LA INVESTIGACIÓN DE LA COMPLUTENSE, REFERENTE EN LOS MEDIOS

by Laura Chaparro

La investigación científica desarrollada por los profesores y profesoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aparecido más de 3.000 veces en medios de comunicación nacionales e internacionales en poco más de un año.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCM, dependiente de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha medido los impactos en prensa, medios online, radio y televisión desde enero de 2016 hasta hoy. Esta difusión surge a partir de las noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión que publica regularmente la UCC+i.

En este período se han difundido 193 artículos, la mayoría noticias –un total de 96–, sobre artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. También se han publicado 31 reportajes y crónicas, 27 entrevistas y 23 artículos de opinión escritos por los propios investigadores y relacionados con cuestiones de actualidad.

unnamed.jpg

Las investigadoras: Margarita San Andrés y Ruth Chércoles, junto a cámara climática. / UCM.

El País, El Mundo, La Razón, ABC, El Economista, La Vanguardia, Onda Cero, La Ser, TVE, Antena 3, Telemadrid, Informativos Telecinco, EFE, Europa Press y cabeceras internacionales como El Universal son algunos de los medios que se han hecho eco de las noticias generadas por la Unidad de Cultura Científica.

Además, con el objetivo de hacer accesible a cualquier público la información científica de la UCM, desde abril de 2016, las noticias generadas por la UCC+i ahora se pueden escuchar en su web. La herramienta permite que las personas con discapacidades visuales puedan conocer los últimos avances científicos de la universidad con un solo clic, sin necesidad de leer en pantalla. Cualquier usuario puede aprovechar para escucharlas desde su dispositivo móvil u otro soporte informático cuando prefiera.

Sobre la Unidad de Cultura Científica

El Área de Cultura Científica y Divulgación de la UCM se encarga de la coordinación de la participación de la universidad en los eventos de divulgación como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. También organiza el Concurso de Divulgación Científica UCM, que ya lleva siete ediciones.

El año pasado, y en reconocimiento a la labor divulgativa de las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas madrileñas, incluida la UCM, la Fundación para el Conocimiento madri+d les concedía una Mención Especial en los XI Premios madri+d.

Desde su creación en 2001, la UCC+i cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

3-2016-07-01-20160701_premio_1.jpg

UCC+i URJC. Rosa Mecha, coordinadora de la UCC+i de la OTRI UCM (segunda por la izquierda),

recoge el galardón en los XI Premios madrimasd, junto a otros premiados.  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios