ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MÁS BRECHA SALARIAL EN LAS PENSIONES

El próximo 14 de marzo, el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo un informe del eurodiputado español Ernest Urtasun sobre “Igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2014-2015”.

Ernest Urtasun, eurodiputado español, ha elaborado un informe en el que destaca, entre otros datos, que “en los años más profundos de la crisis, la brecha de género en materia de pensiones se ha incrementado en más de la mitad de los Estados miembros”.

Además, el documento explica que “España es uno de los países en los que más se ha ampliado la brecha entre las pensiones”, las cuales han pasado de un 33% en 2008 a un 36,1% en 2014.

En el informe, Ernest Urtasun afirma que “una participación igualitaria de mujeres y hombres en el mercado de trabajo podría aumentar el potencial económico de la UE del 12,4% del PIB per cápita de aquí a 2030” y que “la tendencia regresiva hacia la igualdad de género está estrechamente ligada a la crisis económica”.

Una de cada tres mujeres de la UE (32%) trabaja a tiempo parcial y no ha habido ningún signo de este número decreciente a lo largo de los últimos diez años, en comparación con 30% en 2005. De ellos, el 44% optó por trabajo a tiempo parcial a la familia y motivos relacionados con la atención. En 2015, el 29% de las mujeres en la UE-28 años de edad entre 20-64 años estaban inactivas.

A partir de los 50 años la inactividad de las mujeres comienza de nuevo de manera desproporcionada en comparación con el aumento de la de los hombres.

grafico.jpg

Urtasun subraya la urgencia de luchar contra la pobreza femenina, en particular “la pobreza de las mujeres mayores y las madres solteras, sin olvidar a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, las mujeres discapacitadas, las mujeres inmigrantes y las mujeres pertenecientes a minorías”. Pide, por lo tanto, a los Estados miembros que apliquen estrategias de inclusión más eficientes.

Apunta también a “la necesidad imperativa de reducir la diferencia entre mujeres y hombres por lo que respecta a los salarios y las pensiones”, mediante la disminución de concentración de mujeres en trabajos a tiempo parcial, con una baja remuneración y condiciones precarias.

“La eliminación de la brecha salarial reviste una importancia fundamental en el actual contexto de recesión económica”

Según este informe, más de un tercio de las mujeres mayores que viven en la Unión Europea no recibe ningún tipo de pensión. Por lo que, Urtasun insta a que los Estados miembros “garanticen la aplicación total de los derechos del principio de igualdad de retribución y la transparencia de los salarios, y a que revisen sus legislaciones nacionales en materia de igualdad de trato con vistas a simplificarlas y modernizarlas”.

En Europa, las mujeres no perciben el mismo salario en los que ocupan el mismo empleo que los hombres o empleos de igual valor, Urtasun condena que “la inmensa mayoría de los salarios bajos y la práctica totalidad de los salarios muy bajos corresponden al tiempo parcial y recuerda que cerca del 80% de esos asalariados pobres son mujeres”.

Además, hace hincapié en que “la reducción de un punto porcentual en la brecha salarial entre mujeres y hombres supondría un aumento del crecimiento económico de un 0,1%, por lo que la eliminación de la brecha salarial reviste una importancia fundamental en el actual contexto de recesión económica”.

El eurodiputado español lo tiene claro, “la independencia económica es un camino clave para la igualdad” y cree que  “las mujeres tienen un potencial infravalorado e infraexplotado para el crecimiento y la competitividad en la UE”.

La violencia de género, cuestión de Estado

Desde que el 2017 arrancó, 21 mujeres han sido asesinadas en España y otros cinco asesinatos están siendo investigados.

Para poder erradicar esta lacra no sólo en España y Europa, sino en todo el mundo, Urtasun plantea que los Estados “respalden un marco político exhaustivo y eficaz sobre la violencia de género, centrándose en la prevención, el enjuiciamiento de los responsables de estos delitos, la protección de las víctimas y una prestación de servicios apropiados y adecuados”.

Por otro lado, el eurodiputado español muestra su preocupación sobre la mutilación genital femenina pidiendo a la Comisión que “garantice la aplicación eficaz y adecuada de su Comunicación sobre su eliminación”. De forma paralela, pide al Consejo que “adopte una decisión unánime para clasificar la violencia de género como uno de los ámbitos delictivos contemplados en el artículo 83, apartado 1, del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), que ya cubre la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres y niños”.

Los medios de comunicación son, también, responsables

Urtasun ve una amenaza en los medios de comunicación, los cuales dice suelen “reflejar a las víctimas de la violencia sexual como responsables de estos actos”, lo cual atenta contra todos los principios básicos de la igualdad de género.

Bajo esta hipótesis, pide a la Comisión Europea que adopten medidas para que los medios de comunicación “hagan un uso no sexista del lenguaje, garanticen la participación activa de las mujeres y presenten una imagen plural de ambos sexos al margen de cánones de belleza y estereotipos sexistas sobre las funciones que desempeñan”.

“Las mujeres tienen que tener el control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”

La Organización Mundial de la Salud afirma que las tasas de abortos son similares en los países en los que el procedimiento es legal y en los que está prohibido.

Es por esto que Urtasun insiste en que “las mujeres tienen que tener el control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios