DUQUE PROPONE UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES Y SUBIR EL PRESUPUESTO DE I+D+I HASTA EL 2,5%

by Felipe Manchón Campillo

 Madrid, 12 de julio de 2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha propuesto esta mañana la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Universidades que perseguirá la modernización de la educación superior, y que estaría lista antes del final de la legislatura.  En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pedro Duque ha anunciado que "queremos una ley comprometida con la educación pública, que garantice que ningún talento se malogre por falta de recursos” al tiempo que mostraba su voluntad de lograr el mayor consenso al respecto, y que ha explicado también otras medidas que su departamento quiere poner en marcha, como el aumento en el presupuesto para I+D+I hasta el 2,5% del PIB en 2020, la reducción de las trabas a la investigación o el cambio en el sistema de elección de las autoridades científicas.

Pedro Duque, junto a algunos cargos de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades (FOTO: Twitter)

Esta nueva ley, ha explicado Duque, tiene el objetivo de hacer posible la modernización de las universidades y reforzar el actual modelo de calidad de la educación, y ha invitado a todos los actores, como las universidades, las comunidades autónomas y los partidos a sumarse al debate. “Escucharemos a todo el mundo con el mismo interés, y espero que lleguemos a algún acuerdo” ha asegurado el ministro, que ha explicado que este proyecto incluirá, entre otras propuestas, medidas contra el envejecimiento de las plantillas universitarias, la aprobación de un estatuto del personal docente e investigador (PDI), y el incremento en la tasa de reposición para el personal estructural de las universidades, que se hará mediante una convocatoria en un registro único de todas las universidades.

El ministro ha insistido también en la internacionalización de la educación española, con programas como el Erasmus +, que Duque ha reivindicado como “pioneros”, y en la necesidad de proteger a todos los componentes de la universidad, como la puesta en marcha de un nuevo modelo de becas que garantice la equidad, y la creación de un estatuto básico del profesor asociado.

“Es necesario aumentar los presupuestos dedicados a ciencia”

El anuncio de estas reformas educativas se ha producido durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, recientemente formada, y ante la que Duque se ha presentado para desgranar todo su programa de gestión. Además de la propuesta de reforma de la LOU, el ministro ha reivindicado la necesidad de incrementar la inversión en I+D+I, que se ha venido reduciendo en los últimos años. “Es necesario aumentar los presupuestos dedicados a la ciencia, y hay que darse prisa para cumplir los objetivos” ha declarado Pedro Duque, quien ha explicado que el objetivo del ministerio es aumentar el gasto en I+D+I, que actualmente supone el 1,4% del actual gasto de los Presupuestos Generales del Estado, hasta el 2,5% en 2020.

Asimismo, el recién creado ministerio ha iniciado negociaciones con el ministerio de Hacienda para reducirlas trabas administrativas a la investigación, que afectan especialmente a los Organismos Públicos de Investigación (OPI). “Vamos a dar un empujón a la investigación – destacó el ministro – necesitamos agilidad para ser competitivos”. El departamento quiere dar prioridad a reducir los problemas que dificultan las investigaciones, y por ello, este plan también afectará a algunas universidades.

Otras dos propuestas presentadas por el ministro Duque han sido el posible cambio en la forma de designar a los altos cargos de las administraciones científicas, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Consejo de Política Científica, Tecnología y de Investigación, y la apuesta por una educación científica, sin especificar si ello implicará la inclusión de nuevas asignaturas en los programas escolares.

Un plan de rescate para el talento científico y una apuesta por la igualdad de género

Todavía en materia de ciencia, una de las propuestas estrella presentadas por el ministro es un plan de rescate para la incorporación y recuperación del talento científico. Pedro Duque ha lamentado tanto la reducción del número de investigadores nacionales, recordando que España se encuentra actualmente a la cola de los países más desarrollados de la OCDE en cuanto a personas dedicadas a la investigación, como la pérdida de atractivo del sistema científico español, que provoca que cada vez menos personal extranjero y cualificado quiera trabajar en este país. Las reformas propuestas por el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades persiguen atacar estos problemas, y mejorar las condiciones generales del sistema científico.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante un momento de su intervención (FOTO: Twitter)

Asimismo, en materia de género, una de las principales apuestas del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, Pedro Duque mostró su voluntad de acabar con la desigualdad de género en I+D+I, detallando las cifras que muestran las diferencias en este sentido, como el hecho de que, del total de catedráticos en España, únicamente haya un 21% de mujeres, y mostrando su preocupación por la poca cantidad de estudiantes chicas y de profesoras en carreras técnicas. “El compromiso general y prioritario en este Gobierno es luchar por una igualdad de género efectiva. El techo de cristal es inaceptable” señaló el ministro.

