SÁNCHEZ PIDE “AUTOCRÍTICA” AL SUPREMO Y ASEGURA QUE SERÁN LOS BANCOS LOS QUE PAGUEN EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

by Fernando Morales

 

SÁNCHEZ PIDE “AUTOCRÍTICA” AL SUPREMO

ASEGURA QUE SERÁN LOS BANCOS LOS QUE PAGUEN

EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS

 

 

Madrid, 7 de noviembre de 2018

Tras la rectificación del Supremo que concluyó que fuesen los clientes los que tuviesen que pagar el impuesto de las hipotecas, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa para valorar la decisión de los jueces, ha anunciado que el Gobierno aprobará hoy un decreto para que sean los bancos los que paguen el impuesto. “Los españoles no volverán a pagar el impuesto de las hipotecas, lo hará la banca”, anunció el presidente.

El Real Decreto Ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros modificará el artículo 29 de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para así que sea el banco el encargado de hacer frente al impuesto. El cambio entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Sánchez ha adelantado que el ejecutivo enviará a las Cortes Generales la propuesta de creación de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente de Productos Financieros. Esta autoridad tendrá como objetivo reforzar la protección ante abusos, mejorar la capacidad de resolver conflictos, y garantizar la seguridad jurídica.

SANCHEZ HIPOTECAS

Pedro Sánchez en la rueda de prensa que emitio el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa (FOTO: Moncloa)

Los cambios que se producirán para que sean los bancos los que hagan frente al impuesto buscarán “salvaguardar el principio de igualdad entre los ciudadanos”, ha asegurado Sánchez.

Con esta postura, Sánchez, tras afirmar que “el Gobierno respeta la labor e independencia del poder judicial, ha cuestionado la decisión del Tribunal Supremo y ha reconocido que “lamenta la sentencia”. Además, ha pedido al alto tribunal que haga “autocrítica”.

Casado hará una “revolución fiscal”

Desde el Partido Popular, quienes también han mostrado su discrepancia con la sentencia del Supremo, han pedido cambios en la legislación para regular este tipo de impuestos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado a través de su cuenta de twitter que si llega a presidente del Gobierno hará una “revolución fiscal” que incluirá la supresión del impuesto de las hipotecas, entre otras cuestiones. Además, ha defendido que el proyecto del partido popular “se basa en defender la libertad individual, seguridad jurídica y propiedad de los españoles”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alabado la decisión de Sánchez pero ha ido un paso más adelante. Iglesias le ha replicado a Sánchez que “no basta” y ha afirmado que propondrán en el Congreso “devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben”, ha concluido Iglesias en su cuenta de twitter. En esta misma línea se ha postulado la alcaldesa de Madrid que ha dicho que como antigua magistrada, el resultado “ha sido un desastre”.

Además, el diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, ha recordado en una rueda de prensa que “se están articulando movilizaciones populares de respuesta a lo que es una infamia” para el próximo sábado.

Desde el Gobierno Vasco han mostrado su preocupación por la imagen de “poca credibilidad y seriedad” que ha demostrado el Tribunal Supremo al corregir su sentencia. Quim Torra, president de la Generalitat, ha mostrado también su rechazo al fallo judicial y ha pedido la dimisión del actual presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ya que para Torra “el descredito del poder judicial es completo”

Según Torra, “los fiscales, los abogados del Estado y los magistrados del Tribunal Supremo están a tiempo de rectificar” ya que “cuando conviene, los bancos, para ahorrarse pagar el impuesto de las hipotecas, saben hacerlo”, ha sentenciado Torra.