EN LOS HOSPITALES TAMBIÉN SE INVESTIGA, Y MUCHO

by Belén Juan

X edición de la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras en la UCM

Madrid, 6 de septiembre de 2019

El Hospital Clínico San Carlos ha programado tres actividades de la X edición de la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras en la UCM, que se celebrará el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre. Bajo el título “En los hospitales también se investiga, y mucho” se realizaran diferentes talleres, que tendrán lugar por diferentes unidades de investigación del hospital como el Biobanco, la Plataforma de Ensayos Clínicos y en la Unidad de Innovación. Además, la Unidad de Innovación realizará una conferencia telefónica con el Instituto de Tecnología de Massachusetts para mostrar su colaboración. También se realizarán talleres en los laboratorios de oncología traslacional, cardiología e inmunología. También se desarrollará un taller en el que, utilizando diferentes piezas de un rompecabezas, los participantes podían jugar con diferentes componentes celulares para ver cómo pueden participar para activar las funciones de proliferación / metabolismo / supervivencia celular.

1.fachada HCSC1

Fachada del Hospital Clínico San Carlos (FOTO: Salud Madrid)

Como cada año, la Universidad Complutense de Madrid acoge una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre de 2019. Las reservas comenzarán a partir del 16 de septiembre a las 09:00h. La Universidad Complutense de Madrid realizará actividades, experimentos y talleres para todos aquellos que acudan al evento. De momento ya tienen 50 actividades confirmadas.

En el programa de este año destacan las investigaciones sobre accidentes de automóviles, así como los experimentos biomecánicos que se realizarán; talleres en los laboratorios de oncología traslacional, cardiología e inmunología; un mapeado del medio marino para conocer mediante imágenes la información oceanográfica del IEO; acampada en el Museo Nacional de Ciencias Sociales, para acercarnos al mundo de la paleontología y la ecología para conocer el trabaja de los geólogos; o se profundizará en la macrobiótica y la salud.

El encuentro pretende acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, y la repercusión que tiene la ciencia en la vida cotidiana.

Este proyecto de divulgación científica está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación Madrid+d, donde todos aquellos interesados por la ciencia podrán disfrutar de esta oportunidad.