Carlos Rojas García, diputado en el Congreso y Presidente del PP de Motril

by Fernando Morales

 

EL PP NO APOYARÁ UN GOBIERNO EN ANDALUCÍA

PRESIDIDO POR Cs

  • - QUEREMOS UN GRAN PACTO PARA EL CAMBIO, PERO SOMOS LOS MÁS VOTADOS
  • - CONTAREMOS CON QUIENES QUIERAN APORTAR (EN REFERENCIA A VOX)
  • - EL PSOE SEGUIRA DESCOMPONIENDOSE

Carlos Rojas portada

Carlos Rojas  García , Diputado al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP en Motril. (FOTO: Fernando Morales) 

Madrid, 5 de diciembre de 2018 

Carlos Rojas  García , Diputado al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP en Motril, en entrevista concedida a Infoactualidad, se muestra entusiasmado “con la ilusión del cambio”, tras las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo 2 de diciembre en las que han perdido 7 escaños respecto a la anterior legislatura. En su opinión su formación política ha “remontado” en los últimos meses y ve normal la aparición de partidos políticos ya existentes en el resto de Europa.  Rojas, descarta apoyar un posible gobierno presidido por Ciudadanos y apunta a un adelanto electoral de los comicios generales, para marzo de 2019 ya que la gestión de Pedro Sánchez ha sido “catastrófica”.

- ¿Cómo valora el resultado de las elecciones andaluzas?

Lo valoro muy positivamente. Creo que con claridad los andaluces han votado por el cambio. El Partido Popular lidera esa opción de cambio y supone un triunfo histórico  después de casi 40 años de gobierno socialista en Andalucía. Esta etapa histórica hay que vivirla desde la esperanza en que el cambio va a traer  cosas positivas para Andalucía.

- A pesar de que para el Partido Popular los resultados han sido una victoria, lo cierto es que han perdido siete escaños respecto a las elecciones de 2015, ¿A qué se debe esta pérdida? ¿Van a hacer autocrítica?

No, ahora mismo en lo que estamos enfocados es en la ilusión del cambio. Evidentemente nosotros sabemos que la situación no era nada fácil pero si sabemos que se ha remontado. Partíamos de una peor situación hace unos meses. Hemos hecho una campaña de propuestas, de ilusión con Pablo Casado y Juanma Moreno y eso ha hecho que iniciemos una remontada que ha llevado hasta la victoria del cambio. Entonces, evidentemente, la situación política en general en España se está pareciendo también, como es natural, a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea. Surgen nuevos partidos, el tablero político no es el mismo que antes y eso es una realidad. De ahí vienen las pérdidas que se producen en muchos partidos tradicionales. Eso no quiere decir que estemos ante una actitud disruptiva de la realidad política sino que hay una realidad muy clara y es que el Partido Popular es el partido que representa mejor ese cambio político y que puede llevarlo a cabo de la mejor manera.

- El PP radicalizó su discurso en la campaña electoral ¿fue para mantener el voto que se estaba yendo hacia Vox?

No creo que el mensaje se haya radicalizado. Se ha dicho de manera firme y contundente un mensaje claro. El mensaje del cambio del Partido Popular. Eso no se puede confundir con la radicalidad. En todo momento nosotros nos basamos siempre en la valoración y el criterio en temas ajustado a la Constitución, a la ley, al derecho. En base a eso a proteger también nuestro estado de derecho con actitudes firmes frente a las actitudes de Sánchez y Susana Díaz pusilánimes, donde están pactando con personas que quieren destruir el estado de derecho y España, la nación española. Entonces eso no puede ser confundido con radicalidad. Eso es firmeza.

-¿Va a pactar el PP con Vox para conseguir el gobierno de la Junta?

Nosotros vamos a aceptar a todo aquel que quiera cambiar las cosas para mejorar en Andalucía. Eso incluye la expresión popular. Es decir, a todas las acciones políticas que hay ahora en el tablero y todos los diputados electos los ha votado la ciudadanía andaluza y creo que eso merece también un respeto. En base a ese respeto se puede dialogar con todas las formaciones políticas.

- Si Ciudadanos les pide su apoyo para proclamar a Juan Marín presidente de la Junta de Andalucía, ¿el PP lo apoyaría o no aceptarían que el gobierno estuviese presidido por Ciudadanos?

No tiene ningún sentido. El Partido popular ha quedado por encima de Ciudadanos, lidera el cambio político. A día de hoy y las propuestas que hizo ayer Ciudadanos creo que se enclavan más en un momento de resaca postelectoral,  de postcampaña. Todo volverá a su cauce y yo creo que reflexionarán y se darán cuenta de que la ciudadanía los está observando perplejos.

- Estas elecciones se han jugado con clave nacional, ¿Cómo valorarían sus votantes una posible alianza con VOX?

Ese escenario ahora no está contemplado. Nosotros lo que queremos hacer es un gran pacto para el cambio. Y ese  pacto para el cambio se hace con los motivos sustanciales del cambio que es en primer lugar mejorar Andalucía, crear empleo y hacer que la ilusión vuelva a los andaluces. Por tanto, ese escenario ahora mismo no se enmarca en ningún sentido. Lo único que estamos diciendo es que vamos a contar con todos los que quieran aportar para el cambio.

carlos rojas texto

Carlos Rojas  García , Diputado al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP en Motril. (FOTO: Fernando Morales) 

- ¿Cómo afecta el resultado de las elecciones andaluzas a la política nacional?

Claramente el Partido Popular se consolida como la gran alternativa. Yo creo que cuando se estaba hablando de una bajada del Partido Popular de muchos escaños, se han dado cuenta de que el PP ha resistido el envite perfectamente y se ha convertido en la opción líder del cambio.

Evidentemente, la proyección que da el PSOE es muy negativa para el PSOE y su historia. El PSOE se está descomponiendo. Claramente se debe, en porcentaje muy similares, al desdén de Susana Díaz y Pedro Sánchez con España y con Andalucía. Por un lado Susana Díaz ofreciendo mas de lo mismo. Discursos muy rancios; una campaña apenas sin voluntad de trasladar un mensaje nuevo y Pedro Sánchez con la actitud que está teniendo con los independentistas y con la gente de Podemos, también, de alguna manera.  

Con los movimiento que esta realizando el PSOE de Pedro Sánchez en los últimos meses que se abonan a situaciones tan rocambolescas como pactar los presupuestos en la cárcel, con un preso; como no apoyar la ley de símbolos que le ofrece el Partido Popular etc. Obviamente, los ciudadanos estamos viendo que este PSOE no está defendiendo los intereses generales de España.

- Con este resultado, ¿está más cerca la convocatoria de elecciones generales?

No lo se, el resultado de las elecciones andaluzas ha sido un batacazo enorme para el PSOE. Pedro Sánchez debería convocar inmediatamente elecciones, si hace una lectura de ese batacazo. Y si no las convoca creo que el partido socialista va a seguir descomponiéndose.

- ¿En qué lugar deja a Pedro Sánchez el resultado de su partido en Andalucía?

Bastante mal parado.

- ¿Significaría que tendría que convocar ya elecciones generales?

Si, tendría que convocar elecciones generales asumiendo su responsabilidad del mandato que están dando los ciudadanos. El análisis del gobierno de Pedro Sánchez creo que ha sido catastrófico. Ya hemos tenido el primer test importante, de Andalucía, donde yo creo que ha influido también el mal gobierno de Pedro Sánchez.

- ¿Sería positivo convocar elecciones el próximo 26 de mayo coincidiendo con las elecciones municipales, autonómicas y europeas, todo en un mismo día? ¿o seria mejor convocarlas en otro momento?

Yo creo que sería mejor convocarlas cuanto antes. No hay que esperar a mayo.

- ¿Para principios de 2019?

Sí, para marzo.