ARRANCA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

by Cristina Figueras
  • La gripe deja cada año entre dos mil y tres mil muertos en España. La población más vulnerable son los ancianos y los enfermos crónicos.

Dentro de unos meses, en torno enero o febrero, seguramente estaremos hablando de cómo paliar los efectos de la gripe pero, es ahora durante los meses de noviembre y diciembre cuando podemos evitar ese contagio y, hoy por hoy, frente a lo que digan colectivos «antivacunas» la herramienta de salud pública que está demostrada y avalada científicamente es precisamente la vacunación.

En la época de otoño las diferentes comunidadesautónomas ponen en marcha sus respectivas campañas. En la Consejería de Sanidad de Madrid, a través de la Dirección general de salud pública, desarrolla cada año la Campaña de vacunación antigripal y desde infoactulidadqueremos sumarnos a esta medida de prevención para los colectivos más vulnerables frente al virus de la influenza.

Durante el periodo de vacunación, se insiste mucho en que ésta debe ser administrada a determinados grupos de población: unos para hacer de barrera como los sanitarios y otros, porque realmente pueden tener serios problemas si son afectados por el virus.

No debemos olvidar que aunque es una de las patologías más familiares, suele dejar cada año una estela de dos mil y tres mil muertos en España. La población más vulnerable son los ancianos y los enfermos crónicos.

Hablamos hoy de la vacuna de la gripe con el doctor Montero, internista en el hospital Virgen del Rocío.

“Deben vacunarse de la gripe los mayores de 65 años ,los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares,  también los adultos con enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes o inmunosupresión. Personas que viven en residencias. Mujeres embarazadas en el segundo trimestre. Personal sanitario. Personas obesas con un índice de masa corporal mayor del 40%. También se recomienda la vacunación las personas a quienes prestan servicios comunitarios como policías o bomberos”

Frente a la recomendación de la vacuna surgen argumentos contarios, carentes de validez científica que tratan de restar eficacia a esta herramienta de prevención que tantas vidas salva cada año.

“Es cierto que la prevención de la vacuna no llega a ser cien por cien eficaz, pero no se puede negar que en pacientes de riesgo disminuya en gran medida la gravedad y complicaciones que pueden derivarse de la infección por el virus de la gripe”.  Además añade “En algunos países del hemisferio sur (o Australia) donde la época de gripe está terminando, se ha documentado el  brote epidémico más intenso de los últimos años

Hay que recordar que de las tres mil muertes que se producen cada año en España, la mayoría se derivan de las complicaciones que puede llegar a ocasionar en pacientes vulnerables. Por ello la vacunación crea una barrera protectora para que el virus no llegue a esas personas susceptibles de sufrir la enfermedad.