Columna literaria "Esencia Humana" IV

by Elik G. Troconis

 

 

 

 

CIENTÍFICO RUSO CREA ZAKAZ, LA NUEVA APP TOTALIZADORA

Moscú. El doctor Tzvetan Prokóvich ha logrado el adelanto del siglo. Apasionado del orden y amante de los afanes clasificadores de la Modernidad, ha desarrollado una aplicación para equipos de cómputo que organiza de forma inteligente los documentos del usuario. ¿Acaso no se ha enfrentado usted a estos problemas? ¿Nunca ha dudado si poner la última foto de su hijo en el álbum “Juanito a caballo” o mejor en las carpetas de fotos que organiza por mes? O cuando encuentra un verso del que ha quedado absolutamente enamorado, ¿lo incluye en “Poemas favoritos” o en “Frases favoritas”?

 Olvídese de los titubeos, olvídese de pensar. Zakaz es la nueva aplicación para computadoras y dispositivos móviles que leerá sus preferencias y organizará todo. Deje de pasar largos ratos frente a la ventana “Guardar como” y aproveche su valioso tiempo en cualquier otra de sus importantes actividades.

“Es preferible el exceso que la escasez: mejor desperdiciar comida que morir de hambre”, comentó el científico ruso, quien explicó que Zakaz crea distintas copias de cada archivo y las guarda en tantos lugares como sea necesario.

   Prokóvich, doctor en lingüística por la Universidad de Gulagburgo, comentó: “Mi aplicación resuelve un problema que está en todas partes. Pensemos en los diccionarios: ¿en qué entrada se coloca la expresión ‘dejarse ir como gordo en tobogán’? ¿La ponemos en ‘dejar’, en ‘ir’, en ‘gordo’ o en ‘tobogán’? Lo correcto sería ponerlo en todas esas entradas. Claro que imprimir un diccionario así resultaría muy costoso, pero ahora la tecnología nos permite hacer las cosas bien en ámbitos similares, nos da la oportunidad de controlar todo a nuestro alcance.”

Helmholtz Watson, uno de los testers de la versión beta, ha quedado fascinado con el resultado. “Me encanta leer, sobre todo distopías y esas cosas. Acabo de hacer el resumen del último libro que leí y antes de guardarlo, Zakaz ya estaba haciendo copias y poniéndolas en toda mi computadora. Guardó una en mi carpeta ‘Resúmenes de libros’, otra en ‘Libros leídos en enero’, otra en ‘Resúmenes de distopías’… incluso una en mi carpeta de libros favoritos porque Zakaz es tan bueno que te lee la mente.”

Las operaciones manuales quedaron en el pasado. Una virtud inmejorable de Zakaz es que, debido a que identifica que los documentos son copias, si el usuario hace modificaciones a una de ellas, el programa se encarga de llevar a cabo los mismos cambios en todas las demás. Y por si esto fuera poco, la aplicación cuenta con la inteligencia artificial suficiente para sugerir nuevas clasificaciones.

Guy Montag, pintor al óleo y también tester, afirma que Zakaz se ha convertido en un juez para él. “Cuando termino una obra, le tomo una foto con el celular y la guardo en un álbum titulado ‘Obras’, pero Zakaz ha hecho nuevas carpetas y ahora también ordena mis obras en ‘Basura’, ‘Ejercicio pasable’, ‘Buena’ y ‘Obra maestra’. Gracias a Zakaz sé si debo quemar una de mis pinturas sin necesidad de pedirle su opinión a nadie.”

El periodista Winston Smith también ha probado la aplicación. “Zakaz cuida de mí. Cada vez que termino una nota, revisa su contenido y me advierte las posibles consecuencias de publicarla. Ya tengo una carpeta de ‘No publicar para evitar acoso gubernamental’ y otra de ‘No publicar para evitar venganza de criminales’.”

Zakaz ya está disponible en tiendas virtuales. Sea uno de los primeros dos millones de usuarios en descargarla y reciba una playera con la leyenda “Cuidado: clasificador experto”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios