LA EUROCÁMARA ALERTA SOBRE LA CAÍDA DE LA VACUNACIÓN

El movimiento anti-vacunas respaldado por fake news o mitos ha provocado un repunte en enfermedades ya erradicadas.

En España, como en la mayoría de los países, vacunar a los hijos es una decisión exclusiva de los padres, por eso hay muchos niños que no están vacunados. Los progenitores pueden rechazar las vacunas por diferentes motivos: económicos, conciencia, creencias o por puro desconocimiento. En los últimos años tanto en Europa como en Estados Unidos se ha creado un movimiento “anti-vacunas”.

La inmensa mayoría de la comunidad científica coincide en que las vacunas sean, probablemente, el mayor avance contra las enfermedades en la historia de la humanidad. Según la OMS las vacunas salvan la vida de 2 a 3 millones de personas al año. Además, ayudan a prevenir al menos 30 enfermedades infecciosas en todo el mundo. La no vacunación aumenta la mortalidad y la aparición de enfermedades que ya estaban erradicadas o prácticamente erradicadas como son por ejemplo, la tos ferina, escarlatina, las paperas o el sarampión. En el año 2017 se dieron veintiún mil casos de sarampión en Europa causando 35 muertes.

Los casos de sarampión en nuestro país el año pasado se han cuadruplicado, ha pasado de 35 casos en 2016 a 160 en 2017. Por todo esto, la semana pasada los Eurodiputados han votado una resolución no vinculante para alertar de la caída de la no vacunación en la Unión Europea. El Parlamento pide a los gobiernos que inviertan dinero en investigación, recursos y adquisiciones conjuntas con otros países vecinos para poder evitar que el precio de las vacunas se disparen, ya que se han encarecido un 61%. Por último, los eurodiputados han pedido que se cree un calendario común de vacunación.

Todos recordamos el caso del niño de Olot. Después de que sus padres rechazaran vacunarlo por Difteria, el pequeño falleció. Los padres que no vacunan a sus hijos, no sólo están poniendo en riesgo la vida del menor sino también de todo el entorno.

Las personas que no vacunan a sus hijos, dicen los expertos, que están mal informados, ya que en esto influye mucho internet donde se puede encontrar artículos pseudocientíficos dónde no recomiendan la vacunación. El Doctor Montero, de Atención Primaria, cuenta que se han multiplicado en su consulta padres que traen informes que han encontrado en internet dónde se desaconsejan las vacunas.

El debate de las vacunas no debería existir, más aún cuando está apoyado en noticias falsas o tendencias sobre todo cuando hablamos de la salud de los más pequeños de la casa.