LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBATEN DE I+D+i SIN ESTABLECER PRIORIDADES NI VÍAS DE FINANCIACIÓN

by Nansi Dimitrova, Cristina Pérez

Madrid, 3 de noviembre de 2019

A dos semanas de las próximas elecciones los representantes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidad Podemos y Vox han tenido la oportunidad de explicar sus propuestas para la Educación Superior y la investigación en un debate celebrado en la Facultad de Odontología de la Complutense, bajo el título “Sin ciencia no hay progreso” organizado por la Fundación General de la UCM en colaboración con el Real Colegio Complutense en Harvard, ya que “en sus programas suelen mencionarse muy por encima” según Andrés Arias, director de la Fundación General de la UCM, Marta González Novo, directora de Hoy por hoy Madrid de la Cadena SER fue la moderadora del coloquio.

IMG 9128

Los representantes políticos durante sus intervenciones (Foto: Cristina Pérez)

La conclusión del debate celebrado el pasado puede centrarse más en la carencia de propuestas definidas sobre la política sobre I+D+i, en todas las formaciones políticas, que en una discrepancia fundamentada entre posibles propuestas programáticas. En el debate, PSOE y PP se encararon por lo que ambas formaciones han hecho en la última legislatura que gobernaron, mutuamente unos y otros se lanzaron puyas por la Ley de Universidades y por el avance en las políticas de universidad

El representante del PSOE, Juan José Moreno, declaró que creen que es necesario incrementar las ayudas al estudio, reduciendo los umbrales de renta. Además, hizo mención a aspectos de género que afectan al mundo universitario, como la necesidad de acabar con el techo de cristal que se mantiene sobre la reducida cantidad de mujeres catedráticas que se mantienen actualmente en la universidad española pública (un 22% del total). Por último, Moreno mencionó la intención de implantar un Estatuto de Personal Docente Investigador, cuya columna vertebral sea restablecer la carrera profesional del PDI a modo de modelo transparente y ágil.

IMG 9110

Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información durante la jornada (Foto: Cristina Pérez)

Por su parte, María Jesús Moro (Partido Popular) defendió la necesidad de llegar a un pacto por la ciencia y la estrategia universitaria, con una modificación normativa, así como la incorporación de becas de excelencia y una mejora del sistema actual de becados. En cuanto a la investigación, la representante del PP hizo hincapié en la relevancia de la calidad investigadora de nuestro país, que necesitaría un trabajo profundo en la flexibilización.

La representante de ciudadanos, Irene Rivera, planteó varios puntos que consideran importantes para la innovación y la Educación Superior. En primer lugar “exigir una política científica basada en la evidencia [...], que se conseguiría teniendo asesores científicos dentro del Parlamento”. En el siguiente punto se centró en la inversión, explicando que lo más importante es que lo que esté presupuestado se gaste. También consideran importante que los investigadores se dediquen a sus proyectos y no pierdan tiempo en los trámites y salir de la tasa de reposición del 10% en las universidades para evitar el envejecimiento dentro de estas.

Según explicó Jacinto Morales, representante de Unidas Podemos, lo más preocupante en cuanto a Educación Superior es que existan dificultades para acceder a la universidad y que eso se solucionaría con gasto público y una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen. Para la innovación sus propuestas son fortalecer la Agencia Estatal de Investigación, hacer una línea estratégica en las inversiones en inteligencia artificial, además de un Centro Nacional de Robótica Aplicada y un incremento presupuestario centrado en ayudas directas y no a partidas financieras. Pablo Gutiérrez, representante de Vox, explicó que su partido está a favor de la universidad privada argumentando que “hay que huir del maniqueísmo y no tener miedo a la competencia”. En cuanto a innovación transmitió que su partido propone “conectar centros universitarios y de investigación con empresas que puedan hacer de motor”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios