“CONECTADO”, UN JUEGO PARA COMBATIR EL CYBERBULLYING EN LAS AULAS

by Francisco Javier Andrades / Basilio Fernández
  • Más del 5% de alumnos que han probado el juego aseguran haber sentido acoso escolar, como el protagonista, en algún momento de su etapa escolar

Madrid, 23 de febrero

Presentación del juego. FOTO: Francisco Javier Andrades / Basilio Fernández

«"Conectado", el juego como herramienta docente contra el cyberbullying», es la propuesta de Antonio Calvo Morata, investigador en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios, para abordar la violencia en la escuela. Se trata de una plataforma online que permite sensibilizar a estudiantes y docentes. “La intención es que lo vean como una herramienta útil para paliar esta situación”, asegura el creador, quien apuntó que sólo el 25% de las escuelas disponen de medios para erradicar este problema.

El juego lleva activo dos años y ha sido probado por más de 500 usuarios, mayoritariamente alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, pero también ha sido llevado a estudiantes de Magisterio y  profesores de instituto. En total han sido 10 los centros educativos, ubicados en Madrid, Murcia, Zaragoza y Teruel, que han abordado el tema con este juego.

La mecánica consiste en la llegada de un alumno a un colegio nuevo dónde continuamente recibe muestras de acoso. Se plantea un clima social compuesto por diferentes roles: agresores, observadores y víctimas. El jugador debe de superar una serie de ‘minijuegos’ para pasar de nivel.

El juego tiene una duración media de entre 20 y 40 minutos y como Calvo Morata señaló “las chicas suelen tardar mucho más en resolver el juego que los chicos”. Si bien el estudio ha demostrado que las alumnas están más concienciadas en el tema que sus compañeros. También ha evidenciado en los resultados un incremento significativo en la percepción del acoso. Finalmente se realiza un cuestionario con la intención de identificar hasta qué punto los alumnos pueden ser víctimas y cuáles son los impedimentos para solicitar ayuda.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios