GUIONISTAS EXPERTOS ANALIZAN LA FIGURA DEL SHOWRUNNER EN LA ACADEMIA DE CINE

by Alba Rozas

Madrid, 30 de abril de 2019

Las nuevas plataformas de reproducción en streaming como Netflix o HBO vienen para quedarse, y con ellas nuevas funciones y conceptos en el seno de la industria cultural, en este caso, dentro de las series de ficción. La figura del “showrunner” nace de la idea del productor ejecutivo multidisciplinar. La real Academia de Cine, acogió a guionistas de la talla de Javier Olivares, Gema R. Neura, Cristóbal Garrido, Diego San José y Sara Antuña, para discutir sobre las funciones de las que debe ocuparse esta nueva figura surgida de la necesidad de una gestión completa de las múltiples áreas de las que se compone la elaboración de las series de ficción.

En esta mesa redonda a seis moderada por Alicia Luna, se trataron temas como qué es exactamente la figura del showrunner, motivo de discusión entre los participantes. Alicia Luna, fundamentó el debate sobre tres pilares fundamentales dentro del universo que rodea a este nuevo término. Definición, intrusismo y competencias creativas, fueron los temas sobre los que ha girado el encuentro.

En cuanto a la acotación del término, algunos como Sara Antuña (co-creadora de la serie española de gran éxito “Víctima número 8”) defendieron la fusión entre creador y productor ejecutivo, coincidiendo con su compañero de ponencia Cristóbal Garrido (creador de “Cuerpo de élite”) que alegaba que “ser showrunner es ser Dios, nadie mueve un dedo sin que tú le des el OK”.

Gema R. Neura en cambio, coincidió con Diego San José, defendiendo la figura del Showrunner como aquel creador - productor ejecutivo con potestad para dirigir cualquier área dentro de la cadena de producción, sabiendo también delegar cuestiones en el resto del equipo “nunca me ocupé de las cuentas de las series que he producido, y nunca me encargué personalmente del casting de los actores, y me considero un showrunner”

Cristóbal Garrido, centró la definición del anglicismo en la diferencia entre productor y creador, entendido como aquel que desarrolla el universo en base a la idea de que “el verdadero creador es aquel que desarrolla la idea del productor”. No vale con tener la idea de crear una serie sobre un gato bombero, tenemos que crear el universo que rodea a ese personaje, ese es el verdadero showrunner”, añadió.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios