MUERE TOM WOLFE, ARTÍFICE DE UNA NUEVA ERA EN EL PERIODISMO UNIVERSAL

El escritor y periodista norteamericano Tom Wolfe, uno de los creadores del Nuevo Periodismo, tendencia que revolucionó la profesión en los años 60 y 70, falleció ayer en Manhattan a los 88 años tras sufrir una grave infección. Siempre luciendo el característico traje blanco que indignaba a los puristas, Wolfe marcó época con un estilo revolucionario de relato que inundó el periodismo universal, y con libros que fueron récord de ventas como “La hoguera de las vanidades” o “The right stuff”, en los que alternó la realidad y la ficción.

FOTO: www.cronista. com

Wolfe había nacido en 1930 en Richmond, Virginia, la antigua capital de la Confederación, en una familia conservadora que marcó gran parte de su pensamiento. Tras estudiar en Princeton, trabajó en periódicos importantes, como el Washington Post o el New York Herald Tribune, donde empezó a demostrar un estilo particular a la hora de escribir, con muchos tintes literarios, lo que él mismo definiría como “periodismo literario”, y que se centraba más en la verdad que en los hechos, e incorporaba, entre otros elementos innovadores, detalles de las escenas, varios puntos de vista y una descripción minuciosa de los protagonistas. El Nuevo Periodismo, en el que también participaron otras figuras como Truman Capote o Gay Talese, había nacido.

Read more

INFOACTUALIDAD se configura como un medio de comunicación en que los estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, realicen prácticas tutorizadas, desde que comienzan sus estudios de Grado.

La formación de ambas ramas pasa, necesariamente, por la combinación de aprendizaje teórico y práctica. En el siglo XXI, la tecnología ha dejado de ser una opción tanto para los profesionales como para las nuevas generaciones que comienzan su etapa formativa en la Universidad.

En las Ciencias de la Información, lejos queda el concepto "gatekeeper", esos prescriptores que decidían lo que se convertía en material periodísticamente publicable. Los redactores Jefe de los medios, hasta la eclosión de las tecnologías de la información, decidían. 

En la actualidad los periodistas tienen que tener una sólida base ética que fundamente su ejercicio profesional, y también un manejo de los recursos tecnológicos que les capacite para informar a la sociedad de forma sólida y solvente.

Infoactualidad es un medio informativo en el que los estudiantes  puedan realizar su andadura Periodistica con los mismos requerimientos y exigencias que una redacción de los medios generalistas. Desde el primer curso de Grado podrán hacer coberturas, escribir y editar informaciones. La diferencia la establece la existencia de tutores. Este sistema busca dar respuesta ágil a un requerimiento de la formación universitaria, no disociar los conocimientos teóricos y los prácticos. Buscar sinergías formativas, en beneficio de los actuales estudiantes y futuros profesionales.

Yolanda Martínez Solana

Doctora Cum Laude por unanimidad por la Universidad Complutense de Madrid (2003) con la Tesis Doctoral: “Propuesta de un Modelo responsable de Información Sanitaria. Estudio del caso de la E.E.B”. 

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista.

Irene Monmeneu Soler

Irene Monmeneu responde también al mote “Monme”. Nació en Valencia en 1997 y es Sagitario. Descubrió que su pasión era el Periodismo cuando asistió a una conferencia sobre la corresponsalía de guerra, con 13 años. Es amante de las letras y la vida política. Escribe a menudo  y lee todo lo que cae en sus manos. Cree en las causas perdidas.

 

Felipe Manchón Campillo

Periodista de vocación y contra viento y marea, Felipe Manchón Campillo vino al mundo la última noche de la década de los 80. Le gusta viajar por tierra, mar y aire. Devora los libros de historia y admira a diversas personalidades políticas de varios países. Escribe a todas horas y en todas las superficies. Se enorgullece de no rendirse nunca ante las adversidades y de luchar hasta el final por lo que quiere.

Beatriz Soler Gómez

Guerrera, empática y extrovertida, o eso dice quien le conoce. Apasionada de las letras. Amante de las ondas. Si hay algo que odia es la mentira. Ex redactora y locutora en La Tarde de Inforadio. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Tres enes como modo de vida.