RECORRER EL ANTIGUO EGIPTO DESDE LA PANTALLA DEL ORDENADOR YA ES POSIBLE

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 21 de febrero de 2018

Observar el interior de una pirámide, recorrer las calles de Alejandría en la plenitud del imperio egipcio o averiguar cómo se construye un viaducto eran, hasta hoy, fantasías recurrentes de historiadores y egiptólogos. Sin embargo, ya es posible. La empresa de videojuegos Ubisoft presentó el pasado 20 de febrero en la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el Discovery Tour by Assassin’s Creed: Antiguo Egipto, un modo de juego que se incluye dentro del programa Assassin’s Creed Origins, y que permite al jugador recorrer los escenarios del Antiguo Egipto en 3D sin limitación de tiempo ni de jugabilidad.

Este juego da la opción de recorrer 75 escenarios del Antiguo Egipto, divididos en cinco grupos, Egipto, las pirámides, vida diaria, Alejandría y los romanos, y entre los que están el origen de las pirámides, los misterios de la esfinge de Keops, Jean-François Champollion, que descifró la piedra de Rosetta, o la vida familiar en el antiguo Egipto. Se trata de una actualización del Assassin’s Creed Origins, que salió al mercado en 2017, y que tiene una función educativa y académica.

Maxime Durand, historiador de Ubisoft en Montreal, explicó que el objetivo de toda la saga de Assassin’s Creed es hacer la historia accesible, y reveló que, detrás de cada juego, existe una gran labor de investigación y de documentación. “Nuestro objetivo, en la medida de lo posible, es recrear la realidad del pasado – señaló Durand – pero a veces no es posible, y tenemos que crear”. El ponente señaló también que el objetivo de todos los juegos Assassin’s Creed es el de generar curiosidad acerca de la historia, y explicó algunos ejemplos de cómo los diferentes juegos han tenido impacto en la sociedad.

“La materia de la que están hechos los sueños”

En la presentación, también participaron algunos profesores, como Daniel Mozos, decano de la facultad de Informática de la UCM, Miguel Ángel Alcolea, coordinador del área de Geografía e Historia en el máster de Profesorado de la UCM, y José Ramón Pérez-Accino, profesor de Egiptología en la facultad de Geografía e Historia de la UCM. Pérez-Accino declaró en su intervención que este juego es “la materia de la que están hechos los sueños, porque siempre hemos querido ver estos escenarios”, y destacó que el Discovery Tour by Assassin’s Creed es un juego que ha reproducido de manera bastante fidedigna los lugares históricos en los que se basa, anunciando incluso que usaría esta herramienta como parte de sus clases de Egiptología a partir del próximo curso.

Por su parte, el decano de la facultad de Informática quiso destacar la función educativa e informativa de este juego, y reconoció que la propuesta de Ubisoft “pertenece a otra dimensión”, y que nunca se había reproducido en un formato como el que se presenta en este momento. Finalmente, Miguel Ángel Alcolea afirmó que este juego satisface una de las principales ilusiones de los expertos, la recreación de la historia.

Captura del juego (FOTO: Ubisoft)

El acto terminó como solamente pueden terminar eventos de este tipo, con una partida en directo de la demo del juego, que se proyectó en grandes pantallas colocadas en el aula. El juego está disponible desde hoy, tanto como actualización gratuita para los que ya posean el Assassin’s Creed Origins como por separado, a través de las plataformas Uplay y Steam, por 19,99 € para PC.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios