¿CONOCES TU HOSPITAL?

En la actualidad se está trabajando duramente para acercar a las personas al hospital no sólo en materia de curación sino a nivel social, de apoyo y funcional.

Las líneas de trabajo que se persiguen en la actualidad a nivel sanitario es una tendencia holística. Atender al paciente no sólo a nivel local de su enfermedad sino atender a todo ello que le afecta, como familia, recursos o preocupaciones personales. La idea es querer apartar esa forma de ver el hospital como lugar de aversión para el ciudadano, sino un lugar de, además de investigación y tecnología, un centro de integración social.

En la Comunidad de Madrid contamos con una red de 37 hospitales en los cuales existen, en unos más desarrollados y en otros menos, un compromiso para acercarse al ciudadano, no solo en materia de salud, sino a nivel de apoyo según las necesidades que soliciten.

En el Hospital La Paz cuenta con la Asociación Amigos del Hospital Infantil la Paz, su ánimo es que las actividades del hospital sean valoradas por toda la sociedad y colaborar en la optimización asistencial, humanización y actividades culturales.

El Hospital Virgen de la Torre desde el año 2013 convoca dos veces al año las charlas “cuidar sin descuidarse” dónde enseñan cómo afrontar la higiene, movilización, alimentación o cuidados que requiera el paciente dependiente. Estas iniciativas son importantes ya que dan respuesta y consuelo a los familiares que tienen  a su cargo personas que no se pueden valer por sí mismas.

El aula social Zarco nace en el Hospital Clínico San Carlos, se define como un espacio virtual que sirve como encuentro para la ciudadanía. Pacientes, familiares, acompañantes y profesionales. Confluyen diferentes personalidades a favor de la cultura de la salud y a favor del bienestar social de las personas. Su objetivo es atender a las preocupaciones sociales y a dar respuesta a los intereses o demandas que la sociedad solicita. El enfermero responsable del Aula social Zarco desde el pasado Enero, Juán Francisco Blázquez, comenta que su iniciativa es doble “Queremos que las personas vean el hospital como un lugar amable y amigable, cercano y que no se perciba sólo como curación. El cuidado de las personas prime sobre la curación que ha sido el paradigma establecido desde siempre” además, añade “La triple meta es conseguir la sostenibilidad económica, la profesional y la medioambiental”. Juán Francisco refiere que es atender a las necesidades del día a día a los ciudadanos. “En la actualidad se está trabajando duramente para acercar a las personas al hospital no sólo en materia de curación sino a nivel social, de apoyo y funcional”.

 Las peticiones por parte de  la ciudadanía son diversas, desde charlas y grupos de formación, como acercamiento a nivel físico a los centros especializados “Una de las últimas peticiones que recibió el Aula Zarco es que se alargara una línea de autobús que terminaba en Plaza de España y por ello, hacer un transbordo de autobús o metro para llegar al Hospital Clínico. Esto supone un impacto en la huella ecológica, más tiempo de traslado, molestia para los pacientes al que hay que facilitar el acceso a su servicio de salud”. El responsable de Zarco concluye “El objetivo es conjugar nuevos retos: Tecnología, medioambiente, preocupaciones y sostenibilidad económica, todo ello visto en conjunto.  El resultado será una organización compleja a la cual hay que dar respuesta. No se puede dar respuestas compartimentadas, sino que hay que dar una respuesta conjunta, ya que de esta manera ofrece mejores resultados a largo y medio plazo”.