CAMPAÑA DE CONTROL

by Irene Monmeneu

CAMPAÑA DE CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS  AL VOLANTE EN LA SEMANA DE LAS CENAS DE EMPRESA

CRISTINA FIGUERAS

El 45% de los conductores muertos el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. El cannabis es el que más ha aumentado su presencia en los últimos años.

Como ya es tradicional, en las fechas previas a la Navidad, la DGT llevará a cabo un dispositivo para identificar a los conductores que cojan el vehículo bajo los efectos de alcohol y drogas. Se harán miles de controles durante todos los días de la semana.

Control de tráfico. AEP

Según la DGT el 45% de los conductores muertos el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Concretamente del 12 al 18 diciembre del 2016 realizaron 25.000 pruebas diarias y se puso énfasis en los llamados policonsumidores, aquellos que además de tomar bebidas alcohólicas consumen estupefacientes.

De todas las sustancias que se analizan en los controles de drogas – cannabis, cocaína, opiodes, anfetaminas y metanfetaminas – el cannabis es la droga que más ha aumentado su consumo en los últimos años. Puede que ello se deba a que esté relacionado con la categoría para denominarlo como droga blanda. “El cannabis tiene un efecto sedante, disminuye los reflejos y disminuye la atención al volante” asegura el Teniente Pazos, enfermero de la Guardia Civil.

El consumo de drogas y alcohol parece que no es sólo un problema de esta época del año. En un estudio de European Psychiatry (periódico oficial de la Asociación Europea de Psiquiatría) publicó un trabajo el pasado mes de octubre de la psiquiatra italiana Rita Santacroce: “Fiesta dura: muertes relacionadas con drogas en Ibiza de 2010 a 2016” donde hace un repaso sobre las muertes y drogas consumidas en esos años: 

  • - 58 muertes relacionadas con drogas en Ibiza entre 2010 y 2016. 
  • - La edad promedio era de 33, aunque en mujeres era significativamente más baja. 
  • - MDMA y cocaína las sustancias más mortíferas, seguidas por los antidepresivos. 
  • - 62% de las muertes por accidentes cardiovasculares, 22,4% por ahogamientos, 12% por caídas desde atura y 3,4% por asfixia mecánica. 
  • - Muertos por nacionalidades: británica (36,2%), española (22,4%), italiana (6,9%) y alemana (5,9%).
 El consumo de drogas es un problema de gran magnitud tanto para el que lo consume como para la sociedad. En la Comunidad de Madrid existen programas de prevención y de reducción de la demanda de sustancias. Las investigaciones han demostrado que los programas preventivos pueden reducir significativamente el uso temprano del tabaco, alcohol y drogas ilícitas

 

Campaña 2016 de la DGT contra el alcohol al volante.