EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE LOS BANCOS HACIENDO QUE EL CLIENTE TENGA QUE PAGAR EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

by Fernando Morales

 

EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE LOS BANCOS

HACIENDO QUE EL CLIENTE TENGA QUE PAGAR EL

IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

tribunal supremo

Madrid, 7 de noviembre de 2018

El Tribunal Supremo, en una votación en la que ha dejado al Tribunal dividido, ha acordado que sean los clientes, y no los bancos, los que paguen el impuesto de las hipotecas. Los jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo se ha posicionado a favor de los bancos y han acordado por 15 votos a 13 que sean los clientes quienes  tengan que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Este tributo se generaba por firmar la hipoteca ante notario e inscribirla en el registro. Además, según recogen desde Clausula Suelo, suponía un importe de entre 1.000 y 2.000 euros de medie en cada contrato de hipoteca, dependiendo de la cuantía de la misma. Además, el tipo de gravamen aplicable está estipulado según la Comunidad Autónoma. En general oscila entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la suma del préstamo más intereses y gastos que se prevén.

Según la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las comunidades autónomas calculaban en 5.000 millones de euros el impacto de la devolución del impuesto en el caso de que el tribunal hubiese fallado en contra de los bancos.

Presiones de los bancos

El debate que se ha prolongado durante dos días tiene su origen en tres recursos de la  Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Rivas Vaciamadrid (EMVS). En ellas se planteaba que eran los bancos quienes se tenían que hacer cargo del impuesto y no los clientes como estaba sucediendo. El ayuntamiento consiguió la razón en tres sentencias diferentes.

La sentencia que dictaminó el alto tribunal cogió por sorpresa a los bancos y pactó de forma importante en las cuentas de las entidades. Además, el Ibex 35, alcanzó mínimos que no se registraban desde 2016, cayendo hasta los 8.889,60, una caída del 1,2%.

El alto tribunal, desde que se conociese la primera sentencia hace menos de un mes, estaba recibiendo presiones desde el sector bancario para evitar que el tribunal fallase a favor del cliente.  Si el Supremo hubiese fallado a favor de los clientes y hubiesen tenido la oportunidad de reclamar el importe de las hipotecas firmadas en los últimos cuatro años, según un estudio de la agencia Moody´s, los bancos hubiesen tenido que afrontar el pago de 2.300 millones de euros. 

Reacciones políticas

Tras la decisión del alto tribunal, que ha dado la espalda a los ciudadanos, numerosas asociaciones y partidos políticos se han mostrado en contra de la decisión que ha tomado a favor de la banca.

Así, desde Unidos Podemos ha convocado una “gran movilización cívica” para este sábado a las 18 horas frente a la sede del Tribunal Supremo para protestar por la decisión de que los clientes tengan que hacerse cargo del impuesto de las hipotecas.

Lo ha confirmado el Secretario general de Podemos, Pablo iglesias, quien ha denunciado que la independencia del TS ha quedado en “entredicho” y “la democracia debilitada, tras asegurar que “gana la banca y pierden los ciudadanos”.

La portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación morada, Irene Montero, también se ha mostrado, a través de su cuenta de twitter en contra de la decisión del Supremo y ha pedido que “se haga justicia”. A la vez, ha animado a participar en la manifestación del sábado ya que, según Montero, “queda comprometida la seguridad jurídica”.

Desde los grupos independentistas también se han mostrado en contra del fallo y la portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Carolina Telechea, lo considera “una vergüenza” y ha sospechado que la rectificación del tribunal viene de que “alguien hizo una llamadita”, en referencia a las presiones que ha recibido el tribunal de diferentes sectores financieros. “Ha podido más el poder económico por encima de la Ley y de la justicia”, ha denunciado.

El Partido popular, aunque dice acatar la decisión del Supremo, tampoco parece compartir la decisión del tribunal ya que el Secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha afirmado que “el consumidor no tiene por qué ser el que pague”. Además, ha anunciado que plantearán cambios en el proyecto de ley de crédito inmobiliario.

Ciudadanos, que se ha mostrado en la misma línea del PP en cuanto ha cambiar la regulación en el Congreso, ha tachado el fallo como “incomprensible” pero ha afirmado que “acata” el fallo, al igual que el PSOE quien ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que respetan la decisión pero que ahora es al Gobierno y al Congreso a quienes les toca “examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones”.