LA UCM, EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA POLICÍA MUNICIPAL CONTRA EL AUMENTO DE LAS NOVATADAS UNIVERSITARIAS

by Sofía Sánchez

Madrid, 11 de septiembre de 2019.

"DI 'NO' A LAS NOVATADAS"

A través de la nueva campaña, “Di 'no' a las novatadas”, la Universidad Complutense de Madrid se ha aliado con el Ayuntamiento de Madrid, la Policía Nacional y otras instancias, con el fin de erradicar las novatadas en el ámbito universitario, un fenómeno que se ha venido incrementando en los últimos cursos. 

Imagen 1Participantes en la campaña y la presentación: Intendente de Policía Municipal y jefe de la Unidad Integral de Moncloa – Aravaca, Antonio Moreno; Vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente; Concejala-presidenta de Moncloa – Aravaca, Loreto Sordo; y Comisario de la Policía Municipal, Teodoro Pérez (de izda. A dcha) (FOTO: Sofía Sánchez)

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de hoy, tras años de trabajo, análisis y esfuerzo, estas Instituciones han unido fuerza para dar comienzo a la campaña “Di no a las novatadas”, iniciada a principios de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. Para llevar a cabo este proyecto, se han puesto en marcha distintas medidas, empezando por la Policía Municipal.

Al acto, que ha tenido lugar en el Pabellón de Gobierno de la UCM, en pleno corazón de Moncloa, han acudido los principales participantes de la campaña, representantes de la  policía municipal, la Vicerrectora de Estudiantes de la UCM, distintas asociaciones de vecinos, representantes de otras asociaciones como Madrid Salud, Colegios Mayores, estudiantes, etc.

La Policía Municipal, ha elaborado un vídeo que ha sido proyectado hoy, en el que  pone en contexto la necesidad de esta alianza, ya que se ha puesto de manifiesto que era necesaria la toma de medidas ante un fenómeno como las novatadas “cada vez más frecuentes y más violentas”, tal y como ha señalado la Vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente.

Medidas anti-novatadas

Antonio Moreno, Intendente de la Policía Municipal, ha explicado las principales medidas que se han organizado para erradicar estas acciones. En primer lugar, se llevarán a cabo unas medidas preventivas de carácter operativo, por las que  se aumentará  la presencia policial en los principales focos en lo que suceden estas novatadas; principalmente en el campus o los colegios mayores. Los agentes de policía estarán presentes para ayudar, frenar, actuar y llevar las gestiones en los casos que sea necesario.

Por otro lado, se realizarán unas medidas preventivas de carácter educativo, intentando potenciar la concienciación, la sensibilización contra estos actos. A través de charlas, talleres y coloquios llevados por personal especializado, se busca erradicar las novatadas universitarias, cambiando la mentalidad de los nuevos y viejos estudiantes, saliendo de esa “espiral de violencia, en la que quien ha sufrido novatadas, se convertirá en el atacante más tarde”, como indicaba la Vicerrectora de Estudiantes. En estas medidas educativas, se informará sobre acciones preventivas sanitarias, como consejos de autoprotección; y, de carácter jurídico, las consecuencias legales que tienen este tipo de acciones.

Imagen 2

Rosa de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes, durante el acto de presentación (FOTO: Sofía Sánchez)

Erradicar la cultura de las novatadas.

Las palabras de la Vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente y de la Concejala-presidenta de Moncloa – Aravaca, Loreto Sordo; se han centrado en la importancia de cambiar la mentalidad que hay relacionada con las novatadas universitarias. “Sabemos que es difícil desmontar el sentido y los mitos relacionados con novatadas, pero tenemos en cuenta que este es un proyecto a medio plazo, en el que trabajaremos arduamente junto con las instituciones y los estudiantes para erradicar esta cultura. Nuestra tolerancia será 0”, apuntaba Rosa de la Fuente.

Además de las medidas explicadas, se llevarán a cabo también mejoras en el espacio del campus y la Universidad para intentar evitar estas novatadas, como mejorar la iluminación o aumentar las cámaras de vigilancia instaladas.

En estos pocos días que lleva iniciada la campaña se ha registrado una buena acogida de todos los focos implicados, desde Colegios Mayores a asociaciones de vecinos; donde ya han notado el cambio que esta campaña, “Di no a las novatadas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios