DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS

El 14 de Marzo se celebra a nivel mundial el día de la endometriosis. Se estima que en España están afectadas por esta enfermedad más de dos millones de mujeres.

La endometriosis es una enfermedad que afecta según la Organización Mundial de la Salud entre el 10-15% de la población, a más de 170 millones en el mundo  y a más de dos millones en España.

La falta de información de esta patología y la ausencia de concienciación social, provoca que muchas de las mujeres que padecen esta enfermedad  se sientan solas e incomprendidas. Es una enfermedad crónica que precisa tratamiento.

Según la ginecóloga Alonso Marín “Se trata de una enfermedad que se produce cuando el endometrio, que es el tejido que tapiza el interior del  útero, se encuentra de forma anómala fuera de la cavidad uterina y se sitúa en otras áreas anatómicas. Puede producir infertilidad en más del 25% de los casos.” Además añade “La función del endometrio es facilitar la implantación del óvulo fecundado y permitir el desarrollo del embrión en los primeros momentos del embarazo. En el caso de que no se produzca embarazo, el endometrio es expulsado al exterior  del útero en forma de sangrado mensual, que conocemos como menstruación”.

EL perfil de la paciente suelen ser mujeres con reglas abundantes y dolorosas (dismenorrea). Edad precoz de la primera regla, han sufrido abortos seguidos. Los hábitos poco saludables no son beneficiosos para esta enfermedad, como fumar, beber o el sedentarismo.

La detención precoz es importante ya que es una enfermedad que puede producir esterilidad en la mujer en su edad fértil.

La Dra. Alonso concluye que “el tratamiento depende de cada caso de endometriosis. Los ginecólogos intentan disminuir los síntomas dolorosos y evitar complicaciones evolutivas que puedan surgir. Las dos alternativas son el tratamiento quirúrgico o el tratamiento hormonal”.

Es importante dar visibilidad a esta enfermedad de complicado diagnóstico y desconocimiento de la población.

El lazo amarillo es el símbolo del día Mundial contra la endometriosis.