EL CANCER DE MAMA, PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES EN ESPAÑA

by Beatriz Soler

Gema Cid Expósito, profesora de enfermería URJC

LA ENFERMERIA DESARROLLA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA DETECCIÓN  PRECOZ DEL CANCER DE MAMA

Casi un cuarto de millón de españoles fueron diagnosticados de cáncer en 2015 de ellos 98.000 eran mujeres.  27.747 son carcinomas mamarios, lo que supone un 11,20% del total. Por ello, es fundamental  el papel que desempeña la enfermera en la relación terapéutica y de confianza que establecen estos profesionales con los pacientes afectados, así lo evidenció Gema Cid Expósito, profesora del área materno infantil del grado de enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos, en la entrevista concedida.

 

Grabación y montaje: Javier Sánchez 

Pregunta: ¿Podría hablar sobre los últimos datos de incidencia y prevalencia del cáncer de mama?

Gema Cid (G.C): Según los últimos datos del cáncer en  general, a nivel mundial con datos del 2012, el primer cáncer en  incidencia es el cáncer de pulmón, que representa una mortalidad de 1, 8 millones de personas al año, el segundo es el cáncer de mama con 1. 600. 000 y el tercero el cáncer colorrectal de 1.300.000.

Respecto a la incidencia en los casos de España, en el año 2015, hubo 247.000 nuevos casos de cáncer en general, que se distribuyen en 148.000 en los hombres y 98.000 en las mujeres. En el hombre el principal es cáncer de próstata seguido de colon y recto, y en la mujer el principal es el cáncer de mama seguido a su vez del colorrectal.

En España, durante 2015, se registraron 247.000 casos de cancer, de los que 247.000 nuevos casos de cáncer en general, que se distribuyen en 148.000 en los hombres y 98.000 en las mujeres. Además en nuestro país, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte para las mujeres, después de la enfermedad cardiovascular. Por ello, este dato tiene que hacer ver que el cáncer es una entidad lo suficientemente importante como para que las personas estén al tanto de ello y, sobre todo, que se fomente al máximo posible la investigación.

PERSPECTIVA

P: ¿Cómo ve el cáncer, tanto desde el punto de vista del tratamiento e investigación como de la foto fija de la imagen de España?

G.C: Cuando oímos la palabra cáncer todos nos asustamos, caemos en un abismo. Pero sí que es verdad que ha habido muchas mejoras, no sólo en el tratamiento de la investigación, sino sobre todo en la detección precoz. Cada día, y yo creo que ahí la enfermería tiene un papel fundamental, la población está más educada y tiene más información de calidad referente a salud, no sólo por las nuevas tecnologías sino también con la enfermera de referencia en el centro de salud en atención primaria. Y con el sistema sanitario público, los diferentes programas que se están llevando a cabo de detección precoz están ayudando. Hace un siglo la esperanza de vida estaba en los 50 años, hoy en día supera los 80 años, incluso la mujer tiene 2 o 3 años más de esperanza de vida que los hombres. Por lo tanto, es muy importante que se lleven a cabo distintas estrategias de detección precoz para poder estar un poco al tanto.

CÁNCER DE MAMA

P: ¿Puede hacer una valoración de la evolución de cómo ha cambiado esta patología en los 10 últimos años?

G.C: En este último siglo, hemos cambiado muchísimo nuestros estilos de vida. Hemos pasado de tener familias donde la mujer no estaba incorporada al mundo laboral y se quedaba en casa, Y estaba mal visto que la mujer  fumase, a que ahora la mujer tenga la jornada laboral completa más el cuidado de los hijos, de los mayores; y a todo esto hay que sumarle los estilos de vida sedentarios, la dieta mediterránea, que quizá la estamos dejando un poco aparte, y el consumo del tabaco o el alcohol. Todo esto está repercutiendo en la evolución de la patología.

 

EL ENFERMERO, PILAR FUNDAMENTAL

P: ¿Cuáles son las funciones más relevantes  qué realiza el personal de enfermería en los pacientes que sufren cáncer?

G.C: La enfermera no solo es esa profesional que está en el hospital en el turno de mañana, de tarde o de noche. La enfermera va a ser esa persona con la que hablas un día porque vas a controlarte la tensión o el peso, estableciéndose una relación de comprensión y confianza, y le dices: "oye, me ha salido aquí un bulto, ¿será algo importante?". Quizá sea la primera que te pueda derivar a los distintos especialistas para que esto sea revisado.

La enfermera es aquella que te está contando que es importante perder peso una vez que tienes la menopausia para que no tengas estas papeletas de más para desarrollar el cáncer de mama. En el centro de salud la enfermera desarrolla un papel fundamental en cuanto a la detención  precoz, establece distintos grupos, donde no solo da la información sino que además enseña por ejemplo la técnica de la autoexploración mamaria para que la gente vaya realizando esta autoexploración y pueda detectar precozmente estos posibles nódulos o tumorcillos que pueden aparecer.

Además de eso, va a estar a lo largo de todo el proceso. Pongámonos en el peor caso e imaginemos que hay que hacer una mastectomía, la enfermera va a estar en el quirófano mientras el ginecólogo la vaya a realizar, la enfermera va a estar en la reanimación  cuando te vayas a despertar, va a estar contigo en planta en el proceso postquirúrgico, la enfermera seguramente también esté a tu lado en la consulta de la ginecología. Pilares fundamentales siempre: educación para la salud porque siempre va a estar disponible para darte información y consejos para cómo mejorar y evitar los factores de riesgo y luego tiene un papel fundamental de apoyo psicológico.

P: ¿Qué ambiciones o qué se plantean ustedes que sería lo idóneo que podrían hacer los enfermeros hacia los pacientes de cáncer de mama?

G.C: El papel tiene que seguir siendo un poco lo mismo. Nosotras como enfermeras nos creemos esa posición y veamos que es importante el trabajo que realizamos. Muchas veces no es la imagen social que la gente tenga de nosotros, sino que nosotras mismas medio no nos lo creemos, medio no nos da tiempo. Los ratios que hay en enfermera en relación a los pacientes que llevamos, con el resto de Europa son de risa. La media estamos llevando entre 16 y 20 pacientes especializados con lo cual te da muy poco tiempo para desarrollar labores para las que los alumnos están muy preparados desde esta y otras universidades y quizá la pena que me da es que los ratios pudiesen disminuir y la enfermera pudiese desarrollar plenamente su trabajo.  

SOBRE EL SISTEMA SANITARIO

P: ¿Cuáles son las deficiencias sanitarias que ve usted en este ámbito?

G.C: Estoy muy contenta con el sistema público que tenemos, creo que es el mejor de todo el mundo. En general, lo que es la Comunidad de Madrid el SEMAS, está bastante bien organizado. Siempre hay la pena de que podamos más personal en general. Los protocolos que tenemos se basan en evidencia científica. Las pruebas se hacen cuando se estima la relación adecuada efectividad y beneficios para el paciente.

P: ¿Existe en España una diferencia entre la asistencia a patologías de este tipo en el ámbito rural y en el urbano?

G.C: Hay hospitales para todas las áreas, hospitales de primer nivel que tiene una hospitalización general. Y otros de mayor nivel donde se concentran aquellas patologías más especializadas o complicadas. No hay ninguna diferencia si vives en un pequeño pueblo de Madrid o si vives en una localidad más urbana como Alcorcón o Móstoles, porque la asistencia sanitaria va a ser adecuada y correcta.