Reacciones dispares entre la oposición

En el que ha sido su estreno en el Congreso de los Diputados, el ministro Pedro Duque se ha encontrado frente a frente con los diputados y diputadas que forman parte de la comisión. Las reacciones ante sus palabras hanvariado según los grupos parlamentarios, aunque todas han coincidido en la pertinencia de la creación de este ministerio y en la necesidad de una agenda clara sobre ciencia, investigación y universidades que sea beneficiosa para el conjunto de España.

Los más benévolos han sido María González y Manuel Cruz, diputados del PSOE, quienes han dedicado su intervención a dar la bienvenida a Pedro Duque a la política, a agradecerle que haya aceptado la oferta, y a celebrar la creación de un ministerio de este tipo. “Es necesario intentar encontrar los puntos de acuerdo para intentar que avance todo. Plantear un acuerdo no es ni buenismo ni candorosa ingenuidad, es imprescindible” ha declarado Cruz. En similares términos se han manifestado las diputadas de Podemos María Rosa Martínez, que ha señalado que Pedro Duque había realizado un análisis certero de la situación y que había defendido la investigación pública, “un activo fundamental de la sociedad que está en riesgo”, y Nayua Alba, que ha retomado una de las propuestas del ministro para señalar la necesidad de evitar que los nombramientos de las altas autoridades sean políticos.

Los representantes del Grupo Mixto, Idoia Sagastizábal, del Partido Nacionalista Vasco, Ferran Bel, del PDeCat, Joan Baldoví, de Compromís, y Joan Olòriz, de ERC, el presidente de la comisión, han coincidido todos en alabar las palabras del ministro, aunque con diferencias en la forma de analizar algunas de las propuestas. Mientras que Sagastizábal ha pedido al ministro que se sepa en qué se gasta cada euro del ministerio, Olòriz ha hecho una intervención destacable, reivindicando el sistema universitario público y la reforma de la Ley de Universidades, y destacando la reapertura del diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. “Esta es una ventana de oportunidad extraordinaria, porque la ciencia, las universidades y la innovación son elementos comunes, que nos pueden permitir trabajar juntos y avanzar en otros aspectos” ha sentenciado el diputado de ERC y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

PP y C's menos amables

Por su parte, Marta Martín, diputada de Ciudadanos, ha reconocido en su discurso el acierto de Pedro Duque en su análisis de la situación, aunque ha exigido soluciones urgentes a algunos problemas. “Es necesario garantizar la libertad de cátedra y la libertad de expresión, y proteger la autonomía universitaria, lo que no tiene ningún sentido si no se complementa con la rendición de cuentas” ha declarado la diputada, para posteriormente invitar al ministro a aceptar la propuesta de Ciudadanos de despolitizar los consejos sociales universitarios, lo que sería fundamental para combatir cualquier caso de corrupción, y de poner en marcha instituciones de transparencia en la universidad que tengan capacidad sancionadora y que obliguen a los centros universitarios a publicar los trabajos que conduzcan a la obtención de un título.

Quienes no han sido nada amables con el ministro Pedro Duque han sido Juan Bravo y Silvia Valmaña, diputados del PP, quienes, tras recordar que fue José María Aznar el primero en fundar un ministerio de Ciencia, y tras reivindicar el legado del Gobierno de Mariano Rajoy en este campo, han criticado las palabras de Duque y le han exigido que hable bien de la ciencia en España. “Sus palabras me preocupan – ha declarado Valmaña, la más dura con el ministro – porque tienen un punto de partida excluyente con el Grupo Popular. A usted no le valen las mociones de los grandes acuerdos, le valen las de su partido”. El PP también ha criticado que Duque haya reconocido a la Confederación de Rectores de Universidades de España (CRUE) como único interlocutor para la aprobación de la Ley de Universidades, y le han invitado a tender puentes en vez de abrir fosos.

En su réplica, el ministro ha priorizado la búsqueda de un consenso amplio para modificar detalles básicos de su competencia, y ha reconocido la necesidad de abordar algunos de los temas planteados por la oposición, como el cambio en el sistema de becas o la apuesta por la movilidad, para facilitar que científicos que estén en la universidad puedan transferir su conocimiento a organismos públicos y viceversa. Duque ha definido a su departamento como un ministerio “transversal en todas las áreas de la sociedad”, y ha invitado a todos a trabajar en las reformas que deben ponerse en marcha. “En dos años de legislatura que quedan, será complicado, pero España es un país de talento. Estamos a tiempo de no volver a perder el tiempo en I+D+I, y de convertir a España en una economía basada en el conocimiento” ha sentenciado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios