COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA EL ÉBOLA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

by Cristina Figueras

La campaña de vacunación pretende hacer frente al nuevo brote de Ébola que ha causado ya 27 muertes.

El número de muertes en el Congo asciende a 27 personas diagnosticadas por este virus. Con este motivo, el pasado lunes comenzó la campaña de vacunación para hacer frente a esta epidemia en la que ya en 2016 la OMS (Organización Mundial de la Salud) la había declarado como finalizada.

El último brote de Ébola surgió en África occidental en 2013 y causó 11.300 muertes. Nunca se había desarrollado una vacuna para evitar su propagación. La urgencia se hizo evidente y la OMS impulsó la investigación.

La Agencia de Salud Pública de Canadá, que desarrolló la vacuna, y  la OMS afirman que tiene una efectividad del cien por cien. Por este motivo, ante este nuevo brote de Ébola, las autoridades sanitarias creen que tienen una herramienta eficaz para hacerle frente. Tanto el Gobierno congoleño como la  OMS consideran que, por el momento, no representa una emergencia pública de preocupación internacional.

El Ébola se descubrió por primera vez en 1976. Se transmite a través de la sangre, fluidos y tejidos de las personas infectadas o por el contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto. La enfermedad causa fiebre hemorrágica grave y tiene una tasa de mortalidad muy elevada