DOLOR Y GLORIA, LA ÚLTIMA PELÍCULA DE ALMÓDOVAR REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR

by Paola Sevilla

Madrid, 5 de septiembre de 2019

La última película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, ha sido elegida por la Academia española de cine para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar como candidata a la categoría de mejor película internacional. 

 

Presentación de la Lectura de los 92º Premios Oscar (FOTO: Paola S Chicote)

La actriz Belén Cuesta ha sido la encargada de anunciar a la candidata a los Oscar, en un acto que ha tenido lugar hoy en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El film, que competía con otras dos preseleccionadas: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó ha obtenido más  votos de los académicos.

Dolor y gloria ha tenido muy buena acogida por la crítica internacional, desde su estreno en marzo hasta su posterior participación en el festival francés de Cannes donde Antonio Banderas se hizo con el premio a mejor actor y donde también la banda sonora de Alberto Iglesias recibió de la misma manera su merecido reconocimiento.

Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxendia protagonizan la película de Almodóvar y Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serran, Susi Sánchez, Rañul Arévalo y Cecilia Roth completan el reparto.

El filme trata temas como el deseo, la madre, la sexualidad, las drogas, el arte y la felicidad. Una de las obras más personales de Almodóvar que cuenta con un nuevo personaje; el paso del tiempo. Donde la muerte, la soledad o el miedo forman parte de la película.

Salvador Mallo, en la película, es un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Para completar su presencia en los Oscar, Dolor y Gloria deberá pasar el próximo 16 de diciembre, el primer corte y entrar en las 9 finalistas y el 13 de enero entrar entre las finalmente nominadas.

Tras 15 años de sequía, La Academia elige nuevamente al cineasta manchego para competir en los grandes premios del cine. Fue en el año 1999 con Todo sobre mi madre cuando alcanzamos la gloria. Desde entonces La Academia ha vuelto a apostar por Almodóvar en dos ocasiones más: Volver (2006) y Julieta (2016).