinaí como botín de guerra

China tiene un futuro dorado por la pérdida de poder de potencias emergentes como India o Brasil

“Los conflictos han cambiado, y la victoria militar como concepto ya no existe. Donde hoy hay 70 conflictos, habrá 150 dentro de 10 años”. Esta frase, pronunciada por el coronel del Ejército del Aire Francisco José Berenguer durante la presentación del Panorama Geopolítico de los Conflictos de 2017, describe fielmente la visión que ha guiado el trabajo de los analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) para elaborar su documento más célebre, presentado el 8 de febrero en Madrid.

Mapa que muestra los conflictos estudiados por el IEEE desde 2011 (FOTO: IEEE)

El Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acogió el pasado 8 de febrero,  el acto de presentación de esta obra, que reúne el estudio de los quince de los principales focos de conflicto en el mundo, desde los más célebres, como Ucrania o el Sahel, hasta algunos más desconocidos, como el que afecta a la región de Cachemira o a México y su lucha contra el narcotráfico. El periodista Ignacio Cembrero actuó como moderador, dando los turnos de palabra a los diferentes analistas, y concediendo también un turno de preguntas del público asistente al evento.

Al acto asistieron, entre otros, el teniente general Rafael Sánchez Ortega, director del CESEDEN, el general Juan Carlos Villamía, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, y las periodistas Georgina Higueras y Pilar Requena. Además del Aula Magna, se habilitó el Paraninfo del CESEDEN para los asistentes que no hubieran podido entrar en la primera sala. Esta es la séptima edición del Panorama Geopolítico de los Conflictos, un texto que se ha convertido en un clásico en el plano de los estudios estratégicos en España, y que ofrece una visión amplia y trabajada de la actual situación del mundo. 

Corea del Norte busca reforzarse en la región, no agredir a Estados Unidos

En la mesa, se encontraban algunos de los autores de los capítulos de este libro. El teniente coronel Francisco Márquez, el primero en tomar la palabra, dedicó su intervención a la península de Corea, y afirmó que el gobierno norcoreano no persigue agredir a Estados Unidos con su escalada armamentística, sino que busca una posición de fuerza en la región. Seguidamente, la analista Blanca Palacián explicó la problemática que rodea a Somalia, donde el grupo terrorista Al Shabaab puede beneficiarse de la difícil situación que vive la población, consiguiendo, mediante una estrategia “humanitaria” frente al hambre, ganar adeptos, pero en ningún caso será a gran escala.

La palabra “inestabilidad” fue una de las más mencionadas durante la conferencia, y, para el coronel José Pardo de Santayana, el actual desequilibrio tiene como origen Ucrania, y la crisis que se generó en esta antigua república soviética cuando Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, lo que provocó un cambio en el equilibrio mundial cuya solución aún no se vislumbra.

Existen diferentes componentes a tener en cuenta en materia de conflictos más allá de los elementos bélicos, como la presencia de varias religiones y etnias en la zona de Cachemira, una franja de territorio de 200.000 kilómetros que se disputan Pakistán, India y China, y sobre la que habló la analista del IEEE María José Izquierdo, o el tráfico de órganos humanos en la península del Sinaí como botín de guerra en una región que, como explicó el coronel Emilio Sánchez de Rojas, se podría convertir en un escenario alternativo de Dáesh a medida que está perdiendo posiciones militares en Irak y Siria, puesto que las fuerzas armadas de Egipto no han sido capaces de controlar la situación.

El difícil futuro del Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí es una de las regiones más desconocidas del mundo, pero es estratégica, por su posición entre Irak y Turquía. La situación en este territorio cambió radicalmente el año pasado, con el referéndum de independencia ilegal convocado en el mes de septiembre, y en el que se votó masivamente a favor de la autodeterminación. Sin embargo, y como explicó el general Miguel Ángel Ballesteros, director del IEEE, las consecuencias del referéndum han sido desastrosas para los kurdos, puesto que han perdido un tercio de su territorio por la acción militar del gobierno iraquí. “El referéndum ha supuesto perder ventajas. El futuro en esta región es difícil de prever” declaró el general Ballesteros.

China, por su parte, tiene un futuro dorado, puesto que la pérdida de poder de potencias emergentes como India o Brasil provocan que el país afronte los desafíos en una posición de ventaja. El capitán de navío Ignacio José García Sánchez, segundo director del IEEE, explicó, sin embargo, que el gigante asiático se enfrenta a tres desafíos, el terrorismo, el separatismo y el extremismo, que afectan a Taiwán y a la región autónoma de Xinjiang, y que pondrán a prueba la estabilidad del sistema político chino.

Los participantes en la conferencia del IEEE (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

En algunas regiones del mundo, hay guerras que no son armadas, sino de otro tipo. Un ejemplo de esto es la lucha contra el narcotráfico en México, abordada en este panorama por la analista del IEEE María Luisa Pastor, quien explicó que la guerra contra esta práctica fue comenzada por el expresidente Felipe Calderón, pero que se mantiene actualmente. “Durante los años del PRI, se alcanzó una cierta simbiosis al respecto – explicó la analista – pero el PAN luchó contra el narcotráfico, sobre todo en la época de Calderón”. Esta lucha será uno de los asuntos de la campaña presidencial de este año en México.

“El Sahel es la tormenta perfecta”

Inestabilidad política, paso de tráficos ilegales y una demografía explosiva provocan que, tal y como expuso el coronel Juan Mora Tebas, la región del Sahel sea una tormenta perfecta. El coronel Mora quiso explicar que este territorio, que comprende países como Senegal, Mauritania, Mali y Níger, es de especial importancia para España, porque estos países son vecinos de países como Marruecos o Argelia, que son a su vez vecinos españoles. “Nuestra seguridad depende de nuestros vecinos, y la suya, a su vez, depende de los suyos. Por eso importa el Sahel” declaró Mora.

El último turno de palabra fue para el coronel Ignacio Fuente Cobo, que abordó la situación de Yemen, un país con una guerra civil abierta que enfrenta desde hace tres años al gobierno de Abdrabbuh Mansour Hadi, apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, pero que también habló de la situación en Afganistán, donde la situación está empeorando rápidamente, a partir de la salida de las tropas internacionales, “más por el hastío que por el convencimiento de que el trabajo estaba hecho”, explicó Fuente Cobo.