SE PUBLICA POR PRIMERA VEZ LA FOTO DE UN AGUJERO NEGRO

by Leonardo Sánchez

Madrid, 10 de abril de 2019.

Un equipo de más de 200 científicos ha publicado la que es la primera imagen de un agujero negro. La instantánea ha sido tomada gracias a la unificación de un total de ocho radioteleoperadores repartidos en distintos puntos del planeta. El cuerpo, ubicado en la galaxia M87 ha sido el objetivo del consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (conocido por sus siglas en inglés EHT).

Estos objetos son tan densos que el campo gravitatorio que genera no deja escapar las partículas de luz. Hasta la fecha las únicas evidencias de la existencia de los agujeros negros se habían obtenido por métodos indirectos. Las ecuaciones elaboradas por Albert Einstein muestran resultados que coinciden con lo visto en la fotografía, y siguen reforzando las teorías de la física moderna.

Para mostrar el hallazgo se han realizado doce ruedas de prensa simultáneas alrededor del mundo. Concretamente en España ha sido el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Madrid.

“Este es un extraordinario hito científico” ha declarado Sheperd S. Doeleman, profesor de Harvard y director del proyecto. En los días previos a este anuncio, 400 personas ya habían presenciado la foto, pero en ningún momento se han producido filtraciones.

Los datos que han permitido construir esta imagen se obtuvieron en 2017 en un complejo proceso de sincronización con varios relojes atómicos de los distintos radioteleoperadores. Tras su recogida se procesaron en un superordenador de Estados Unidos.

El proyecto continuará en activo y tiene el objetivo de seguir con las observaciones por un tiempo indefinido.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios