Rupak Biswas, director de Tecnología y Exploración de la NASA

by Felipe Manchón Campillo

"La NASA cree que la computación es la gran pieza del puzzle de la investigación espacial"

La computación, como medio importante en la conquista del futuro, es la gran pieza del puzzle a la hora de diseñar la nueva generación para la investigación espacial, pero también para calcular grandes fórmulas de computación, y para llevar a cabo medidas urgentes, según manifestó Rupak Biswas, director de Tecnología y Exploración de la NASA durante una conferencia pronunciada en la Universidad Complutense de Madrid, el pasado martes 3 de octubre. “Por ejemplo, si tenemos un problema con un cohete tripulado, tenemos que saber si es seguro traerle de vuelta. Por eso, necesitamos la computación” explicó Biswas.

Asimismo reveló que el presupuesto anual de la NASA es de 19 billones de dólares, y por tanto, hay que invertirlo bien. Los cinco principales campos de acción de la agencia son la visión, la misión, la investigación aeronáutica, la exploración humana y las operaciones, que implican el desarrollo de ciencia y tecnología científica. La ciencia y la ingeniería deberían servir para que se cumplan las misiones y objetivos de la NASA, ya que “a Marte solamente llegaremos con investigación y exploración” según ha asegurado

“Al contrario de lo que mucha gente cree –declaró Biswas– la exploración humana no es el principal espacio donde se produce la acción. La exploración en otros planetas también se considera exploración humana”. En su conferencia, celebrada en la Facultad de Informática, abordó el papel de la supercomputación en la ciencia y en la ingeniería en la que explicó las misiones centrales de su agencia, aclaró que la computación es un medio para llegar a que estas triunfen, y señaló, además, que los ordenadores permiten un mayor control de las acciones llevadas a cabo por la NASA hoy en día.

El director de Tecnología y Exploración de la NSA, Rupak Biswas, durante su conferencia (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

Todo lo que se haga debe beneficiar a todo

En la NASA, desveló el orador, solamente hay una norma: que todo lo que se haga debe beneficiar a todos. Esto es especialmente posible en el entorno de Silicon Valley, donde se puede producir el intercambio de información y de operaciones. Actualmente, se está trabajando en la búsqueda de materiales para la reentrada de los cohetes en la tierra, y en ello, está asumiendo un especial protagonismo la computación avanzada. “Necesitamos la computación” declaró sin ambages Biswas. 

La actual tendencia es la de construir súper ordenadores, pero estos traen un problema añadido: su temperatura. Por ello, la NASA necesita desarrollar mecanismos de enfriamiento para que se puedan usar correctamente. El director de Tecnología de Exploración de la NASA explicó que la súper computadora de la NASA es accesible para todos los organismos y personas que tengan autorización para hacerlo, pero hay muchas operaciones que se producen diariamente en esta máquina, y, por tanto, solamente las operaciones prioritarias pueden utilizarla.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios